•  |
  •  |

Luego de dos años de arduo trabajo, Luna Films nos presenta su más reciente documental, The black creoles –Memorias e identidades-, en el que se expone por medio de memorias la historia, costumbres, tradiciones, mitos, retos y desafíos la vida de los afro descendientes creoles de Nicaragua.

The black creoles es la primera película nicaragüense que se inaugura en Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS). Su presentación atrajo la asistencia de más de setecientos pobladores de esta región, y el próximo 18 de agosto se exhibirá en los cinemas Galerías, por primera vez en Managua.

Martha Clarisa Hernández y María José Álvarez, fundadoras de la productora independiente de cine y video LUNA FILMS, son las creadoras, directoras y productoras de este largometraje multicultural de noventa minutos.
Sobre los pormenores de la enriquecedora experiencia que significó para ellas la realización de este documental, hablan en esta entrevista exclusiva para EL NUEVO DIARIO.

 

-¿Qué problemas tuvieron a la hora de interactuar con el grupo creole?

María José Álvarez: Ninguno. La gente se abre cuando querés contar su historia. Además he convivido con ellos por años. También hicimos varias entrevistas preliminares y estudios. Mucho antes de empezar a rodar, ellos tenían entendido lo que íbamos hacer.

 

-¿Qué aspectos tuvieron en cuenta a la hora de elegir sus protagonistas?
Que fueran gente desenvuelta, que no tuvieran timidez ante las cámaras, en nuestro caso también tomamos en cuenta a gente que conocimos anteriormente. Gente que tuviera buenas memorias en su cabeza; sin ninguna timidez ante la cámara, y el que mejor hablara, el que mejor contara, el que más se abriera, por supuesto; ellos iban a ser los partícipes de esta obra.
 

-¿Cuál fue la reacción del público, que por primera vez veía un documental nicaragüense en su región?
Martha Clarisa Hernández: Es una cuestión mágica, a la gente le gusta verse a sí misma. En la Costa Atlántica y  específicamente en el grupo black creole existe conciencia de reforzar su identidad y de contar su historia, tanto de antaño como actual; y ellos, al verse retratados en ella les pareció muy impresionante, y fue el mismo sentimiento que nosotros también tuvimos, porque el trabajo fue hecho para darse a conocer a nivel nacional, y dar a conocer nuestra identidad multiétnica. Además, porque el grupo del cual se está hablando se sintió identificado con una historia que concuerda con su realidad.
 

-¿Por qué los creoles?
María José Álvarez: Porque es la etnia que más se desconoce o que se conoce menos. Se necesitaba crear un legado para ese pueblo y reforzar la invisibilidad que tiene el grupo.

-¿Cuál es el conector de la historia entre las historias de los participantes del proyecto?
Martha Clarisa Hernández: Las memorias, pero buscamos variedades, el documental es un mural. Es una película coral: costumbres, tradiciones, historia, mitos, retos, desafíos, vidas que se relatan a través de los testimonios de los protagonistas. También es de geografía. Por ejemplo, se intercambian los escenarios de Puerto Cabezas a Bluefields, la historia se desenvuelve en varios lugares de la costa atlántica para evitar que sea lineal, de Caratá a Puerto Limón y Ahuita en la región de Costa Rica...

-¿Cuáles son las principales diferencias de los creoles en las distintas regiones de la Costa Atlántica?
María José Álvarez: En el norte la gente tiene una identidad más afín a la misquita. Es diferente a Bluefields donde predomina la comunidad afrodescendiente, por esas diferencias nosotros distinguimos a la población por sus etnias.

-Como realizadoras, ¿cuál creen que es la importancia de este documental?
María José Álvarez: Es una contextualización histórica. Hay aspectos de la historia que no se comprenden bien. Este documental contribuirá a que los nicaragüenses conozcan un poco más y sepan que somos un país multicultural. También ayudará al fortalecimiento pluricultural y visualizar a los afro descencientes de una manera distinta a la común que actualmente que nos presentan los medios, que está ligada al narcotráfico, a los problemas políticos, etcétera. Queremos decir que hay mucho más que eso.

Tome Nota:
La presentación en Managua del documental The black creoles –Memorias e identidades-  será el día jueves 18 de agosto a las 7 de la noche, en los cines de Galería Santo Domingo.