•  |
  •  |

Un pueblo que parece extracto de un cuadro de Dalí, en el que lo mágico, lo increíble y lo maravilloso se conjugan con una atmósfera de misterio, sirvió de inspiración a una joven fotógrafa nicaragüense que se dejó seducir por El Crucero y logró envolver en su encanto a los visionadores de Photo España.
Un taller impartido por un mexicano, en el que confluyeron 14 fotógrafos nicas fue el inicio de esta aventura en la que se involucró Mayerling García.
“En ese primer taller aprendí a elaborar un portafolio, porque desgraciadamente aquí carecemos de escuelas en las que nos orienten a los fotógrafos en cosas tan básicas como esas. Posteriormente vino un segundo taller impartido por el experimentado curador Alejandro Castellote, quien gustó mucho de mi trabajo, no obstante, eso no significaba nada, pues todos los asistentes tenían la oportunidad de aplicar para un visionado que se realizaría en Managua, paralelo al de Colombia, en el que participaron profesionales de toda Latinoamérica”, compartió García.
García hace referencia al programa de visionados «Transatlántica», organizado por Photo España y la AECID, en Managua y Cartagena de Indias, que a través del los visionadores tenían la misión de elegir a 15 fotógrafos latinoamericanos.
“Me siento muy feliz de que mi trabajo haya gustado a estos expertos, gracias a lo que el lunes podré estar en España en la inauguración de la exposición en el Instituto de Cervantes, donde representaré al país”, manifestó.
“Peso y Levedad. Fotografía Latinoamericana entre el humanismo y la violencia. PHotoEspaña 2011” es el título de la exposición de estos 15 jóvenes talentos del lente.
La apertura oficial del Festival estará a cargo de la Reina Sofía y será la sede del trabajo de hombres y mujeres de todo el mundo que tras una lente recogen historias que carecen de voz pero hablan mediante cada gesto y cada situación captadas.
La muestra
Mayerling García compartió que “el nombre de la muestra es “El Crucero”, un lugar en el que tengo casi un año de estar trabajando. Mi exposición será de cinco fotografías cuidadosamente seleccionadas, que encierran mi conexión con este pueblo”.
Por otro lado, dijo que “en realidad las fotos no cuentan una historia sino que recogen la esencia del lugar, son como una chispa de lo que yo veo ahí. Parecen fragmentos de algo intangible pero que en realidad existe en nuestro entorno”.
Asimismo, define este sitio como mágico, místico, misterioso, que encierra historias ocultas.
“Es un lugar que ha sido escenario de sucesos políticos grandes, con decirte que ahí Sandino se reunía con políticos, ahí vivía Arnoldo Alemán y se reunía con su gabinete y aliados, pero es un pueblo clavado en el tiempo, nunca creció, tiene las mismas edificaciones y aún conserva ruinas de un terremoto que lo sacudió. Todo eso me fascinó”, aseveró.
Asimismo, esta esteliana dijo que es un pueblo extraño pero lindo, donde el clima le imprime mayor misticismo porque podés estar al aire libre disfrutando de la luz del sol y de repente la neblina te arropa y hace que la luz tiemble ante su presencia, dando espacio a un ambiente hasta fantasmagórico.
“Nada más bello que ver a los pobladores oponerse a la neblina que se apodera del lugar, mientras ellos siguen su vida normal como si los cristales de su casa se empañaran porque sí, andan en las calles, los niños juegan béisbol y futbol hasta en los cementerios mientras el frío hace de las suyas pero a ellos parece no inmutarles”, dijo aún embelezada.
Al observar sus fotos sentí que nos llevaba frente a seres vivos, como sombras efímeras frente a la inmensidad, asimismo experimenté el hedonismo entre la muerte y el color.
En otra imagen vi la posibilidad de que vivir es danzar entre el cielo y la tierra, sin ser dueño de ninguno de ellos y que hasta para llegar al cielo existen escaleras, porque ninguna meta es tan alta para no alcanzarla.
Así que Mayerling llevará una muestra de Nicaragua a Photo España 2011 y expondrá junto a los siguientes fotógrafos: Álvaro Villela, Pedro Motta, Ricardo Barcellos (Brasil), Santiago Hafford, Daniel Ramón Baca, Diego Levy, Pedro Linger, Myriam Meloni (Argentina), Juan Toro, Leonardo Ramírez (Venezuela), José Luis Rodríguez (Colombia), José Ernesto Muñiz, Eunice Adorno y Mauricio Palos (México).