• |
  • |

“El Diario Nicaragüense”, de Granada, siendo director y redactor Anselmo Rivas G. y redactor Pedro J. Cuadra Chamorro, publicó noticias del último año de la vida de Rubén Darío, sus funerales y los días posteriores a su deceso al cumplir 49 años y 19 días.

Desde la redacción de uno de los más importantes e influyentes diarios de Nicaragua durante la primera mitad del siglo XX (según J. E. Arellano y E. Álvarez L.), que circuló entre 1885 y 1955 –con breves interrupciones durante los gobiernos de Zelaya y Somoza García–, hasta la desaparición de su último dueño y director Pedro J. Cuadra Ch., quien sucedió a Anselmo Rivas G., hijo de su fundador A. H. Rivas (cofundador junto a Rigoberto Cabezas del primer Diario de Nicaragua: 1/3/1884); compartimos apenas algunas de las noticias, tal y como fueron impresas.

Los reportes del prestigiado periódico muestran la marcha de los acontecimientos y la participación de los personajes de la época, por lo que el lector percibirá (trasladándose en el tiempo como un espectador cercano) la atmósfera de la época a través de la información publicada, toda ella alrededor de la insigne figura del poeta enfermo, que en 1916 falleció envuelto en el drama de lo que fue su vida y cobijado por la gloria.

1915:

“Rubén Darío gravemente enfermo en Nueva York

Managua, 19 de marzo. Hoy recibió el señor Presidente de la República, un cable de Nueva York, en que le participan que Don Rubén Darío se halla gravemente enfermo en aquella ciudad, solicitándole al mismo tiempo fondos para su sostenimiento. El señor Presidente puso á su orden, por cable, doscientos dólares.

Corresponsal.”

“Rubén Darío en Guatemala

Abril 21. Llegó Rubén Darío y se hospeda en el Imperial. Intelectuales estuvieron á hacerle magnifico recibimiento. Comió en unión del representante de La República para recibirlo. El poeta viene enfermo. Dará una conferencia en el Teatro Colón y otra en la Escuela de Derecho.

Permanecerá un mes é irá á Chile. Por ahora no piensa ir á Nicaragua.

Corresponsal”.

“Ecos del día

La llegada de Rubén Darío

Como es ya bien sabido del público, llegó ayer a Corinto, á bordo del vapor San Juan, con procedencia de Guatemala, el gran poeta Rubén Darío, acompañado de su esposa doña Rosario Murillo.

Justísimo y natural es el entusiasmo que ha despertado el suceso: Rubén Darío se cierne en las alturas del arte y su nombre prestigioso refleja sobre la patria claridades de gloria, con todo y distar mucho de ser un poeta nacional.

Reciba el laureado vate nuestro cordial saludo y los votos que hacemos para que los aires del suelo natal sean propicios para él y para su estimable compañera”.

“Noticias de Managua

7 de diciembre. Rubén Darío sigue mejor, pero según opinión del Dr. Luis H. Debayle para que se alivie del todo necesita someterse á una ligera operación quirúrgica que no ofrece el menor peligro á pesar de esta última circunstancia, el gran poeta no muestra deseos de dejarse operar. Hoy partió para León su cuñado don Andrés Murillo con el solo objeto de animarlo á que se haga la operación”.

1916:

Noticias de Managua

Enero 19. Hoy corrió en esta el rumor de que Rubén Darío estaba en la agonía en León. Se habló, con este motivo por teléfono, con el doctor Luís Debayle, y este afamado facultativo informó que el ilustre poeta estaba siempre grave; pero que los médicos que le asistían juzgaban que su estado era mejor que antes de la intervención quirúrgica, por lo cual se continuaría con el mismo tratamiento”.

“Noticias de Managua

Enero 28. Rubén Darío empeoró ayer tarde. Con este motivo el Dr. Debayle le hará hoy una operación exploratoria al hígado, en busca de pus”.

