•  |
  •  |

Los días 28 y 29 de septiembre se realizó el Taller de ortografía Darío-Cervantes 2012, impartido por la Academia Nicaragüense de la Lengua a docentes de la asignatura de Lengua y Literatura de centros representativos del país.

El objetivo del taller era actualizar a los docentes en las novedades que presenta la Ortografía de la lengua española 2010. Los expositores fueron D. Francisco Arellano Oviedo, director de la Academia Nicaragüense de la Lengua y coordinador para Centroamérica de esta obra, y D.a Hilda Baltodano Reyes, catedrática de la UNAN-Managua y becaria colaboradora de la Academia.

El taller se llevó a cabo en el Centro Cultural de España en Nicaragua y tuvo el apoyo de la embajada española. Esta actividad superó las expectativas de los organizadores, quienes tuvieron que cerrar las inscripciones porque la demanda fue amplia.

A los asistentes se les entregó un diploma de participación firmado por las instituciones organizadoras y un ejemplar de la Ortografía básica de la lengua española destinadas a los centros escolares de donde provenían los maestros que participaron; además la Academia entregó dos textos de su edición para cada maestro, entre los que se encuentran la Revista Lengua n.36, Repertorio dariano 2010, Ficcionalización (auto) biográfica de Rubén Darío y Gris en azul… La embajada de España en Nicaragua apoyó el seminario con la logística.

En la evaluación los docentes agradecieron y felicitaron a dichas entidades por su aporte a la educación nicaragüense y solicitaron, debido a la calidad del seminario, que actividades como esta se extendieran a todo el territorio nacional. D. José Pintor, primer secretario y cónsul de la embajada de España estuvo presente durante la evaluación y tomó parte en la entrega de diplomas y reconocimientos.