•  |
  •  |

El amor patrio, la nostalgia y el talento se conjugaron en el jazzista Randall Watson, fundador de Praxis, para crear dos trabajos que viene a compartirnos.

El primero es una composición llamada Nicaragua, y que según dijo fue concebida cuando veía el video de un festival de jazz en el Caribe.

“Observé que el 6x8 que se usa en el son nica lo estaban utilizando y sonaba muy caribeño, de ahí nació la idea de buscar cómo fusionar el sonido caribeño con el son del pacífico. Me puse a trabajar, a componer y creo que logré el propósito en esta canción”, afirmó.

Acerca de esta composición, la coreógrafa y promotora cultural Magdalena Borges, aseveró: “Al escucharla lloré, me dio nostalgia, una dulzura de Nicaragua. Me hizo recordar mi país en la tierra donde estoy viviendo”.

Arreglo de La Mora Limpia
El segundo trabajo es un arreglo de La Mora Limpia que Randall define como “una idea loca que concebí como un sueño de Justo Santos. Él sueña con una muchacha que le gustaba y a la que le decían la Mora. Ella trabajaba en un trapiche en Carazo y él llegaba a enamorarla. Un día Justo sueña y se traslada al Medio Oriente, en relación con el mote de mora”.

Asimismo, aseveró que “para lograr el efecto de traslado de Nicaragua a Medio Oriente “usé música casi arábica, utilicé un instrumento que se llama santur, que es una caja de cuerda percutida tocada con una especie de cuchara que produce ese sonido mágico”.

Los videos
Contar la historia mediante imágenes fue la tarea que asumió el reconocido cineasta Frank Pineda.

“El arreglo de la Mora Limpia desde los videos es una versión juvenil, totalmente diferente a la tradicional que se enfoca en la roza del camino, pero aquí se idea una versión diferente al contar una historia a través de la música y la danza”, compartió Magdalena.

En cuanto al argumento, el jazzista dijo que los actores son trabajadores del trapiche y aparecen haciendo alfeñiques. “Usamos dos actores para interpretar a Justo Santos. Uno de ellos soy yo (Randall) y el otro es el joven Julio Puhiera, que es el que corteja a la chica”.

Magdalena Borges opina que con este video contribuyen al reconocimiento de quienes llevan a cabo el proceso de la caña y que lo filmaron en trapiches de Santa Teresa, Carazo, durante tres días. La producción se dio gracias al respaldo de Róger Puhiera, ajedrecista que impulsa el deporte y es presidente de la fundación Clifford Scott.

La grabación se hizo en Nueva York donde reside Randall desde hace 22 años.

Fusionando Nicaragua
El 5 de agosto en el Salón de los Cristales serán presentados ambos trabajos en el espectáculo denominado Fusionando Nicaragua, cuyo costo de admisión es de 100 córdobas.

El evento será una especie de prolongación de la celebración de los 30 años de fundación del grupo Praxis, que tocará en vivo, además estará en escena el talento de Sandra Gómez, quien coreografió “La Mora Limpia”, mientras que Magdalena Borges hizo este trabajo con “Nicaragua”.

Más de Randall
A pesar de estar lejos de su patria, el talento de Randall lo ha llevado a tocar con reconocidos artistas, debido a que trabaja como freelance.

“He tocado con Viti Ruiz, hermano de Franky Ruiz, también con Cuco Valoy, el intérprete de Juliana, viajé con él por toda Europa y he hecho arreglos para él. Toco con bandas de Irán y en mí hay muchas influencias por la diversidad que hay en New York”, aseguró.

Por lo visto, este talentoso músico regresará pronto a nuestro país, pues dice que “a esta edad ya no quiero estar fuera así que pronto pretendo regresar y me gustaría compartir mis conocimientos con la juventud y enseñarles”.

¡Éxitos!