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Estimule su inteligencia empresarial y su sabiduría laboral con estas estadísticas y consejos del Harvard Business Review en línea. Para un análisis más detenido de estos temas, visite hbr.org.

Consejos

¿A menudo necesita subirse a un avión para ir a una reunión? Los viajes consumen mucho tiempo, y no necesariamente debe asistir en persona sólo porque eso es lo que siempre ha hecho. He aquí una forma de evaluar el valor real de un viaje:

ENTENDER EL VERDADERO COSTO. El costo total de su viaje no se limita a los pasajes de avión, hotel y comidas. Tenga en cuenta las horas dedicadas para llegar al aeropuerto, esperando en la terminal y volviendo a casa. No olvide tener en cuenta los costos de oportunidad – el valor que podría haber creado si se hubiera quedado.

CALCULE EL RENDIMIENTO DE LA INVERSION. Compare el valor que produjo su viaje con su costo real. ¿Hay una utilidad neta o pérdida?

CONSIDERE OTRAS OPCIONES. Si hay una pérdida o utilidad neta insignificante, pregúntese si tiene alternativas viables. ¿Puede la reunión desarrollarse por teleconferencia? Si es así, cancele el viaje.

(Adaptado del módulo en internet de Harvard ManageMentor. Administración del Tiempo)

CREE UNA VISIÓN QUE MOTIVE A SU EQUIPO

Los líderes eficaces motivan a su gente con una visión inspiradora. No tiene que ser grande o necesariamente innovadora, pero sí tiene que ser sensata. Aquí hay tres formas de crear una visión que funciona:

QUE QUEDE CLARO. La gente se desilusiona cuando no está de acuerdo en los caminos que su grupo debe tomar. Establezca una dirección clara que ayude a las personas a avanzar juntas, con más confianza.

COMENTE LAS COMPENSACIONES. Reconozca que la ejecución de una visión no es fácil. Para que sientan que los compromisos valen la pena, recuérdeles las metas que lograrán.

FOMENTE LA AUTONOMÍA. Sin una visión bien articulada, la gente pierde el tiempo haciendo comprobaciones, apoyándose en los otros. En lugar de eso, oriente a las personas para que tomen la decisión correcta ellos mismos.

(Adaptado del módulo en internet de Harvard ManageMentor: Liderazgo y Motivación)

ADMINISTRE UN EQUIPO DIVERSO Y DISPERSO

Los equipos que se forman a través de diferentes unidades y zonas horarias para hacer un trabajo basado en proyectos rara vez tienen tiempo para construir la confianza, que ha sido considerada como la base de una buena labor de equipo. He aquí cómo manejar un equipo de trabajo sobre la marcha:

HABLE Y ESCUCHE INTENSAMENTE. La comunicación es clave. Haga preguntas, identifique errores, plantee cuestiones y ofrezca ideas. Asegúrese de conocer el conocimiento de sus compañeros de equipo, su experiencia, sus ideas y preocupaciones.

INTEGRE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. La información y las ideas no se sintetizan por sí solas. Los líderes deben identificar e incorporar los retos, las oportunidades y soluciones para que tengan sentido para el equipo.

EXPERIMENTE ITERATIVAMENTE. En entornos inciertos, las personas tienden a sobre analizar o a tomar grandes saltos de fe. En su lugar, utilice un enfoque paso a paso y tenga tiempo para discutir el progreso y corregir sobre la marcha.

(Adaptado de ‘’Trabajo en equipo sobre la marcha’’ por Amy Edmondson.

CONTRATE MEJOR MEDIANTE LA ASIGNACIÓN DE PROYECTOS

¿Puede realmente saber lo que necesita acerca de un candidato en una entrevista de una hora? Probablemente no. Ninguna cantidad de entrevistas, verificación de referencias y pruebas psicológicas sustituye a la realidad de trabajar con un candidato en un proyecto real. La próxima vez que esté contratando, considere la posibilidad de que sus principales candidatos ejecuten un proyecto constreñido. Pídales que rediseñen una campaña de medios sociales, o documenten un software un tanto cuanto complicado, editen una presentación clave o produzcan un seminario en la web. Mire los resultados y decida cuáles candidatos fueron capaces de ofrecer un valor real. Esto no sólo lo beneficia como director de recursos humanos. Los candidatos aprenden lo que es realmente trabajar con usted y su empresa.

(Adaptado de ‘’Los proyectos son las nuevas entrevistas de trabajo’’ de Michael Schrage.)

SÓLO OTORGUE FAVORES A LAS PERSONAS QUE REALMENTE LO NECESITEN

¿Está abrumado por las peticiones? La próxima vez que alguien le pida ayuda, pídale que haga un poco de trabajo por sí mismo. Sólo las personas que realmente necesitan su ayuda van a responder. He aquí cómo reaccionar a tres tipos de favores:

FAVORES DE TRABAJO: Cuando alguien le pida ayuda para conseguir una entrevista con su empresa, suavemente pídale que escriba tres párrafos acerca de por qué es la mejor persona para el trabajo, incluyendo la forma en que su experiencia previa embona con la función deseada.

