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  • The New York Times

Si no se siente feliz en su trabajo, no tiene que aprender a vivir con ello. Y no tiene que renunciar. A continuación cómo aprovechar al máximo una situación laboral imperfecta.

SEA CLARO CON LO QUE NO LE GUSTA. Es probable que no pueda cambiar la descripción de su puesto de trabajo, pero tal vez pueda minimizar el tiempo que pasa haciendo tareas no deseadas.

HAGA CONEXIONES SOCIALES. Lazos emocionales más fuertes con sus compañeros de trabajo pueden tener un efecto positivo en su actitud. Pase tiempo con colegas que le agraden, y evite los que no.

MANTEGA ABIERTAS SUS OPCIONES. Tal vez esté atrapado en su puesto debido a la mala situación de la economía o a oportunidades limitadas en su industria, pero las circunstancias pueden cambiar. Asegúrese que su currículo y perfil en Linkedln estén actualizados y de reunirse continuamente con gente de su área.

(Adaptado de “Don’t Like Your Job? Change It

(Without Quitting)”, de Amy Gallo).

PREPÁRESE PARA RESPONDER LAS PREGUNTAS MÁS DIFÍCILES DE LOS CLIENTES

A ningún vendedor le gusta recibir una pregunta difícil de un cliente potencial escéptico. Pero teniendo en cuenta que dar buenas respuestas a menudo es la diferencia entre ganar o perder un negocio, vale la pena hacerlo bien:

ACLARE LA PREGUNTA ANTES DE CONTESTARLA. Repítala con sus propias palabras o pídale al cliente que se explaye más. No le conviene responder una pregunta que ni siquiera fue planteada.

OFREZCA UNA OPINIÓN EXPERTA. Es más probable que su cliente confíe en un consultor que tiene conocimiento profundo de la industria que en un simple vendedor que sólo entiende cómo funciona el producto. Demuestre que puede aplicar su experiencia para resolver los problemas del cliente.

MANTENGA LA CALMA. La actitud dice mucho. Independientemente de la pregunta, muéstrese seguro y no se ponga a la defensiva.

(Adaptado de “Strategies for Answering Your Customers’ Toughest Questions”, de Steve W. Martin).

HAGA FUNCIONAR SU LISTA DE PENDIENTES

Las listas de pendientes pueden salvar la vida a la hora de administrar su trabajo. Pero a veces no son más que una lista de cosas que nunca hace. A continuación tres consejos para mejorarlas:

AGRUPE EL TRABAJO. Clasifique elementos de forma tal que tengan sentido para usted. Agrúpelos por proyecto o nivel de dificultad (por ejemplo, ponga todas las tareas “fáciles” en un área para tacharlas fácilmente cuando tenga tiempo). Dé a cada grupo su propia columna.

ESCOJA EL MEDIO CORRECTO. Debe disfrutar ver e interactuar con su lista de pendientes. Use una computadora portátil que le guste o una aplicación bien diseñada y fácil de usar.

REESCRIBA LA LISTA. Después de un par de días haga una nueva lista, transfiriendo tareas inconclusas de la anterior. Esto lo ayudará a mantenerla organizada en el orden correcto de prioridad.

(Adaptado de “Guide to Getting the Right Work Done”, de Harvard Business Review).

MEJORE LA LLUVIA DE IDEAS EN GRUPOS

La lluvia de ideas se ha hecho de mala reputación por llevar a consensos poco creativos y hasta enfermizos. Pero juntarse para probar ideas y pensar nuevas puede promover la colaboración y la creatividad, si se hace correctamente. A continuación cómo hacerlo:

ARME UN EQUIPO DIVERSO. Junte gente de diferentes disciplinas, culturas y grupos de edad. Asegúrese que algunos miembros tengan experiencia necesaria y relevante, pero que algunos desconozcan el tema a tratar.

SEA CLARO SOBRE QUIÉN DECIDE. Si todos en la sala deben estar de acuerdo, gravitará hacia el menor denominador común. Nombre una persona que sea responsable final y establezca que todos los demás están allí para dar ideas y ahondar en otras.

PERMITA QUE LAS IDEAS VIVAN. Al final de la sesión, no mate las ideas que no prosperaron. A veces estas sugerencias persistentes se convierten en conceptos finales. Permita que la gente elija una y la desarrolle más.

