•  |
  •  |

No es un error de digitación ni cosa parecida. Cystema@23°8’27.054”N 82°21’10.117”W es la obra con la que participó Patricia Villalobos. Es una instalación con cientos de esculturas en polietileno y una composición de audio. Según explicó Patricia, las esculturas hacen referencia a brotes o erupciones de diversos tamaños y formas, algunas híbridas o ajenas y otras más familiares. El audio es ambiental y está compuesto por grabaciones, música y sonidos digitales, cuyo origen oscila entre la abstracción y sonidos representativos de tiros, helicópteros, etcétera, que han sido modificados para crear, junto con las esculturas, una alteración del espacio para el visitante.

“Continuamente juega entre lo interior y exterior (lo celular y lo geográfico), lo ajeno y lo familiar, y lo palpable y lo invisible. El título de la obra es un híbrido de la palabra en inglés “cyst”, que significa quiste, y la palabra sistema. También apunta a las coordenadas generales del Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam como espacio expositivo que sirve de huésped a estos elementos camuflados en sus paredes. La instalación interviene el interior y el exterior de este edificio ubicado en una esquina contiguo a la Plaza de la Catedral”.

La instalación no es una obra inerte y sin sentido, sino que cada uno de sus brotes o erupciones tiene un significado, porque, de acuerdo con la artista, “examina situaciones o elementos aparentemente inofensivos pero simultáneamente dañinos, relaciones de poder y dependencia, y sistemas de movimiento latente que pasan desapercibidos y gradualmente transforman toda una entidad”.

“De cierta manera las paredes se convierten en metáforas de sitios de infección o contaminación donde se cuestiona cuál es el agente nocivo y cuál es el asediado. Las esculturas se camuflan con las paredes, ya que son del mismo color. La obra sugiere un continuo estado de transición, de maleabilidad y de movimiento constante, que refleja nuestra condición contemporánea”, concluyó.