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CONSEJOS

Contraste por la pasión

La gente es más creativa cuando siente pasión por su trabajo. Ya sea que la motive el interés, la alegría, la satisfacción o un sentido de desafío personal, es más probable que asuma riesgos, que busque soluciones múltiples para un problema y que encuentre la mejor y no la más fácil. Este es el tipo de gente que quiere en su equipo. Conozca a las contrataciones potenciales lo más concienzudamente posible, incluso antes de tener un puesto para ellos. Pregúnteles por qué hacen lo que hacen, qué desilusiones han tenido, cómo sería su trabajo ideal. Busque fuego en su mirada mientras hablan del propio trabajo, y escuche el profundo deseo de hacer algo que no se haya hecho antes. Cuando hable con sus referencias, esté atento a comentarios sobre su pasión.

(Adaptado de ‘’Talent, Passion and the Creativity Maze’’, de Teresa Amabile y Steve Kramer).

Tome mejores descansos

La mayoría de la gente asume que es bueno tomar varios descansos durante el día –agarrar una taza de café, hacer una llamada personal, revisar Facebook– para regresar renovado al trabajo. Pero estos descansos no laborales podrían estar cansándolo y distrayéndolo más. Separarse del trabajo sólo es benéfico si lo hace durante más tiempo. Si necesita un descanso –y todos lo necesitamos–, intente escribir una lista de pendientes o felicitar a un colega en lugar de tomar una bebida con cafeína o escuchar música. Si hace algo relacionado con el trabajo en esos breves momentos, estará más involucrado y vigorizado. Al final del día, puede marcar tarjeta y dedicarse a esas conversaciones y entretenimientos no laborales.

(Adaptado de ‘’Coffee Breaks Don’t Boost Productivity After All’’, de Charlotte Fritz).

Encuentre su fuerza de voluntad

Reunir fuerza de voluntad es una lucha para casi todos –y se está haciendo más difícil– actualmente, más distracciones dificultan enfocarse en las metas. Pruebe lo siguiente para no desviarse:

Practique cosas chicas. Recordar que debe sentarse derecho ejercita el mismo músculo mental necesario para dejar de fumar o perder peso. Practique con ejercicios chicos de autocontrol y su voluntad general se beneficiará.

Haga una cosa a la vez. Si intenta lograr todo, probablemente se dará por vencido en todo. En cambio, escoja una tarea. Una vez que tenga éxito, avance a la siguiente.

MONITOREAR, MONITOREAR, MONITOREAR. Entre más siga su progreso en algo (pida ayuda a los demás para darle seguimiento), mayor probabilidad tiene de no desviarse.

(Adaptado de ‘’Faced with Distraction, We Need Willpower’’, de John Coleman).

Maneje la avalancha de información

Se han ido los días de los ritmos regulares para el análisis de desempeño, planes y estrategias. Ahora, la mayoría de los líderes recibe un flujo constante de datos sobre clientes, operaciones, mercados, competidores y más. A continuación tres formas de manejar la información gratis para todos:

ENFOQUESE EN ALGUNOS INDICADORES CLAVE. No intente absorber todo. Ponga atención a lo importante y a lo que le posibilite actuar.

DIFERENCIE ENTRE DATOS Y OPINIONES. No confíe en la palabra de la gente. La gente puede observar el mismo evento e interpretarlo diferentemente con base en sus propios sesgos.

USE LA INFORMACIÓN COMO BASE PARA EL DIÁLOGO. Aproveche a su equipo para que lo ayude a clasificar e interpretar la información. Pida su opinión sobre tendencias que vean en flujos de datos.

(Adaptado de ‘’Managing the Information Avalanche’’, de Ron Ashkenas).

Los trabajadores consideran que la capacitación es tan importante como un aumento de sueldo

17.7 POR CIENTO: La capacitación provista por el patrón tiene el mismo efecto en la satisfacción laboral que un incremento salarial neto de 17.7 por ciento, de acuerdo con un estudio de casi 5,000 trabajadores de España realizado por Santiago Budria, de la Universidad de Madeira. Otros estudios que muestran pocas ganancias de productividad a consecuencia de las capacitaciones pasan por alto los beneficios subjetivos del aprendizaje en el trabajo, sugiere Budria.

