•  |
  •  |

Viene segundo foro de reciclaje

A finales de la semana que mañana inicia se realizará la segunda edición del Foro Nacional de Reciclaje que en esta oportunidad será dedicado al manejo de residuos sólidos en el país.

Este evento será, además, aprovechado para analizar  el contenido y alcance del anteproyecto de ley de residuos sólidos, la política municipal de residuos sólidos para hacer coherencia con la política nacional y su correspondiente plan de acción.

El Segundo Foro Nacional de Reciclaje se realizará el 20 y 21 de octubre en el Holiday Inn bajo el lema “En gratitud con Nicaragua, juntos en una gestión ambiental, integral y sostenible está programado, sus organizadores tienen como meta que entre 80 y 90 empresas participen este año.

Entre sus apuestas está estrechar lazos de alianzas con la empresa privada para que se planteen la necesaria apuesta por implementar medidas y procesos ambientalmente amigables.

Parte de eso es la alianza que recientemente se suscribió entre Fonare y la Unión Nacional por la Responsabilidad Social Empresarial, Unirse.

 

En el Cua identifican zonas de riesgo

La población de la comunidad del “Valle Los Condega”, del municipio de el Cua, avanzó en la identificación de las zonas de riesgo y en su respectiva señalización.
Según informó el Centro Humboldt el trabajo se realizó en conjunto con los miembros del Comité Local de Prevención a Desastres y su equipo técnico.

La señalización de estos lugares es parte de los componentes que se están trabajando a través del proyecto “Desarrollo de Capacidades Locales para la Reducción de Riesgos a Desastres en Santa María de Pantasma y el Cua, del departamento de Jinotega”, con el apoyo de ACSUR Las Segovias y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Aecid.

Algunas orillas de los caminos, se señalizaron por peligro de derrumbes y partes de quebradas de ríos, donde las inundaciones son uno de los principales problemas ambientales en época de fuertes lluvias.
El proyecto se inició a ejecutar a partir de 2011 y finaliza en 2013.

 

Universitarios clasificarán basura

Los universitarios están llamados a ser parte del cambio que necesita la sociedad para que logremos mejorar la salud del planeta.

Con esa visión la Universidad de Ciencias Comerciales, UCC, inauguró el Primer Programa de Manejo de Desechos Sólidos, proponiéndose el reto de incidir en la comunidad estudiantil para que se incorporen en los proyectos de protección del medio ambiente que incluye una precisa jornada de clasificación de la basura reutilizable como papel y plásticos.

Según Fátima Ochoa, Directora de Vida Estudiantil, la implementación de este programa, con la firma de convenio con AMCHAN, RENISA y Acopio Mendoza, incluye la capacitación  a todo el personal de la universidad sobre el manejo adecuado de los desechos.

Con este proyecto Mendoza dijo que esperan contrarrestar el problema de la basura en la UCC y comenzar a realizar una organización interna con el personal y que estos a su vez lleven el mensaje a sus hogares y barrios.

“Es sumamente importante que toda la comunidad educativa del país promuevan la educación y la cultura ambiental”, recomendó.