•  |
  •  |

La madre naturaleza nos está pasando la factura por los abusos cometidos por el hombre. Entender los factores que influyen en el cambio climático, el cómo nos afecta y las dimensiones de los estragos ocasionados por esos excesos, es motivo de preocupación de los biólogos, ecólogos, ingenieros forestales, conservacionistas y comunicadores de toda la región mesoamericana. Por ello, toda esta comunidad ambientalista se dará cita en México del 24 al 28 de octubre por motivo del Décimo Quinto Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación (SMBC).

Nicaragua, siendo miembro de la SMBC, estará representada en esta importante reunión con  varias organizaciones que trabajan en temas de conservación e investigación científica a nivel nacional. Marvín Torrez, biólogo e investigador que trabaja con el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical, del Servicio Forestal de los Estados Unidos en Nicaragua, compartió que este evento permite intercambiar experiencias en términos de investigación biológica que se realiza a nivel regional.

“En Centroamérica compartimos similares experiencias en cuanto a problemas ambientales. Ser miembro de una organización como la SMBC y participar en un congreso que reúne a las organizaciones e instituciones más prestigiosas a nivel regional, nos permite comprometernos con la urgente búsqueda de las soluciones a esos problemas comunes”, dijo Torrez.

Y es que entre los ejes temáticos a desarrollarse en este XV Congreso se encuentra el Manejo Integral de los Recursos Naturales, Biodiversidad Silvestre; Bosques, Selvas, Cuencas; Agroecología, Sistemas Silvopastoriles, Agroforestales; Financiamiento para la conservación; Cambio Climático, Conservación de Ecosistemas Costeros y Marinos.