•  |
  •  |

Latinoamérica de cara a la COP 17

Las organizaciones miembros del Observatorio de la Sostenibilidad Red-Latinoamérica, Suswatch, manifestaron preocupación por el lento progreso de las negociaciones internacionales en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Cmnucc, en sus 17 años de reuniones, y sentó su posición de cara a Conferencia de las Partes 17. COP 17, por sus siglas en inglés, a realizarse en noviembre en Durban, Sudáfrica, principalmente enfocada en la necesaria unidad de la región.

La Red llamó a los representantes de nuestros países a asumir con seriedad el compromiso de lograr acuerdos significativos en correspondencia con la ciencia y las necesidades urgentes de las poblaciones más vulnerables.

“Enfrentando todas las decisiones políticas fundamentales del Plan de Bali que no fueron aprobadas en Copenhague ni en Cancún”, apuntan y demandan al Sistema de Integración Centroamericana lograr como bloque ante la Cmnucc, para que se reconozca a Centroamérica como región altamente vulnerable a los impactos adversos y extremos del cambio climático, de manera consistente con la Estrategia Regional de Cambio Climático, ERCC.

Agregan que las naciones latinoamericanas deben definir e implementar estrategias participativas que fortalezcan la institucionalización, las capacidades y el financiamiento para la gestión de riesgo a desastres, como un mecanismo vital en la adaptación a los efectos adversos del cambio climático, ante graves evidencias, como el retroceso de glaciares, sequías, inundaciones, que están afectando la seguridad y soberanía alimentaria, así como el acceso al agua.

La Red insistió en la urgencia de lograr compromisos ambiciosos, vinculantes, incluyentes y equitativos que constituyan el nuevo régimen climático global, superando las deficiencias del pasado.