•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • The New Yorker

El representante de Wisconsin  Paul D. Ryan culpó el lunes a la concurrencia a las urnas de los demócratas en las “áreas urbanas” por la derrota de la fórmula presidencial republicana la semana pasada, al decir que le sorprendió que él y Mitt Romney no obtuvieran mejores resultados en la grandes ciudades de la nación.

“La sorpresa fue parte de la concurrencia, parte de la concurrencia especialmente en áreas urbanas, que dieron al Presidente Obama el gran margen para ganar esta contienda”, dijo Ryan en una entrevista con WISC-TV. “Cuando vimos venir Virginia y Ohio, y venir tan cerrados como fueron, y que parecía que íbamos a perderlos, fue cuando se volvió claro que no íbamos a ganar”.

Las declaraciones provocaron burlas entre algunos liberales que vieron como si Ryan culpara a las minorías de las zonas centrales de las ciudades por la derrota republicana.

“Paul Ryan salió del basurero de la nada para culpar de su derrota y de Romney al ‘voto urbano’”, tuiteó una persona. “Estos 2 perdedores siguen menospreciando a las minorías”.

Otro tuiteó que “‘Voto urbano’ = minorías. Paul Ryan dice que perdió porque las minorías realmente salieron a votar. SORPRESA. LAS MINORÍAS TAMBIÉN TIENEN DERECHOS”.

Varias personas señalaron que Romney y Ryan también perdieron algunos estados en gran medida rurales con pocas minorías, como Nueva Hampshire y Iowa. Esas derrotas no pueden explicarse enfocándose en los votantes urbanos, señalaron.

En la entrevista con la estación de televisión, Ryan dijo que no pensaba que los votantes de la nación hubieran rechazado sus firmes ideas sobre cómo reestructurar el presupuesto de la nación y recortar el gasto.

“No creo que perdiéramos por esos temas presupuestarios, especialmente en cuanto al Medicare; evidentemente no perdimos por esos temas”, dijo.