•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un nuevo canal multimedia, “Oceansinc”, dedicado a la difusión de información sobre los océanos y un mapa interactivo mundial con datos sobre la protección del medio marino y sus especies, son los “regalos” que varios grupos ecologistas presentan el viernes último, designado como el Día Mundial de los Océanos.

El grupo internacional Oceana ha utilizado la tecnología de Esri España, empresa especializada en Sistemas de Información Geográfica para elaborar siete mapas con información completa sobre la situación de los océanos, preocupados “por su deterioro y la creciente pérdida de biodiversidad”, según apuntan.

La información, tal y como señala la nota de prensa con la que anuncian el lanzamiento del sitio: www.esri.es/oceanos, de acceso gratuito, permitirá a los responsables e interesados en la conservación marina “sacar conclusiones” y actuar.

En uno de los mapas sobre pesca global en la Unión Europea, se ofrecen datos sobre las capturas de las principales zonas pesqueras de la Comisión Europea y la FAO, que revelan cómo las costas de los países europeos superan cifras por encima de las 129,835 toneladas de pesca, en comparación con las de los países sudamericanos, cuyas cifras oscilan en torno a las 26,820 toneladas.

De las especies marinas amenazadas o las silvestres en régimen de protección especial, hay un registro exhaustivo por las inmersiones con buceadores realizadas por Oceana, que han contribuido a la formación del Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

También hay mapas de pesca por países, avistamiento de cetáceos y tortugas y espacios de interés ecológico.

Oceansinc tiene el apoyo de “High Seas Alliance”, “International Programme on the State of the Ocean”, “JM Kaplan Fund”, “Natural Resource Defence Council”, “Okeanos”, “Pew Environment Group” y “Tara Expeditions”, grupos medioambientales internacionales que pretenden con este canal facilitar el seguimiento de la Conferencia Río+20 que se celebra este mes en Brasil.

“Es un espacio para los científicos, conservacionistas, expertos jurídicos y cualquier persona interesada en la protección del océano para compartir sus conocimientos”, señala sobre este nuevo canal el comunicado con el que se ha dado a conocer en todo el mundo.

Con @ RíoOceansinc @ Río se seguirá en las redes sociales las discusiones, negociaciones y eventos relacionados con el océano desde el inicio de los diálogos del encuentro mundial, el 16 de junio, y hasta el final de la Cumbre, el 22 de este mes.