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La calidad del aire es seriamente afectada por la cantidad de contaminantes que produce el más de medio millón de vehículos que hay en todo el país. El panorama se agrava si se considera que anualmente el parque vehicular crecerá en 10 mil automotores, según datos de Tránsito Nacional.

El ambientalista Kamilo Lara señaló que no hay un monitoreo de emisión de gases y que las autoridades Tránsito Nacional han dejado de regular de manera estricta este tópico.

Según Lara, solo en Managua se sobrepasa el nivel de emisiones permisibles, esto basado en datos arrojados por un estudio que elaboró la Universidad Nacional de Ingeniería, el que además determinó que en la capital hay 19 puntos críticos, altamente contaminantes.

“Pone en riesgo a las poblaciones radicadas en esos puntos críticos entre los que se ubican semáforos, la zona occidental y el Este de la ciudad”, mencionó el ambientalista.

Los niveles permisibles a los que se refiere el experto, la Organización Mundial de la Salud, OMS, dice que deben ser inferiores a 20 g/m3, medidos en PM10 cuya principal fuente es el uso de combustibles fósiles. Aquí  los últimos estudios revelaron que se superan los 70 g/m3.

Según la OMS  anualmente dos millones de personas mueren en todo el mundo por la afectación que provoca la contaminación atmosférica.

Por su parte el doctor en Ciencias, José Antonio Milán, recordó que el Centro de Investigación y Estudios en Medio Ambiente, CIEMA-UNI, en conjunto con la cooperación Suiza implementó un programa de monitoreo de emisiones de gases a vehículos.

“El estudio contempló 5 años y finalizó en el 2002 por falta de financiamiento. Tengo entendido que desde esa fecha no se monitorean los gases procedentes del tráfico vehicular”, refirió Milán.

Managua capital de los contaminantes

Managua aporta una fuerte cantidad de CO2. Según datos que proporcionó Francisco Alvarado, director del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua, Irtramma, para 1994 el parque vehicular de la capital aportaba 842 mil toneladas de contaminantes al ambiente.

Ya para 2004, esa cifra se incrementó a 964 mil toneladas, es decir el equivalente al 73%  de los 1.3 millones de CO2 que producía el parque vehicular de todo Nicaragua.

Ciclovías para reducir contaminación

Con la red de ciclovías se pretende que en los próximos años las emisiones disminuyan al menos en 50 mil toneladas de CO2.

“Las emisiones vehiculares son las responsables del 50 por ciento de las emisiones del CO2 en el país”, agregó Alvarado, quien señaló que ahora vendrá el proceso de consulta a la población, antes de licitar el proyecto, esto puede durar unos tres meses antes de comenzar la construcción de la estructura que según estándares internacionales el carril puede medir desde 1.50 a 2 metros de ancho.

“Sería una medida paliativa y en la medida que se vaya educando a la población, como en otros partes del mundo que gente se mueve en bicicletas, condiciones de carreteras. Hay que tomar en cuenta la cobertura, hasta donde van a  llegar las ciclovías y hay que hacer una intensa campaña de instrucción vial, para que se vea la bicicleta como un vehículo más”, consideró Lara.