•   Red Bank, Nueva Jersey  |
  •  |
  •  |
  • The New York Times

Mientras miles de millones de acciones pasan por el mercado bursátil cada día, los inversionistas confían en que el gobierno dé seguimiento a los operadores veloces de Wall Street.

Pero en un reconocimiento de que la Comisión de Valores y Cambios (SEC, por sus siglas en inglés) se ha quedado rezagada de los operadores a los que regula, la agencia está volviéndose hacia una de esas firmas de operaciones de alta frecuencia en busca de ayuda.

Tradeworx, una firma de 45 personas basada en Nueva Jersey, enviará a sus expertos a Washington este mes para asesorar a los reguladores sobre un sofisticado programa computacional que dará a la SEC su primera ventana en tiempo real hacia el mercado accionario; algo que firmas como Tradeworx han tenido por años. El programa de la SEC, diseñado por Tradeworx, entrará en operación a fines de este año.

El programa, llamado “Midas” por la SEC, es parte de un esfuerzo más amplio en la agencia para monitorear la proliferación de nuevas tecnologías y aplicar medidas enérgicas contra las prácticas que han dado a los operadores sofisticados una ventaja sobre los inversionistas comunes. La agencia recientemente organizó reuniones públicas sobre operaciones computarizadas para examinar algunas de las fallas recientes en el mercado, como el mal funcionamiento de Knight Capital que causó estragos en los precios accionarios en agosto. Recientemente, el mercado Nasdaq tuvo que cancelar operaciones errantes después de que un problema técnico causó que las acciones de Kraft subieran.

La tecnología rudimentaria de la SEC ha restringido su capacidad para desenmarañar estos casos y vigilar a las firmas operadoras automatizadas. Con el programa de Tradeworx, la agencia tendrá acceso a todas las ofertas para comprar acciones y todas las ofertas para vender acciones en cada uno de los 13 mercados públicos de Estados Unidos. El sistema, similar a una máquina de rayos X para el mercado accionario, pudiera permitir a los reguladores detectar si las firmas operadoras están abrumando a la estructura del mercado cuando rápidamente hacen y cancelan órdenes.

“La persona promedio en la calle piensa que la SEC tiene estas computadoras enormes por las que pasan todas las órdenes”, dijo Gregg Berman, el funcionario de la agencia que encabeza el esfuerzo. “Ese no ha sido el caso, pero esperamos tener eso ahora con este nuevo sistema”.

Algunos expertos en la industria han dicho que el programa de Tradeworx es el más rápido y, a un costo de 2.5 millones de dólares este año, la forma más barata de que la agencia se ponga al día con la industria de las operaciones de alta velocidad, que ha pasado de ser un jugador nicho hace una década a ser responsable de más de la mitad de todas las operaciones con acciones estadounidenses actualmente. Pero la iniciativa plantea un nuevo conjunto de interrogantes sobre si la industria es la mejor fuente de información no sesgada sobre los mercados.

David Lauer, ex empleado de otras firmas de operaciones de alta velocidad, escribió en un testimonio reciente ante un subcomité del Senado que el programa de Tradeworx “recuerda al zorro vigilando el gallinero”.

“No se debe confiar en el sujeto de tu estudio para que cree el dispositivo con el cual uno va a estar estudiándolos”, dijo Lauer en una entrevista después de la audiencia.

La SEC dijo que buscó otras ofertas e incluso consideró crear su propia base de datos, un esfuerzo que habría tomado varios años y costado millones de dólares más que el proyecto de Tradeworx. Berman añadió que la agencia buscaba en Tradeworx sólo alimentación de datos que serían los mismos sin importar quién los ofreciera.

El director ejecutivo de Tradeworx Manoj Narang argumentó que si vendiera datos falsos al gobierno, sería obvio. Lo más importante, dijo, es que la SEC tiene pocas alternativas.

“¿Dónde más van a poder conseguir esta capacidad?”, dijo Narang. “No está disponible más que en otras firmas de operaciones de alta velocidad. Somos los únicos que la poseemos”.

Actualmente, la SEC depende del registro de operaciones oficiales, conocido como la cinta consolidada, que incluye el precio de cada operación ejecutada en cualquiera de las bolsas de valores del país. La mayoría de las firmas de operaciones sofisticadas eluden el registro oficial comprando los datos directamente a las bolsas. Las firmas recopilan un registro completo milisegundos antes de que la cinta consolidada sea ensamblada y obtienen una gama más amplia de información, incluyendo órdenes que son sometidas pero nunca ejecutadas.

Berman dijo que los datos de Tradeworx serían usados en toda la SEC, desde la división de aplicación de reglamentos que busca detectar las malas acciones hasta la división de operaciones y mercados que mantiene una vigilancia diaria de los mercados. Los datos permitirían a la SEC analizar las denuncias de que algunas firmas aprovechan sus alimentaciones de datos más rápidas para adelantarse a los operadores más lentos, y las quejas de que los operadores sofisticados pueden alterar el sistema con tantas órdenes que desaceleran las operaciones para otros.

La firma ha sido un jugador creciente en la industria de las operaciones de alta velocidad; Narang dice que ahora representa alrededor de 1.5 por ciento de todas las operaciones diarias en acciones estadounidenses. Pero Tradeworx ha desarrollado un negocio aún más lucrativo vendiendo datos y tecnología a otras firmas operadoras. Un proyecto reciente ha involucrado construir torres que puedan transmitir los datos de operación a Chicago vía microondas, un método de transmisión más rápido que los cables de fibra óptica.

Narang formó un equipo de cinco personas para trabajar de tiempo completo en el programa de la SEC. El esfuerzo es encabezado por Glenn Nixon, de 32 años de edad, que llegó a Tradeworx desde el programa de física de Princeton y previamente trabajó en el mostrador de operaciones de la compañía.

Tradeworx dará a la SEC el mismo torrente de datos que vende a sus otros clientes. Pero las herramientas analíticas que está recibiendo no han sido vendidas antes, y son las mismas que su mostrador de operaciones utiliza para analizar patrones del mercado. Los datos serán almacenados en la red nube de Amazon, y Tradeworx no verá cómo el gobierno está usando el sistema.

El software dará a los reguladores la capacidad de detectar patrones en las operaciones en una acción individual, o dar marcha atrás y observar lo que sucedió en las operaciones de todas las acciones durante crisis anteriores, como el incidente de Knight Capital. Debido a las grandes cantidades de datos involucradas, a las computadoras actuales de la agencia les toma semanas procesar lo que el sistema de Tradeworx puede hacer en un día.

Nixon dijo que esperaba que una vez que la compañía desarrollara estas herramientas para la SEC, su equipo las comercialice con otras firmas. Pero Narang dijo que la motivación primaria en el desarrollo del programa era ayudar a los reguladores a responder a las críticas de las operaciones de alta velocidad.

Henry T.C. Hu, profesor de derecho bancario y financiero en la Universidad de Texas y ex funcionario de la SEC, dijo que la agencia había sido superada. Afirmó que aunque el programa Tradeworx no es perfecto, la agencia necesitaba hacer algo para ponerse al día.

“Uno no quiere permitir que lo perfecto sea el enemigo de lo bueno”, dijo Hu. “El mundo se está moviendo con demasiada rapidez para eso”.