(Fuente: Centro de Estudios de Economía Aplicada del Atlántico).

Discutiendo finanzas

TRES: Los asuntos financieros provocan un promedio de tres discusiones mensuales entre las parejas casadas, incidencia que se eleva a cuatro por mes para la gente de entre 45 y 54 años, según un sondeo estadounidense conducido por Harris Interactive para el Instituto Estadounidense de Contadores Públicos Certificados. La fuente más común de contención es la discrepancia sobre qué califica como ‘’gusto’’ y qué como ‘’necesidad’’. Los siguientes temas más comunes son los gastos esperados y la insuficiencia de ahorros.

(Fuente: MarketWatch).

Aunque las colegiaturas están aumentando en Eu, el valor de la educación también crece

CASI EL DOBLE: Pese a las caídas salariales en los trabajos nuevos y a los marcados aumentos en las colegiaturas, la universidad sigue siendo una buena inversión en Estados Unidos: el ingreso adicional por un título universitario en comparación con un título de preparatoria casi se ha duplicado durante las últimas tres décadas, informan Christopher Avery, de la Universidad de Harvard, y Sarah Turner, de la Universidad de Virginia. Información estadística gubernamental muestra que la tasa de desempleo en noviembre de 2011 fue de 4.4 por ciento entre los egresados universitarios, 7.6 por ciento entre la gente que fue a la universidad pero que no se graduó y 8.5 por ciento entre los que terminaron la preparatoria.

(Fuente: Revista de Perspectivas Económicas).

Tenga éxito como gerente nuevo

La sabiduría popular dice que los mejores gerentes son colaboradores. Después de todo, a nadie le gusta que lo manden. Pero no es así para los gerentes novatos. Los nuevos líderes a los que se les percibe como de estatus bajo –debido a su edad, educación o experiencia– lideran mejor cuando dicen qué hacer a sus subordinados. Si como gerente nuevo percibe que su equipo todavía no confía en usted, estará mejor si fija la agenda, si establece una dirección clara y si pone a trabajar a la gente en lo que cree que debe hacerse. Sólo después de haber establecido su autoridad debe lanzar un estilo más colaborador.

(Adaptado de ‘’Why Bossy Is Better for Rookie Managers’’, de Stephen J. Sauer).

¿Japón se enfrenta a un siglo perdido?

239 POR CIENTO: Japón espera que su población caiga de 128 millones en 2010 a 87 millones en 2060 – una perspectiva triste, dado que el gobierno cada vez depende más del gasto público para mantener viva la economía, escribe Ambrose Evans-Pritchard en The Telegraph. Se espera que la deuda pública de la nación alcance este año el 239 por ciento del producto interno bruto, un nivel inusitado para una economía importante en épocas de paz. Con menos trabajadores cargando una deuda cada vez más onerosa, Japón podría atestiguar la persistencia de su estancamiento económico durante décadas.

(Fuente: The Telegraph).

La banda ancha impulsa el bienestar tan eficazmente como una economía robusta

10 PUNTOS PORCENTUALES: Un incremento de 10 puntos porcentuales en la penetración de la banda ancha produce el mismo impulso en el bienestar subjetivo de una población que un incremento de 2.89 por ciento en el producto interno bruto per cápita, informa Georgios Kavetsos, de la Escuela de Negocios Cass, y Pantelis Koutroumpis, de la Escuela de Negocios del Colegio Imperial, ambas de Londres. De hecho, la tenencia de una amplia gama de equipos de alta tecnología, incluyendo teléfonos, reproductores de CD y computadoras, está asociada a niveles de satisfacción significativamente mayores, según su estudio de 29 países, la mayoría en Europa. Los investigadores no encontraron este efecto con la tenencia de televisiones, empero.

(Fuente: Red de Investigación de Ciencias Sociales).

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