•  |
  •  |

Desde febrero circula el número 36 de la revista LENGUA, cuyo contenido abarca —en primer lugar— un homenaje al pintor Armando Morales (1927-2011) con textos de Gabriel García Márquez, Sergio Ramírez, Jorge Eduardo Arellano y Julio Valle-Castillo; seis análisis lingüísticos, quince poemas de Isolda Rodríguez Rosales y cuatro ensayos.

Entre los análisis se destacan los de Francisco Arellano Oviedo (“La supresión de la tilde diacrítica en los monosílabos”) y Emilio Álvarez Montalván (“El lenguaje de los ojos”).
Los ensayos tienen de autores a Carlos Tünnerman Bernheim (“Los retos para una Universidad Católica en la Nicaragua de hoy”), Jorge

Eduardo Arellano (“Hernán Robleto y sus aportes a la narrativa hispanoamericana”), Iván Uriarte (“La poética de Julio Valle-Castillo”) y Bruno Rosario Candelier (“La empatía metafísica en la lírica de Conny Palacios”).

En segundo lugar, la acostumbrada sección “Documenta rubenderiana” trae estudios de Salomón de la Selva (“Rubén, el Keats Hispánico”), JEA, Carlos Tünnerman Bernheim, la española Esther Bautista Naranjo, Jorge Luis Castillo e Ignacio Campos Ruiz. Una bibliografía (“La narrativa nicaragüense en la revista Lengua”) y once reseñas completan el número de 267 páginas y 7 ilustraciones de Armando Morales.

Entre las últimas figuran comentarios sobre los libros de Ernesto Cardenal (Este mundo y otro y otros ensayos), Steven F. White (Arando el aire. La ecología en la poesía y la música de Nicaragua), Carlos Tünnermann Bernheim (Darío siempre) Isolda Rodríguez (50 años en el sistema educativo: 1929-1979), Nydia Palacios (Rubén Darío, melancólico capitán de la gloria) y Jorge Eduardo Arellano (La bicentenaria universidad de León, Nicaragua).

JEA coordina el consejo editorial de esta revista de la Academia Nicaragüense de la Lengua.