•  |
  •  |

Bajo el sello de Leteo Ediciones, el poeta Hanzel Lacayo presentará este martes 4 de octubre su voluminoso poemario Hasta el fin

El libro Hasta el fin representa un riesgo para el poeta y para el lector, no sólo por la renovación de sus temas universales, sino por su ingeniosa forma. Una lenta persecución que busca la perfección impero en estos poemas reflexivos, dolosos y líricos, en los que la naturaleza humana se personifica en la naturaleza misma, pasando a través del tiempo, la muerte, el desamor, la derrota y la locura, en un festejo de la paradoja y la negación del ser, que en el poeta nunca descansa.
Salvador Saca

La pesadumbre más exquisita y la voluntad más pertinaz sustentan –y también martirizan- esa poesía densa, ardua, setenta veces siete meditada, que constituye para el público lector un reto intelectual, pues desecha “eso que tiene mucho/ de reiterativo y que todos anhelan oír”. Con mayor equilibrio que en sus libros anteriores, el autor integra a su discurso poético las vistosas palabras desusadas de las que hacía gala el modernismo, junto con los vocablos especializados provenientes de diversas áreas del saber, y no nos deja adormilarse sobre las armonías. Es toda una “insurrección solitaria” contra el empobrecimiento del lenguaje. Con pleno derecho advierte el poeta que sus tinieblas se reflejan en diamantes.
Helena Ramos

Tome nota:

Hasta el fin, de Hanzel Lacayo, será presentado por la escritora Helena Ramos, el martes 4 de octubre a las 6:30 p.m. en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH). De la primera entrada del residencial Las Colinas, 7 cuadras arriba. Managua.

La entrada es gratuita y al finalizar se ofrecerá un brindis. El libro estará a la venta a precio especial, único para este evento.

EL AUTOR
Hanzel Lacayo nació en Managua, en 1984. Poeta, narrador y fotógrafo. Ha publicado los poemarios Discrepancias (2000), A contenciones, conspiraciones... (2006) y Días de ira (2008). Su poesía ha sido publicada en importantes antologías revistas y suplementos dentro y fuera del país.

Blog: http:hanzelacayo.blogspot.com
Galería fotográfica: http://massearpeggi.deviantar.com/gallery


Cuerpo Levantado


Espero que sea cierto para ambos.
Mi corazón rebate como los tambores
incesantes de millares de imperios.

Yo: ínfimo, violentado, descuartizado por ti,
apostaría cada hueso, cada candor prometido.

Yo no brillo: destello.
Todo muy breve para tu júbilo
detenido en el tiempo.

Tendría que ser cien mil humanos
para dar abasto, demasiada sombra
para comparar con tu luz.
Que el hacha doble
manecillas enlutadas
y degüelle la hora crítica   
en que por un instante
uno a otro pertenecimos:
cabezas de ave ante la navaja, invictos,
porque no hemos levantado vuelo,
mas sí hemos dejado rastro.

Hanzel Lacayo