•  |
  •  |

1-    Elefante asiático
Está en peligro de extinción por la pérdida de su hábitat, así como por la caza excesiva, ya que los dientes y colmillos de los elefantes son de marfil. La especie habita en las selvas del sur de Asia y alcanza a medir 3,10 metros de altura y pesa un poco menos de 6 toneladas. Tienen la piel muy gruesa y se alimentan de pastos, hojas, cortezas y ramas.


2-    Rinoceronte de Java
Quedan solo 60 ejemplares distribuidos en solo dos poblaciones conocidas. El hábitat de esta especie se ha ido perdiendo, para dar lugar a los cultivos agrícolas.


3-    Leopardo de las Nieves
Aún se le encuentra en las montañas de los Himalayas de Afganistán, Pakistán, India, China y Nepal. Ya solo quedan 5,000 de ellos aproximadamente, advierten.


4-    Tigre
La caza desmedida puede provocar su extinción, ya en su hábitat natural puede haber  solo 3,200 ejemplares que ocupan menos del 7% del territorio original. Son cazados porque algunas partes son utilizadas para la medicina tradicional china y sus pieles se  cotizan caras en el mercado.


5-    Delfín del Irrawaddy
Tan solo quedan 85 ejemplares de esta especie que habita a lo largo de unos 190 kilómetros del río Mekong, entre la provincia camboyana de Kratie y las cataratas de Khone, casi en la frontera con Laos. Su riesgo son las redes para pesca donde pueden llegar a enredarse y morir atrapados.

 

6-    Vaquita marina
Es el cetáceo más pequeño y más amenazado en el mundo. Actualmente hay unas 150 vaquitas, que tratan de sobrevivir en el Golfo de California, en México. Su mayor riesgo es la pesca con redes agalleras.

7-    Atún rojo
Se lo pesca en el Atlántico y en el Mediterráneo en grandes cantidades para ser utilizado en la preparación de sushi de primera calidad. La especie se encuentra muy cerca del colapso si continúan las prácticas de pesca no sostenibles.

8-    Gorila de montaña
Se cree que su población no supera los 720 ejemplares en su hábitat natural que es la región de Virunga, en el Congo, pero como las guerras y la caza furtiva son frecuentes en la zona, a pesar de los esfuerzos realizados por algunos sectores el futuro de la especie es cada vez más incierto.

9-    Orangután de Sumatra
Viven solo en la isla indonesa de Sumatra y las principales amenazas que penden sobre la especie son la destrucción de su hábitat para ampliar la frontera agrícola y la explotación de maderas. Los taladores también cazan a las madres orangutanes, a las cuales dan muerte para vender a sus hijos en el mercado negro de mascotas.

10-    Tortuga baula
Es la única tortuga marina que no posee caparazón duro, sino más bien una piel suave de cuero sin escamas. Habita el mar Caribe y océanos Atlántico e Índico, desde la península del Labrador, Islas Británicas, Noruega, Alaska y Japón, hasta el Sur de Argentina, Chile, Australia, cabo Gracias a Dios y Mediterráneo.

 

Una rareza animal que muere de estrés

No es de los más famosos ni atractivos del reino animal. Al contrario. Forma parte del grupo de especies consideradas “raras” sobre las cuales pocas veces se posa una lente y cuya anatomía no es muy inspiradora. El Daubentonia madagascarensis, conocido como Aye aye, es un primate originario de Madagascar, con una vista nocturna privilegiada y de la familia de los lémures. Es tan peculiar esta especie de ojos grandes y hábitos nocturnos -cuya dieta consiste en cobras e insectos- que suele morir de estrés.

 

Preparan “berrinche ambiental”
No se trata de una pataleta, sino de una descarga de expresiones artísticas “movidas” por el sentimiento de protección de la Madre Tierra.

Granada será nuevamente el epicentro del “Berrinche Ambiental 2012”, el Tercer Festival Internacional de Arte Callejero que promueve una profunda transformación de actitudes en relación con la naturaleza.

Del 9 al 14 enero en la colonial ciudad convergerán  exponentes de las artes plásticas y todo tipo de expresiones musicales, poéticas, lúdicas y teatrales. Además en el marco del “Berrinche Ambiental se dará el encuentro de la Red Mesoamericana de Arte Caleidoscopio, Maraca.

