• |
  • |

El II Concurso para Niños y Jóvenes Escritores Nicaragüenses, organizado por la Embajada de Colombia en Nicaragua por segundo año consecutivo, fue dedicado a abordar el tema del calentamiento global como un fenómeno derivado de diversas situaciones, sobre las cuales es posible actuar con el fin de moderar sus efectos negativos.

Se inscribieron 48 estudiantes, quienes cursan entre cuarto y noveno grado en colegios públicos y privados de Managua.

El jurado calificador está integrado por el escritor colombiano Alonso Restrepo, el escritor nicaragüense Pierre Pierson, y la sicóloga colombiana Margarita Correa, quienes tomaron en cuenta en su evaluación aspectos como la originalidad para abordar la temática, la creatividad con que los concursantes desarrollaron sus ideas, el estilo, la estructura argumental y el contenido enfocado en el tópico propuesto.

En el libro que recopila todos los cuentos presentados al concurso se destacan tres cuentos finalistas además de seis menciones especiales. En esta edición de nuestro suplemento cultural reproducimos el cuento ganador del primer lugar: “Las aventuras de Pablo Gaviota”, de María Dolores Acosta Blandón.