•  |
  •  |

Este año el Festival Ícaro Nicaragua 2011, organizado por Luna Films, trae consigo un mundo de películas que, dentro y fuera de nuestras fronteras, han dado de qué hablar. Y es que las fiestas icarianas son, principalmente, un espacio para que el público en general se reúna y comparta experiencias acerca de la cinematografía independiente latinoamericana y del mundo.

El cine icariano es, en cuanto al contenido y la forma, una excelente propuesta para mostrar las tendencias estéticas del cine. Les dejamos algunas reseñas que cineastas, estudiantes y profesionales han escrito de algunas películas que forman parte de la muestra itinerante del Festival Ícaro Nicaragua 2011:

Este año el Ícaro va más allá, pues, de la mano con la UNAN-Managua, está promoviendo el Taller de Iniciación al Cine Vanguardia y Cine Experimental, impartido por Ramiro Lacayo Deshón, que tiene como objetivo dar conocimientos teóricos y ejemplos prácticos a los jóvenes estudiantes de esta Universidad que estén interesados en la producción cinematográfica.

Además, habrá un Maratón en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA) de la UCA, el 29 de septiembre a partir de las 2 p.m., en el cual se estarán presentando todas las películas nicaragüenses en competencia.  

El Festival Ícaro Nicaragua 2011 se realizará desde el  29 de septiembre al 05 de octubre, presentándose en Cinemas Galerías, en el IHNCA, y en varias universidades. ¡No se lo pierdan!

Mundo alas
“¿Para qué quiero pies si tengo alas”
Argentina
“Mundo alas” es un bello documental que, a través de las voces y la música, muestra la vida de algunos artistas argentinos que son grandes en el escenario e inmensos fuera de él. Es una gira artística que enseña la realidad de estos músicos, cantores, bailarines y pintores que de una u otra forma han sido invisibilizados por tener capacidades diferentes.

El logro de León Giego es que a través de este bello proyecto, que no sólo es audiovisual, el espectador deja de ver a los protagonistas como discapacitados, y los ve como lo que son: artistas creadores, personajes que tienen en su ser la fuerza de Apolo, y que han luchado en contra de la corriente para llegar hasta el escenario.

Este largometraje documental dirigido por León Gieco,  Sebastian Schindel y Fernando Molnar, es una road movie que nos lleva por Argentina en un ambiente de esperanza y alegría transmitido por la bella música que nos regalan sus protagonistas, y por la intensidad con la que viven. Es un entretenido y emocionante viaje en busca de sueños, de respeto y de igualdad.
(Flor Velásquez. Estudiante Filología y Comunicación. UNAN-Managua)

María en tierra de nadie
El viaje del sur al Norte
El Salvador/México
Marcela Zamora, cineasta joven, formada en la más estricta corriente clásica documentalista, detallista en su forma de narrar, respetuosa en su manera de abordar el tema, impecable técnicamente, nos regala un documental para la reflexión y el análisis. No resistió la tentación de abordar un tema que le atañe a miles de centroamericanos, que emigran año con año buscando el sueño americano. Zamora hilvana con paciencia una historia de viaje, la historia en paralelo  de tres mujeres a través del territorio mexicano.

Marcela y su equipo emprenden ese mismo viaje de más de 5 millones de kilómetros, lleno de riesgos, a bordo de trenes de carga, buses, camiones, expuestos continuamente al robo, a la extorsión, igual que nuestros migrantes, los que parecen multiplicarse día a día, sin que ningún gobierno centroamericano se preocupe realmente de este fenómeno que cambiará la forma e idiosincrasia en nuestros países más temprano que tarde.

Las consecuencias emocionales, sociales y antropológicas en la conformación de nuestras sociedades centroamericanas, está permeada por la migración no regulada, peligrosa, vulnerable y obligada. Este documental nos permite entrar en ese mundo que queremos obviar, y lo hace de una manera simple y efectiva. Conmueve ser testigos del peregrinar de nuestros compatriotas que en su mayoría, por razones económicas, dejan familia y hogar para buscarse la vida.
(Martha Clarissa Hernández. Directora y productora de cine)

Octubre Pilagá

Siempre habrá quien cuente la historia.
Argentina
“Octubre Pilagá” es un trabajo documental Argentino de contenido extraordinario que reconstruye la historia de la masacre de los indígenas Pilagá en el año de 1947 bajo la presidencia de Juan Domingo Perón, una historia que el tiempo y sus protagonistas no quieren olvidar.

La persecución al pueblo Pilagá da inicio desde la colonia, cuando fueron sacados de sus tierras y ubicados en reducciones de indios para ser “civilizados” y posteriormente, ya en el Siglo XX, ocupados como mano de obra gratuita, pero que siendo un pueblo de caciques guerreros siempre pusieron resistencia ante las injusticias a las que eran sometidos, es por esta razón que fueron tachados de delincuentes, lo que justificó la matanza de cientos de Pilagá.

La lucha de los Pilagá del Argentina fue una lucha de tradición, de mantener vivas sus costumbres que ya anteriormente, durante la colonia, se les intento suplantar, enviándoles a las reducciones de indios e imponiéndoles una nueva religión que lograron fusionar con la propia, y que en aquel Octubre de 1947 se intentó silenciar para siempre. Los que escriben la historia prefirieron omitir este episodio pero sin embargo los sobrevivientes de aquella masacre aún pueden contar su propia historia.
(Jilma Estrada. Estudiante Antropología Social. UNAN-Managua)

Presunto culpable
“Permíteme vivir una vida que merezco”
México
“Presunto Culpable” es una película sobre el miedo y la fuerza de la vida. Una película sobre la impunidad y, a la misma vez, sobre el valor humano para enfrentar con la verdad los abusos de poder.

José Antonio Zuñiga, un joven mexicano “presunto culpable” de homicidio y sentenciado a 20 años de prisión es defendido por  un equipo de jóvenes abogados que interpelan el concepto predominante de justicia en la institucionalidad judicial mexicana actual. Así, construyen una memoria y una denuncia seria de la impunidad imperante en el sistema de justicia mexicano, señalándolo como un “sistema perverso”.

La perversidad del sistema de justicia está relacionada con la cooptación que las lógicas del mercado han hecho de las nociones procedimentales de justicia, y de la manera en que estas lógicas mercantiles han afectado la labor de policías y funcionarios judiciales. La criminalización de la juventud, la nulidad del principio de inocencia, la ausencia de procesos judiciales democráticos y el predominio de un sistema que premia funcionarios según el número de jóvenes que sean acusados y condenados a prisión, son algunos de los efectos más visibles de las tramas perversas con que opera el sistema judicial mexicano. No debemos olvidar que si el sistema de justicia es perverso, los Estados también lo son.

Veo a “Presunto culpable” como un aviso de incendio para Centroamérica, donde estoy seguro que el sistema de justicia pasa por una situación de impunidad similar. La considero un ejemplo de cómo el cine latinoamericano documenta a favor de la verdad, la justicia y la dignidad de la juventud latinoamericana, en aras de que ella misma construya, como señala Antonio Zuñiga, las vidas que merecen.
(Juan Pablo Gómez Lacayo. Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica. UCA)