FAVORES DE PRESENTACIÓN: Cuando alguien pida que le presente a una persona en su red de relaciones, pídale que haga un resumen de su solicitud, para remitirla a la persona con la que desea concertar dicha cita.

FAVOR DE HACER COMENTARIOS: Cuando alguien le pida su opinión sobre una idea, pídale que explique exactamente lo que quiere y solicite más material – planes de negocio, una presentación o cualquier otra información de fondo.

(Adaptado de ‘’Cuando alguien te pide un favor’’, de Daniel Gulati.)

TEMAS DE CONVERSACIÓN

COMPARADO CON SUS RIVALES, APPLE GASTA POCO EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

2 POR CIENTO: A pesar de la reputación de Apple sobre la innovación, la empresa gasta sólo el 2 por ciento de sus ingresos en investigación y desarrollo, informa Dan Lyons en la revista Technology Review. Compárelo con el 14 por ciento de Google y Microsoft y el 6 por ciento de Samsung. Google gasta dos veces la cantidad que Apple gasta en I&D, a pesar de que tiene un tercio de los ingresos. Sin embargo, Apple obtiene el 66 por ciento de los ingresos en el mercado de la telefonía móvil en general – por ahora. Mientras que el mercado de teléfonos inteligentes en general creció 42 por ciento en el segundo trimestre del año, las ventas de teléfonos inteligentes de Apple crecieron un 27,5 por ciento.

(Fuente: Technology Review)

CAMINAR GANA POPULARIDAD EN LOS EUA

6.3 PUNTOS PORCENTUALES: La proporción de estadounidenses que reportaron caminar durante al menos 10 minutos en una semana aumentó 6.3 puntos porcentuales durante un reciente período de cinco años, del 55.7 por ciento al 62 por ciento, según un estudio de los Centros para el Control de Enfermedades, en The New York Times. Sin embargo, menos de la mitad de la población adulta tiene suficiente actividad física para obtener beneficios para la salud. El gobierno ha publicado directrices en las que solicita a los administradores de los trabajos, a incrementar la oportunidad de caminar a los trabajadores.

(The New York Times).

LOS ALEMANES DE LA EX ALEMANIA DEL ESTE CONSERVAN LA VISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS ROLES DE TRABAJO.

28 puntos porcentuales- Veintiocho por ciento de las personas de la antigua Alemania del Este cree que es bueno que los niños tengan madres trabajadoras, y 22 por ciento más que los ex alemanes occidentales está en desacuerdo con la idea de que las esposas deben quedarse en casa, dice el informe de Stefan Bauernschuster y Helmut Rainer, de la Universidad de Múnich. Estos hallazgos muestran que, décadas después de la reunificación, las actitudes, inspiradas en el socialismo, sobre los roles sexuales persisten fuertemente entre los antiguos alemanes del este, y que la diferencia en las creencias de igualdad entre oriente y occidente sólo se han ampliado, sugieren los investigadores.

(Fuente: Journal of Population Economics)

TODOS LOS EMPLEADOS DE ESTA COMPAÑÍA TRABAJAN DESDE CASA.

123: Los 123 empleados de Automattic, un proveedor de servicios web, trabajan desde su casa, a pesar de que se encuentran dispersos en 26 países, según The Wall Street Journal. Las asignaciones de trabajo se publican en los blogs internos y las reuniones tienen lugar a través de Internet. Hay una “gran reunión” anual en la que todos asisten en persona. El número de personas en los EUA que consideran su casa como su lugar de trabajo primario aumentó 66 por ciento de 2005 a 2010, pero la cifra global sigue siendo pequeña – sólo 2.5 por ciento de la fuerza de trabajo, según informes del periódico.

(Fuente: The Wall Street Journal)

EL PREJUICIO CONTRA LOS ATEOS ESTÁ BASADO EN LA DESCONFIANZA QUE SIENTEN HACIA LOS NO CREYENTES.

TAN CONFIABLES COMO LOS VIOLADORES: En una serie de experimentos psicológicos llevados a cabo en Vancouver, Canadá, los participantes revelaron que consideraban que los ateos son menos confiables que una serie de grupos a menudo considerados como aislados – incluyendo a los musulmanes, homosexuales y feministas – y se les confía tanto como a los violadores, según un equipo de investigación encabezado por Will M. Gervais, de la Universidad de British Columbia. Los investigadores sugieren que, la falta de confianza en los ateos puede reflejar la suposición popular de que las personas tienden a comportarse con más ética si creen que están siendo monitoreadas por un poder superior.

(Fuente: Revista de Personalidad y Psicología Social)

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