Los organizadores del evento adelantan que habrá rituales ancestrales, peñas diarias, talleres de arte y reciclaje medioambiental, ecología mental con niños, niñas y jóvenes de las comunidades de la ciudad, así como participantes.

No escapan del programa cultural pro ambiente actividades que proponen aventuras en el lago, serenatas nocturnas, con una culminación en un carnaval la noche de luna llena del mes de enero.

Biopremio a productores de Rivas
Productores del departamento de Rivas, afiliados al Fondo de Desarrollo Local, FDL, recibieron Biopremio por haber realizado cambios en el manejo de sus fincas.

Según informó en su sitio web el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Marena, se trata de un incentivo monetario, proporcionado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, que busca apoyar iniciativas amigables con el medio ambiente, de modo que tengan un impacto positivo en la biodiversidad y el medio ambiente.

El Biopremio se da a través de un crédito ambiental que incluye asistencia técnica y capacitación a los clientes de FDL brindada por el instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan-UCA, donde los productores cumplieron con una serie de indicadores que son monitoreados por el proyecto Mercados centroamericanos para la biodiversidad; cambio que tiene como objetivo asegurar que las Mypime, contribuyan al desarrollo sostenible y a la protección ambiental.

Esta vez se reconoció el trabajo de 52 productores de los municipios de Rivas a quienes se  les entregó el 20% de sus préstamos que sumados suman  349, 742.09 córdobas.  
Las actividades desarrolladas son agroforestería, agricultura y plantaciones orgánicas, turismo forestal, manejo forestal sostenible y sistema silvopastoriles.
“Es muy gratificante saber que ustedes están contribuyendo a la protección de la Madre Tierra y por ello están recibiendo este Biopremio, a partir de hoy adquieren el compromiso de continuar realizando estas buenas prácticas ambientales para que juntos disminuyamos los efectos del cambio climático”, manifestó Martha Elena Ruiz, Secretaria General del Marena.

 

El año 2012 entre los más calurosos

Este año podría convertirse en uno de los diez más calurosos desde 1850. Se espera que las temperaturas mundiales suban casi medio grado centígrado más que la media a largo plazo (1961- 1990) de 14 grados, informó la oficina meteorológica británica.
La predicción se produce tras conocerse las cifras provisionales de la Met Office y la Universidad de East Anglia el mes pasado, que mostró que las temperaturas en 2011 estuvieron 0,36 grados por encima de la media a largo plazo, convirtiendo el año pasado en el undécimo año más cálido del que se tiene constancia.
La Met Office dijo que sus cifras para 2011 estaban cerca de las publicadas por la Organización Meteorológica Mundial, OMM, que estimó que la temperatura media mundial será 0,41 grados por encima de lo normal.

 

Nacen los primeros monos a partir de una mezcla embrionaria

Un equipo de investigadores del Oregon National Primate Research Center que pertenece a la Oregon Health & Science University, ha producido monos a partir de un cultivo de células que representan seis genomas distintos.
Mezclaron embriones de tres parejas de macacos rhesus, los implantaron en madres, y el resultado fue  los gemelos “Roku” y “Hex”, con material genético de las seis aportaciones.
Los llaman “monos quiméricos”. Los científicos señalan que son normales y saludables y que se ha logrado un gran avance científico, puesto que hasta ahora la investigación con “animales quiméricos”  se había limitado en gran medida a los ratones.

 

La Niña afectará Hemisferio Norte

El fenómeno climático La Niña, una anomalía a la que se culpa por la sequía en Estados Unidos y Sudamérica, se extenderá en el Hemisferio Norte durante la primavera boreal y se disiparía para fines de mayo, informó el Centro de Predicciones Climáticas, CPC, estadounidense.

“Las últimas observaciones (...) sugieren que La Niña tendrá una fuerza débil a moderada en el invierno y continuará como un evento débil hasta disiparse entre marzo y mayo”, dijo el organismo.
La Niña actual ya está despertando temores en los mercados de cereales, oleaginosas, azúcar y café.

Sterling Smith, un destacado analista de Country Hedging Inc, dijo que La Niña podría elevar “un poco” la persistencia de condiciones áridas en muchas zonas productoras.

El CPC dijo que La Niña significa que las “condiciones más áridas que el promedio son más probables en la zona meridional de Estados Unidos”.