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Agradezco a la Dirección Superior de la Universidad Politécnica, por acogerme en este recinto para tan importante ocasión. Y al Doctor Carlos Tünnermann Bernheim, quien fuera mi jefe siendo Ministro de Educación, mentor y amigo por muchos años, por haberme concedido este especial honor de presentar su libro “La Universidad: Búsqueda Permanente”.

¿Qué significa el cierre de este ciclo académico dedicado a la Educación Superior? ¿Por qué nombrar al último libro igual que al primero de su ciclo de publicaciones sobre educación superior? “La Universidad: Búsqueda Permanente”. Pienso que las palabras que Don Eduardo Avilés Ramírez, poeta y periodista leonés, le expresara en 1971 desde París al mismo autor sobre aquel primer texto, son iluminadoras:

“No es usted ya nicaragüense, es de América y tiende a la universalidad. Se arrancó Usted del patio pequeño en que le tocó nacer, para ciudadanizarse continental. Eso sólo es ya un gran mérito. Lo felicito, felicito a Nicaragua y a su dilectado alumnado. Es Usted, por último, el universitario nicaragüense que más sabe de Universidades”.

Estas palabras han sido en verdad proféticas. Desde que fuera nombrado Secretario General de la UNAN León en 1957, han transcurrido 55 años de trayectoria en el mundo académico latinoamericano, centroamericano y nicaragüense, los cuales nos devuelven a un Carlos Tünnermann Bernheim con una obra teórica y práctica que simboliza esa enorme pasión, desarrollada con todos los cuidados de un eficiente obrero de la construcción y de un pastor de inteligencias y espíritus nobles en el mundo universitario latinoamericano.

Muchos son los merecidos reconocimientos que ha cosechado en la educación superior, entre los cuales: el haber sido co-forjador de la autonomía universitaria en la Universidad de León, de la cual fue rector por casi diez años, siendo el más joven rector de la época; dos veces Presidente del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), fundador y dos veces Presidente de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), tres Doctorados Honoris Causa, Asesor del Director General de la UNESCO y Presidente del Consejo Centroamericano para la Acreditación de la Educación Superior (CCA).

Sus méritos en la educación superior no están divorciados, sin embargo, de otras facetas de su vida. Hombre de letras, con 9 libros sobre temas históricos y literarios, reconociéndosele como Académico Correspondiente de la Real Academia Española; y -más allá de que coincidamos o no en sus posiciones ideológicas-, una honesta, lúcida y ejemplar actuación en la política, desde la lucha contra el somocismo, durante la revolución, y posteriormente con posiciones ejemplares de ciudadanía ante los gobiernos de los últimos veintidós años.

En la visión de Universidad que ha esbozado el maestro Tünnermann a lo largo de sus obras encontramos, entre muchas propuestas concretas, modalidades y sistemas funcionales que formen ciudadanos integrales para que respondan a las tendencias de un desarrollo humano y sostenible en el nivel local, nacional, regional y planetario, con soluciones innovadoras y que preservan los ancestrales principios universitarios, en medio de los desafiantes cambios y tendencias del mundo actual. Formula, por ejemplo, cómo pueden y deben ser los nuevos espacios universitarios de docencia, investigación, extensión y servicios del futuro, y la necesaria convergencia y mutuo enriquecimiento de las distintas expresiones sociales del pensamiento, la ciencia y la cultura vengan de donde vengan.

El primer recorrido parte del análisis de la situación y retos de la Educación Superior, para abordar conceptual y críticamente temas paradigmáticos para nuestro tiempo, como son: la Internacionalización, la Acreditación Universitaria a Distancia, el Impacto de la Ciencia, la Cultura y la Tecnología en la Educación, los postulados de la Reforma de Córdoba y la Educación en Valores.

El otro recorrido es histórico y testimonial de los principales forjadores de la Universidad en Nicaragua, su construcción y luchas, influencias y alcances; desde la colonia hasta nuestros días. Se apoya en sus propias indagaciones y aportes a la historia universitaria de Jorge Eduardo Arellano, Nydia Castillo, José Coronel Urtecho e Isolda Rodríguez, entre otros.

Este recorrido, por circunstancias históricas, y seguramente providenciales, se conjugó con los orígenes de la integración de la educación superior en Centroamérica y América Latina y el Caribe, en las cuales también puso su sello forjador y sistematizó sus hechos. Entre los hallazgos y propuestas sobresalientes del primer recorrido, encontramos el crecimiento de universidades corporativas con fines lucrativos, las que cotizan en la bolsa de valores y han comprado sistemas universitarios como la Universidad del Valle de México. Alertando sobre la tendencia a la mercantilización de la educación superior, ya que la OMC disputa su regulación como un bien comercial internacional.

Plantea que, al contrario de una globalización que propugna por una educación superior como una oferta de bienes con regulaciones planetarias, la internacionalización es un fenómeno intercultural, mediante el cual cada entidad participante es solidaria y recibe ayuda importante para dar respuesta eficaz a sus problemas reales. Advierte que frente a la revolución científica y tecnológica en una aldea global, la Universidad está llamada a ser ella misma, debiéndose reinventar, paradójica y constantemente, pues sólo así podrá afrontar con eficacia los retos del mundo de hoy. Es por ello, entre otras razones, que la Universidad está llamada a ser una Búsqueda Permanente.