“Los últimos momentos

del Poeta

Febrero 4. El eximio poeta se encuentra en estado agónico según las últimas noticias que acerca de él se nos han trasmitido. Todo anuncia que el genial portalira rendirá su jornada de la vida en la ciudad donde pasó los años de la fresca juventud. El caso es desesperado, y algunos periódicos publican ya el programa de sus funerales elaborado en León, por sus amigos y admiradores…

Las noticias que recibimos agregan que en la tarde de antier, el poeta hizo su testamento verbal en presencia de varios de sus amigos, entre otros de los doctores Santiago Argüello y Antonio Medrano. Sus bienes, que consisten en la casa que heredó de su tía abuela, doña Bernarda Sarmiento, y en algunos libros inéditos, los deja a su hijo Rubén Darío Sánchez, residente en Barcelona.

Instituye como ejecutor de su voluntad, para el efecto de cumplir ciertas prescripciones en la ciudad de Buenos Aires, al señor don Jorge Mitre, Director de La Nación…

… El programa de sus funerales:

El cadáver será embalsamado por los doctores Debayle y Lara, y puesto en exposición durante dos días, en la casa de habitación de don Francisco Castro, amigo íntimo del poeta. Después será trasladado en procesión fúnebre al salón de actos públicos de la Universidad, donde permanecerá igualmente en exposición por el término de ocho días desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche, haciendo guardia los alumnos de la Escuela de Medicina y de Derecho y del Instituto Nacional de Occidente.

Durante la exposición en la Universidad, se celebrarán cuatro veladas fúnebres lírico-literarias que serán alternas. Concluidos los diez días de exposición, el cadáver será sepultado en el cementerio de Guadalupe, después de recorrer las principales calles de la ciudad.

…La noticia del fallecimiento se comunicará inmediatamente a los gobiernos de Centro América, Corte Suprema de Justicia Centroamericana, Oficina Internacional de las Repúblicas de Centro América, Cuerpos Docentes, Ateneos y demás centros intelectuales de la América Central. De igual manera se transmitirá la noticia por cable a la prensa de Madrid, República Argentina y Chile.

…El Presidente de la República ha estado atento al proceso de la gravedad de Darío…”

“Noticias de Managua

Febrero 6. Avisan hoy de León, que Rubén Darío se cree que no pase de hoy.”

“Rubén Darío moribundo

De la metrópoli hemos recibido hoy el siguiente telegrama referente á la gravedad del poeta.

León, 5 de febrero.

Señor Anselmo Rivas G.

Con pena infórmole, nuevamente, Rubén Darío moribundo.

Afmo. Amigo,

DEBAYLE”.

“¡Rubén Darío Murió!

EN LEÓN, EL DOMINGO 6 DE FEBRERO DE 1916, A LAS 10 y 15 M. DE LA NOCHE

El egregio cantor, que llenara con sus puras y raras armonías el mundo del arte, plegó los labios, se recostó á descansar en la vera del camino y se durmió… Acariciado por el ensueño y el ideal Rubén Darío ha muerto…

… El Diario Nicaragüense, como homenaje á la más alta gloria literaria de la patria, enluta hoy sus columnas y se hará representar en las honras fúnebres que se tributaran en León al cadáver del gran poeta.

…También hace presente sus manifestaciones de pesar a la distinguida señora doña Rosario Murillo v. del extinto”.

“Manifestaciones oficiales para honrar la memoria de Darío

Febrero 8. Acuerdo del Ejecutivo.

El Presidente de la República considerando: que ha fallecido el día de hoy en la ciudad de León el eximio poeta y prosista nicaragüense don Rubén Darío; que es un deber del Gobierno honrar la memoria de aquellos hijos de la patria que supieron enaltecerla con el brillo y noble ejercicio de sus altas facultades; y que en tal caso en grado eminente está la muy ilustre personalidad literaria de don Rubén Darío, que constituye una gloria nacional, y cuya existencia acaba de terminar. Acuerda:

1º. – Declarar tan sensible fallecimiento duelo de la patria.

2º. – Tributarle en sus funerales que serán de cuenta del Estado, los honores de Ministro de Guerra y Marina, que prescribe la ordenanza militar.

