•  |
  •  |

“Como deshacerme de ti si no te tengo,
como alejarme de ti si estás tan lejos...”
        Ricardo Arjona

EL PERIODISMO CULTURAL NO CLAUDICA
El escritor y periodista español Rafael Reig clausuró el 2º Coloquio Hispanoamericano de Periodismo Cultural con una conferencia magistral en el Distrito Federal, México. “El periodismo cultural es imposible salvo que se tomen riesgos, entre otros, el de equivocarnos, el de no tener razón. Me parece totalitario hablar en nombre del sentido común, porque hacerlo es pretender callar a los demás; hace falta un poco de insensatez para que la cultura en los periódicos recupere vitalidad”, aseguró.

Asimismo, sostuvo que los periódicos son empresas y los dueños tienen sus propios intereses, lo hacen para ganar dinero; por lo que la cultura queda en segundo término y la crítica literaria “está muy mal escrita, aburre a las ovejas y, creo, está inevitablemente mal escrita a propósito. Los críticos escriben premeditadamente mal porque tienen dos narcóticos: la previsibilidad y la pretensión de objetividad”.
 
CONCLUYÓ FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN MONTERREY

Se realizaron más de mil 200 sesiones de eventos culturales, cifra sin precedentes en su historia. Participaron autores internacionales como Tonya Hurley, Román Gubern, Juan Gelman y Judith Torrea, además de escritores nacionales como Guillermo Sheridan, Denise Dresser, Xavier Velasco, Élmer Mendoza y Mario Bellatin.

Durante los nueve días (8 al 17 de octubre) de la vigésima primera edición se recibió la asistencia de más de 320,000 visitantes.  De acuerdo con el sondeo aplicado por el Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro, a quienes asistieron al evento: el 96% del público evaluó el evento como excelente o muy bueno; y 99% aseguró que regresará el próximo año. De igual forma, el 82% de los visitantes encuestados opinó que el programa cultural es excelente o muy bueno; el 81% adquirió libros, de éstos, 50% compró de uno a tres ejemplares y el 31% adquirió más de cuatro volúmenes; el 21% aseguró que ha asistido a la Feria en más de cuatro ediciones, y un 18% en más de siete.
 
TOMAS TRANSTROMER, PREMIO NOBEL DE LITERATURA
Música lenta
El edificio está cerrado. El sol entra por las ventanas
y calienta la parte superior de los escritorios
que son tan fuertes como para cargar el peso del destino del hombre.
Estamos afuera hoy, junto a la extensa y ancha ladera.
Muchos llevan ropas oscuras. Uno puede estar al sol y cerrar los ojos
y sentir cómo es soplado lentamente hacia adelante.
Rara vez vengo hasta el agua. Pero ahora estoy aquí,
entre grandes piedras con espaldas pacíficas.
Piedras que lentamente han caminado hacia atrás desde las olas.