•  |
  •  |

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Alberto Guevara, entregó en ceremonia de gala efectuada en el auditorio de la Biblioteca “Armando Incer”, los Premios de Literatura, Pintura, Economía, Finanzas y Desarrollo del año 2012. El acto de premiación contó con la presencia de los galardonados, autoridades del BCN, invitados especiales y público en general

Los resultados del Certamen de Literatura “María Teresa Sánchez” 2012, convocado este año en la rama de novela, dieron como ganadora la obra “Como Cuba libre”, del escritor nicaragüense residente en México, Guillermo Goussen Padilla, quien no pudo asistir al acto de premiación.

El jurado calificador, integrado por los destacados intelectuales nicaragüenses Rosario Aguilar, Nidia Palacios, Isolda Rodríguez, Roberto Aguilar y Jorge Eduardo Arellano, consideró la prosa dinámica empleada en la obra, el manejo de la ironía y un arte literario maduro, entre otros factores para proclamarla ganadora.

Además, el jurado seleccionó dos menciones honoríficas: “El Espectador”, novela de Javier Ernesto González, y “Hay una serpiente en mi boca”, de Carlos Manuel Téllez Ramos, ambos escritores jóvenes.

Los diplomas de reconocimiento por mención honorífica, fueron entregados personalmente por el presidente del BCN durante el acto. El premio al primer lugar, cuantificado en C$75,000.00, así como el respectivo diploma, serán entregados al ganador por la Administración Superior de la institución.

En el Certamen de Pintura “Carlos Montenegro” 2012, un jurado calificador integrado por los artistas, expertos y críticos María Dolores Torres, Alejandro Aróstegui, Pedro Vargas Mena, Leonel Cerrato y Jorge del Carmen Centeno, decidió otorgar un Premio Único a la concursante María Eugenia Fonseca de Lacayo, por su obra “El velo de las emociones” (Óleo sobre tela).

Designaron también tres menciones de honor y una mención especial. La primera mención de honor fue otorgada al artista Norlan Gutiérrez, por su obra “Chinegro” (Óleo sobre tela); la segunda mención a Santiago Aburto Salgado, por la obra “Made in China” (Técnica mixta sobre canva), y la tercera a María del Sagrario Chamorro Argeñal, por su obra “Banco y tortuga” (Óleo sobre tela).

La mención especial otorgada por el jurado fue para Alberto José Argüello Guzmán, por la obra “Purificación” (Pintura-Escultura).

En el Certamen de Economía, Finanzas y Desarrollo “Dr. Vicente Vita Rodríguez” 2012, en la categoría Documento de Investigación, los jurados calificadores no otorgaron premio, aunque sí designaron reconocimiento al trabajo titulado “Factores que han limitado el crecimiento del mercado Bursátil Nicaragüense en el periodo 2006-2011”, que al abrir la plica resultó ser obra de Nadir Isaías Saballos Flores.

En la categoría de Ensayo, el jurado declaró desierto el certamen y no otorgó ninguna mención honorífica.

El presidente del BCN destacó ante los presentes que “los tres certámenes tienen el objetivo de incentivar y reconocer a los nuevos valores humanos surgidos en los ámbitos de la economía, la literatura y el arte pictórico”, y que la institución que preside “se congratula por entregar a los galardonados y a los acreedores de las menciones de honor, el reconocimiento que merecen por contribuir con sus aportes al enriquecimiento de nuestra cultura y al desarrollo integral de la nación nicaragüense”.

Durante el acto, el público disfrutó la presentación del Coro de voces del Banco Central de Nicaragua y de la extraordinaria intervención de Cristina Cabrera, artista mexicana del arpa.