•  |
  •  |

La editorial Visor Libros (España) publicó recientemente la antología “Poesía ante la incertidumbre”, en la que un grupo de jóvenes autores de España y Latinoamérica reivindican una poesía que ante todo se entienda y emocione en un tiempo “lleno de incertidumbres”. Alí Calderón (México), Andrea Cote (Colombia), Jorge Galán (El Salvador), Francisco Ruiz Udiel (Nicaragua), Ana Wajszczuk (Argentina), Raquel Lanseros, Daniel Rodríguez Moya y Fernando Valverde (España), tienen en común, además del idioma, unas importantes trayectorias literarias. Pero sobre todo comparten la misma visión de la poesía.
“La incertidumbre parece abarcarlo todo: la política, la moral, la economía, las nuevas formas de comunicación que paradójicamente han provocado una mayor incomunicación”, explican en el prólogo. Nacidos a partir de la década de los setenta, sostienen que “nuestra generación está marcada por esta incertidumbre y creemos que es necesario hacer un alto en el camino, reflexionar, mirarnos a los ojos, establecer una cercanía menos artificial, más humana. La poesía puede arrojar algo de luz para alcanzar algunas certidumbre necesarias”. Así advierten en el manifiesto con el que inicia el libro, titulado “Defensa de la poesía”, y que ha surgido como respuesta a que los jóvenes poetas actuales “se han adscrito a una tendencia tan experimental como oscura que no puede entender nadie”.
La antología ha sido publicada de manera simultánea en España (Visor Libros), Colombia (Ícono Editorial), Nicaragua (Leteo Ediciones), El Salvador (DPI) y México (Círculo de Poesía). Próximamente se publicará en Trilce (Chile), Mesa redonda (Perú) y El Suri porfiado (Argentina). En estas ediciones se incorporan cuatro nuevos autores: Damsi Figueroa (Chile), Federico Díaz Granados (Colombia) y Carlos J. Aldazábal (Argentina). Se trata del mayor proyecto editorial que se ha realizado nunca para una antología de poemas en lengua española.
“Sucede de igual manera en España que en Latinoamérica. Los discursos fragmentarios, el irracionalismo como dogma y el abuso del artificio han supuesto la ruina de la poesía. Han sido el derroche que ha llevado a la crisis poética actual, en la que la poesía está considerada como un género difícil, que no se entiende y que sólo leen los poetas entre ellos”, aseguran los autores, que reivindican una poesía clara, que comunique, que diga algo. “Cuando un poema no se entiende, el lector suele culparse a sí mismo. Nosotros creemos que lo que sucede es que el poeta no ha hecho bien su trabajo”, señalan.
En opinión del poeta colombiano Juan Manuel Roca, a los nuevos poetas en español que han decidido poner en marcha este proyecto “los hermana el despojo, la pesquisa y el encuentro de la palabra justa en el inmenso pajar del lenguaje”. La nicaragüense Claribel Alegría, por su parte, opina que se trata de “una antología excepcional que invade por su frescura y por su excelencia porque sus autores saben ser transparentes sin ser frívolos, sin descuidar la forma”.

TOME NOTA:
Los poetas españoles Daniel Rodríguez Moya y Raquel Lanseros, junto al escritor nicaragüense Ulises Juárez Polanco, presentarán “Poesía ante la incertidumbre” el jueves 14 de julio (6.30 p.m.) en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, en Managua; el viernes 15 de julio (10 a.m.) en la Universidad de Ciencias Comerciales, campus León; y el sábado 16 de julio (6.30 p.m.) en la Casa de los 3 Mundos, en Granada. La entrada es abierta.