(Adaptado de “Yes, You Can Brainstorm Without Groupthink”, de Vijay Govindarajan y Jay Terwilliger).

MANTENGA EQUIPOS CHICOS

Hay investigaciones muy conocidas que muestran que el esfuerzo de la gente disminuye rápidamente con el crecimiento del equipo. Esto sucede porque sus integrantes reducen sus aportes cuando se sienten menos responsables del resultado. Utilice el equipo más pequeño posible para lograr sus objetivos. Esto puede significar incluir ligeramente menos integrantes de los que requiere la tarea a realizar. Si reducir el tamaño de su equipo actual no es opción, considere dividir una tarea compleja en partes manejables donde cada miembro del grupo sea responsable de cada una. O puede crear un sentido de urgencia sobre la tarea para que todos estén comprometidos. Si ve que hay personas que no hacen su parte pese a sus esfuerzos, sea transparente respecto al desempeño de todos para que los holgazanes no puedan esconderse.

(Adaptado de “Why Less Is More in Teams”, de Mark de Rond).

SÓLO UN POCO DE MEDITACIÓN CAUSA CAMBIOS EN LAS ONDAS CEREBRALES

CINCO SEMANAS: Luego de sólo cinco semanas de sesiones diarias de entrenamiento en meditación de atención focalizada de entre 5 y 16 minutos (“Relájese con los ojos cerrados y concéntrese en el flujo de su respiración.”), los participantes de una investigación mostraron grandes cambios en las ondas cerebrales asociados con emociones positivas, según un equipo dirigido por Christopher A. Moyer, de la Universidad de Wisconsin. Los resultados sugieren que los beneficios de la meditación pueden ser más accesibles de lo que se creía, señalan los investigadores.

(Fuente: Ciencia Psicológica).

EN ALGUNAS PARTES DE ESPAÑA EL DESEMPLEO ES PEOR QUE EN GAZA

MÁS DE 30 POR CIENTO: En Andalucía, Extremadura y otras tres provincias de España, el desempleo ha aumentado a más de 30 por ciento – más alto que la tasa de desocupación de la Franja de Gaza. El desempleo entre los jóvenes es aún más extremo, a más de 52 por ciento a nivel nacional, según el Financial Times. Se espera que la economía española, ya en severa recesión, continúe encogiéndose, con más pérdidas de empleos durante el próximo año.

(Fuente: Financial Times).

LA GENTE PODEROSA SE CREE MÁS ALTA

15 CENTÍMETROS: Las personas a las que se les pide evocar recuerdos de momentos con poder se ven 15 centímetros más altas, en promedio, en comparación con un poste, que cuando se les pide recordar momentos de impotencia, según descubrimientos de Michelle M. Duguid, de la Universidad Washington, en San Luis, y Jack A. Goncalo, de la Universidad Cornell. Además, según sugieren los investigadores, ser físicamente más alto hace que una persona se sienta poderosa y que los demás la perciban como tal.

(Fuente: Ciencia Psicológica).

NO ES EL TRABAJO LO QUE NOS IMPIDE INTERACTUAR

35 HORAS: ¿La gente interactuaría más si no tuviera que trabajar tantas horas? Aparentemente no, sugiere Henry Saffer, del Buró Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos, y Karine Lamiraud, de la Escuela de Negocios ESSEC, en Francia. Luego que Francia redujera la semana laboral de 39 a 35 horas en 1998, los trabajadores dedicaron más tiempo a leer, escuchar música, ejercitarse, estar con sus hijos, limpiar, hacer compras, lavar, cocinar y relajarse_ pero nada a interacción social adicional, descubrieron los investigadores.

(Fuente: Buró Nacional Investigación Económica).

UNA MIRADA AL VERDE LO HACE MÁS CREATIVO

20 POR CIENTO: Los participantes de una investigación que atisbaron dos segundos un rectángulo verde completaron una actividad posterior consistente de imaginar varias formas de usar una lata con aproximadamente 20 por ciento más creatividad que los que vieron un rectángulo gris, rojo o azul, informa un equipo encabezado por Stephanie Lichtenfeld, de la Universidad de Munich, en Alemania. No está claro por qué el verde estimula más creatividad que otros colores, aunque los investigadores señalan que este color se asocia fuertemente con el crecimiento en muchas culturas.

(Fuente: Boletín de Personalidad y Psicología Social).

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