3º. – Nombrar una comisión del Ejecutivo, compuesta del señor Jefe Político doctor Gurdián, del señor Magistrado por Nicaragua en la Corte de Justicia Centroamericana, doctor Daniel Gutiérrez Navas, y del señor Secretario privado, doctor don Benjamín Cuadra, para que concurran á los funerales y presenten á la estimable señora doña Rosario de Darío, viuda del extinto, las condolencias del Gobierno. Comuníquese”.

“En honor a Darío

Lo que ordena el Obispo de León.

Nos Simeón Pereira y Castellón

Por la Gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, Obispo de León,

Considerando:…

Ordenamos:

1º. Los funerales eclesiásticos del señor don Rubén Darío, se harán en nuestra Iglesia Catedral con la magnificencia propia del ceremonial establecido para los funerales de los Príncipes y Nobles.

2º. Mientras el cadáver del difunto permanezca insepulto, en todas las iglesias de la ciudad se doblará por espacio de una hora (5 á 6 p.m.) con el toque funeral de los Príncipes y Nobles.

3º. El día señalado para las exequias de cuerpo presente, todas las iglesias de la ciudad acompañarán los distintos toques funerales de las campanas de Catedral.

4º. El Clero residente en la ciudad de León asistirá á todos los actos de los funerales eclesiásticos, y los sacerdotes dirán ese día misa de Réquiem rezada durante la misa de cuerpo presente.

Dado en nuestro Palacio Episcopal, á 7 de febrero de 1916.

+ Simeón Obispo”.

“La fe religiosa de Darío

De La Noticia.

El Arzobispo, Monseñor Lezcano, ha tenido la fineza de proporcionarnos una carta que le envió Rubén Darío, desde Guatemala. He aquí esa carta, despojada de varios párrafos esencialmente personales:

Guatemala, 28 de mayo de 1915.

…Por lo que se refiere a mi religiosidad, en verdad he tenido que ir directamente a Dios, pues mi vida, bajo las apariencias de la gloria y de fugitivos bienestares humanos, ha sido repleta de aflixiones, posiblemente para mi bien, pues habrán sido correcciones divinas… Más aun en medio de mis plegarias he sido muy perseguido por tristezas y tentaciones, quedándome apenas el consuelo de que muy grandes santos también han padecido tales congojas. Mi fe misma se siente a veces sacudida, y la poca frecuencia de los sacramentos me ha causado seguramente mucho aumento de acedias y desesperanzas. Qué lástima que no haya vivido, ni me sea dado vivir cerca de un verdadero sacerdote como Ud., cuya cultura y cuya piedad van juntas!...

…A mi paso para Chile y la Argentina, quizá me detenga algunos días en Nicaragua, y entonces tendré el placer de verle. No sé todavía cuando deberé de partir. Siempre ruegue por mí.

Muy grato por su bendición y recuerdos, quedo, respetuosa y afectuosamente su amigo,

RUBÉN DARÍO.

“Reconozco el derecho de León

…Nuestros lectores tienen ya conocimiento por lo que la prensa ha publicado, del desagradable incidente á que han dado lugar los deseos encontrados de varias personas de poseer el cerebro del gran poeta y que fué extraído del cadáver, con intención de realizar sobre él estudios anatómicos, por el ilustre médico leones Dr. Debayle.

Separado del cadáver ese órgano importante, despertóse en toda la sociedad y pueblo de León el deseo de poseerlo como una prenda del celebrado personaje y ayudado por las personas del Gobierno llegadas á la ciudad para asistir á los funerales, entablaron ante la familia del muerto amistosas gestiones para conseguir que fuera depositado el cerebro en la Universidad…

…Por noticias que nos habían llegado, nos hacíamos la ilusión de que el incidente había concluido, por la respetada intervención de S. S. Ilma. el Arzobispo Pereira y Castellón; pero ahora que hemos sabido que el cerebro vino á Granada, ofrecido al eminente facultativo Dr. Don Juan José Martínez para que haga en él un estudio analítico, vemos con dolor que continúa la discordia sobre ese cerebro que sólo produjo armonías, y para el cual deberíamos todos reclamar el mayor respeto…