•  |
  •  |

La Secretaría de Integración Turística Centroamericana, SITCA, en coordinación con los ministerios de turismo de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá; están enfocados en la definición del Plan de Acción del año 2012, declarado Año del Turismo Sostenible Centroamericano.

Se quiere impulsar programas que promuevan el turismo sostenible y en ese sentido planean coordinar acciones para impulsar conjuntamente la región a nivel internacional. Se busca  elevar la competitividad y sobre todo atraer más inversión en el sector turístico.

Actualmente la región cuenta con la campaña “Centroamérica, tan pequeña... tan grande” para atraer el turismo externo. El Plan de promoción de Turismo Sostenible 2012 es un esfuerzo que se trabaja desde  el Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), con el apoyo de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR) y SITCA.

Esfuerzos locales
En correspondencia, en Nicaragua se promueve el enorme potencial del turismo sostenible como generador de divisas y salud ambiental.

Maximiliano Brandt, miembro de la Sociedad Mundial para la Protección Animal, WSPA, lo catalogó como una herramienta clave para lograr el desarrollo sostenible en Latinoamérica y el Caribe, durante la celebración del primer Foro de Turismo Sostenible y Bienestar Animal, un esfuerzo de la WSPA, la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelera FAETH y la Facultad de Ciencias Agraria FCA, de la Universidad de Ciencias Comerciales UCC.

Lo que pretenden es atraer el interés sobre las ventajas de este programa novedoso para incluirlo en la agenda turística, verde y económica del país.
Entre las líneas de acción de este proyecto, según Brandt, está el mejoramiento de emprendimientos que promueven Turismo Sostenible que tome en cuenta el bienestar animal.

 “Hoy en día el turista es exigente, exige ser un consumidor responsable, por eso queremos invitar a todas las empresas que ofrecen servicios turísticos a ser parte del proyecto”, dijo el miembro de WSPA.

Según Noelia Zepeda de la Facultad de Ciencias Agraria de la UCC, el bienestar animal está tomando auge en los proyectos de Turismo Sostenible y es un valor agregado en los nuevos emprendimientos turísticos, por sus significativos aportes.

Otro componente novedoso del Turismo Sostenible es la Filantropía de Viajero, es decir, que el turista además de apreciar las bellezas naturales y atractivos turísticos de un país, pueda dejar un aporte económico ya sea en efectivo o en físico, que le permita ser útil al país.

La propuesta
El proyecto Turismo Sostenible incluye propuestas novedosas y trabaja en diferentes áreas, entre estos en el campo social para vincular a las empresas locales, ayudar en la creación de microempresas  y así mejorar la distribución de los ingresos. En lo económico propone crear nuevas oportunidades de emprendimientos comunitarios.

Según cifras de la SITCA, durante el año 2010, la generación de divisas por turismo en la región generó un total de U$7, 341 millones.