•  |
  •  |

Los parques o áreas recreativas ayudan a que las personas vivan con dignidad y tengan un complemento entre la casa y su entorno. Su importancia radica en que logran establecer momentos de aprendizaje y compartir entre la comunidad. Una visita alrededor de áreas verdes nos permite agudizar nuestra concentración y al mismo tiempo conseguir aire fresco y luz solar; tan vital y necesarios en nuestras actividades diurnas.

Aparte de lo social, las zonas verdes juegan la función de servir como pulmón de la ciudad, absorbiendo el dióxido de carbono producido principalmente por la contaminación y lo transforman en oxígeno, esencial para la vida humana y el resto de seres vivos. También tienen su importancia como agente ecológico que se encarga, de impedir que el suelo sea arrastrado por las aguas de arrollada, es decir, impedir la degradación del suelo.

Tomando en cuenta todas estas virtudes, nace el proyecto “Parques verdes” impulsada por Fundación EZA en pro del medio ambiente. El barrio Sol de Libertad, ubicado en el distrito VII de Managua será el primer barrio beneficiado, como dio a conocer Dora Zablah, Presidenta de la junta directiva de la fundación.

De acuerdo a Zablah, esta iniciativa responde a la necesidad de apoyar con el cumplimiento de la Ley 217, Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. “Sentimos el deber de Impulsar e incentivar actividades y programas que tiendan al desarrollo del medio ambiente en los barrios más vulnerables y necesitados”, manifiesta.

Un parque reciclado
Lo innovador del proyecto Parques verdes es que su construcción en el barrio Sol de Libertad, será realizada a base de materiales reciclados tales como; llantas y botellas plásticas, los cuales se utilizarán para crear el perímetro y juegos dentro del Parque. Fundación EZA, también hará la donación de juegos de metal como resbaladeros, columpios, bancas de concretos, botes de basura y plantas para reforestar el área.

La idea es también integrar a la comunidad, de manera que sean los habitantes quienes construyan su parque, aprendiendo a la vez sobre el reciclaje de materiales para el embellecimiento comunal.  Del mismo modo, los habitantes podrán participar en la reforestación de su área recreativa, actividad que se realizará el día de inauguración, prevista en marzo de1 próximo año.

“Queremos incentivar a los habitantes del barrio Sol de Libertad a que participen en el cuido y sostenibilidad del parque, ya que este será su espacio y deberán asumir la responsabilidad de preservarlo”, concluyó la presidenta de la Fundación EZA.