•  |
  •  |

Luego de un año de espera, el Festival de cine y video Centroamericano Ícaro, regresa a Nicaragua en busca de realizadores y realizadoras que, con sus obras cinematográficas, construyan una muestra representativa para participar en una competencia que se realiza en Guatemala, con los y las cineastas de toda la región.

Luna Films, una productora de cine y video nicaragüense formada por dos mujeres pioneras en el quehacer cinematográfico: María José Álvarez y Martha Clarissa Hernández, es la contraparte del Ícaro en Nicaragua.

La convocatoria de participación para los artistas audiovisuales se realizó hace unos meses atrás en las categorías de Cortometraje documental, Largometraje documental, Cortometraje ficción, largometraje ficción, Cortometraje animación y Largometraje animación.

Este año son 8 las obras nicaragüenses que están en competencia: “Sonata Inconclusa” y “Radiantes” de Ramiro Lacayo Deshón; “La identidad de mi madre” de Daniel Torres Mejía, “Adiós mundo cruel” y “A Corda” de Ricardo Zambrana, “La Pelotita” de Marvin Corrales, “Y me fui” de Ernest Cañana y “Cortes” de Heydi Lucía Salazar.

El jurado calificador del Festival Ícaro 2011 está integrado por David Ruiz López (España), Coordinador del Centro Cultural de España en Nicaragua; Grace González (Nicaragua), Socia y Productora Ejecutiva de Producciones InVitro, y Daniela Sagone (Guatemala), Directora de Fotografía de la serie de ficción para televisión “La Puerta Azul”, un proyecto de la Fundación Puntos de Encuentro aún rodándose en Nicaragua.  

TOME NOTA:
El Festival Ícaro Nicaragua 2011 se estará presentando con una Muestra Itinerante del 29 de septiembre al 5 de octubre en los Cinemas Galería, en el IHNCA-UCA, en la Alianza Francesa, en la UPOLI y en la UNAN-Managua, totalmente gratis. Además, en el marco del Festival, la UNAN-Managua realizará con el apoyo de Luna Films, el Taller de Iniciación al Cine de Vanguardia y Cine Experimental impartido por el cineasta, pintor y escritor Ramiro Lacayo Deshón.


Obras en competencia:

Título: “Sonata inconclusa” - Corto documental
Sinopsis:  Un documental sobre la condición de Julio Cabrales, un poeta de la generación de 1960´s que ahora vive acosado por la enfermedad (esquizofrenia) y el abandono.

Título: “Radiantes” - Corto documental   
Sinopsis: Vida y obra del poeta Ernesto Cardenal en sus 85 años, con especial énfasis en su poesía Cántico Cósmico.

Título: “La identidad de mi madre” - Corto ficción
Sinopsis:  Una madre que sufre de identidad disociativa, posee cuatro personalidades. El hijo de ella intenta, a través de la hipnosis, encontrar la verdadera identidad de su mamá.

Título: “Adiós mundo cruel” - Corto ficción
Sinopsis: Martín está a punto de suicidarse cuando aparece Dios a detenerlo. El problema es que Dios es una malcriada joven, con problemas de inseguridad, complejos físicos y sociales.

Título:
“A Corda” - Corto ficción
Sinopsis:  Sofía es una solitaria y romántica joven que trabaja en un museo. Su vida se ve cambiada cuando conoce a Oscar, un muñeco de cuerda que despierta durante 24 horas cada 30 años.

Título:
“La pelotita” - Corto ficción
Sinopsis:    Un payaso inmerso en la tristeza ha perdido su nariz, pero decide luchar por encontrarla.

Título: “Cortes” - Corto ficción
Sinopsis:  El mayor placer de Lucía es sentir el cuchillo cuando corta cada trozo de carne cruda. Ella recibe a sus invitados, quienes disfrutarán de un asado con una carne muy especial.

Título:
“Y me fui” - Corto documental
Sinopsis:  Muestra el costo humano, social y ambiental que ha supuesto este nuevo modelo de desarrollo económico a partir de las historias personales de migrantes y subfamilias y comunidades en Liberia y Los Chiles, Costa Rica, Santa Rosa de Lima, El Salvador y Olancho, Honduras.