•  |
  •  |

Mariano Marín, reconocido cineasta nicaragüense, melómano y amigo de poetas y escritores, ha organizado, por primera vez en mucho tiempo, un Festival Internacional de Jazz en Nicaragua. Se inauguró esta semana en Granada y es el primero, al parecer, de una secuencia que continuará en años sucesivos.
Uno se pregunta cuál es la relación particular con el Jazz de un cineasta como Mariano Marín, y él responde sincerándose: “la verdad es que, antes de ser cineasta, yo era músico...”
En medio del maremagnum organizativo del Festival, Mariano contestó no sólo a esa, sino a varias preguntas de EL NUEVO DIARIO. La primera de ellas: ¿cómo nació la idea de este Festival?
“El Festival se realiza en homenaje a tres grandes de nuestra música: Armando Morales, Edmundo “Mundaje” Guerrero y Charlie Robb, con el fin de promover el Jazz en Nicaragua, fomentar el intercambio entre nuestros músicos y los mejores jazzistas del mundo, y, por supuesto, para promover a la ciudad de Granada como destino turístico”.
Un guitarrista (Morales), un compositor y arreglista (Mundaje) y un ejecutor de vientos, especialmente el saxo y el clarinete (Charlie Robb), son los póstumamente homenajeados en este Festival.
Desde ellos hasta ahora, la evolución de nuestro Jazz parece perderse en la nebulosa de los tiempos, al menos desde el auge de Praxis en los años ochenta, hasta ahora conocemos sólo algunos grupos importantes como Staccato, JazzTá y algunos otros.
Sobre este punto Mariano se muestra optimista. “Creo en la energía de los nuevos muchachos y estoy convencido de que hay unas grandes ganas de hacer esta música aquí, y que muchos jóvenes tratan de mantener y agrandar su tradición. Para hablar de ellos creo que la persona indicada es Tránsito Gutiérrez, que estará con nosotros en el Festival”.
-¿Hay suficiente tradición jazzística en Nicaragua?
“Desde los años treinta en Granada el sonido del jazz con las bandas o Big bands: Granada Star’s, la Jazz Sultana…”
-¿Habrá alguna sorpresa entre los grupos nicaragüenses?
“Creo que sí. No quiero adelantar nada, es mejor que vengan al Festival y no se lo pierdan”.
-¿Qué grupos invitados vienen?
“Vienen grupos de Austria, Alemania, Rusia, República Dominicana, Costa Rica y otros países… Desde la mañana abra música en el Quiosco del Parque Central, luego en la Antigua estación, y en la Calle La Calzada, etcétera. Aquí está el afiche con el programa detallado, podés mostrárselo a tus lectores...”
-¿Es un Festival con perspectivas de proyectarse al futuro? ¿Tendrá continuidad en los años posteriores?
“Queremos que sea uno de los eventos del año más importantes durante lo que, en Granada, llamamos la Temporada Baja, y que se prolongue por muchos años”.
-¿Por qué Granada?
“Porque es necesario emprender actividades culturales que hagan de Granada una ciudad-destino cultural, y apoyar lo necesario para que sea convertida en Patrimonio Mixto de la Humanidad”.