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Estimule su inteligencia empresarial y su sabiduría laboral con estas estadísticas y consejos del Harvard Business Review en línea. Para un análisis más detenido de estos temas, visite hbr.org.

 

CONSEJOS

 

Los malos gerentes vienen en todas formas y tamaños. Los peores hacen cosas espantosas como regañar a la gente en público o atribuirse el trabajo de otros. Pero también debería ser consciente de estas infracciones menos obvias:

FALLAR A LA HORA DE INSPIRAR. Los malos jefes a menudo se los describe como pasivos o apáticos. Para motivar a su gente, necesita impregnar energía y entusiasmo al trabajo.

NO ACTUAR ANTE DESEMPEÑOS DEFICIENTES. Cuando acepta un trabajo mediocre, desalienta la productividad. Fije metas que lleven al límite para no permitir inadvertidamente que la gente trabaje por inercia.

NEGARSE A FIJAR RUMBO. Los líderes débiles tienen una visión sombría del futuro, no saben exactamente qué dirección tomar y no están dispuestos a planificar. Marque a sus subordinados un claro camino hacia adelante.

(Adaptado de “Are You Sure You’re Not a Bad Boss?”, de Jack Zenger y Joseph Folkman).

 

MOTIVE A LOS EMPLEADOS DESCONTENTOS

A nadie le gusta manejar empleados tristes. Puede ser difícil motivarlos y son resistentes al cambio. Pero darse por vencido tampoco es la solución. A continuación, tres formas contrarias al sentido común para traer al redil a los más desilusionados:

ESFUÉRCESE MÁS POR INSPIRAR. Redoble los esfuerzos. Mantenga positiva la conversación. Fije expectativas altas para que se involucren más.

DESARRÓLLELOS. No deje afuera a los que menos rinden a la hora de distribuir tareas que lleven al límite. El desarrollo profesional no debería enfocarse solo en la gente de potencial alto.

INVÍTELOS A ALMORZAR. Los gerentes pasan más tiempo con la gente de su agrado, pero podrían hacer que sus empleados descontentos se sientan excluidos. Esfuércese para diseminar su atención.

(Adaptado de “Are You Creating Disgruntled Employees?”, de Joseph Folkman).

 

SEA FIRME SIN DEJAR DE SER USTED MISMO

Si es una persona reservada, probablemente ya le han dicho que tiene que ser más firme en el trabajo. Pero si ese no es su estilo natural, ¿aún así, cómo puede pedir lo que necesita y obtener lo que desea? A continuación tres formas de lograrlo:

EMPIECE CON UN INVENTARIO DE ÉXITOS. Para entender en qué momentos es o no efectivo su estilo, pase una semana evaluando su éxito. Antes de una reunión pregúntese “¿qué quiero?” Después, evalúe los resultados.

FÍJESE METAS PEQUEÑAS. Póngase a prueba con una meta específica. Por ejemplo, permítase una semana para iniciar tres conversaciones difíciles con colegas, o prometa que durante el próximo mes dará su opinión en los primeros dos minutos de las discusiones grupales.

FORME RELACIONES. Si se frena porque se siente incómodo con sus compañeros de trabajo, considere interactuar más con sus colegas fuera del trabajo para que se sienta más cómodo hablando.

(Adaptado de “How to Be Assertive (Without Losing Yourself)”, de Amy Gallo).

 

RENUNCIE A SU TRABAJO, ESTA VEZ EN SERIO

El deseo de renunciar al trabajo es una cosa, pero salir finalmente por la puerta es otra. Si está harto de su trabajo pero no puede superar la barrera mental de entregar su carta de renuncia, estos tres consejos pueden ayudarlo:

HÁGALO PENSANDO A LARGO PLAZO. Si quiere renunciar a su trabajo para evitar un jefe que gusta de la microdirección o para librarse de una tarea tediosa, no está pensando a largo plazo en la medida suficiente. Renuncie teniendo en mente una meta más amplia.

NO ESPERE A SU BONO. Comprométase con renunciar en una fecha particular, no después de un premio. Una vez que tenga en mano el cheque de su bono, probablemente se sentirá mejor con el trabajo y perderá convicción.

RENUNCIE DISCRETAMENTE. Aunque pudiera estar tentado a anunciar su salida en Facebook, conténgase hasta estar asentado en su nuevo trabajo. Empezar algo nuevo también tiene riesgos; si fracasa, el chisme se correrá rápido.

(Adaptado de “How to (Finally) Quit Your Job”, de Daniel Gulati).

 

ENCUENTRE SUS CONTACTOS MÁS VALIOSOS

No todos los contactos fueron creados iguales. Cuando conoce a alguien en más de un contexto, esa persona se llama “vínculo multiplex”. Debido a que estas relaciones son más ricas que las arraigadas en sólo un ambiente (la oficina, por ejemplo), vienen con mayor nivel de confianza y es más probable que las aproveche más frecuentemente. Invierta en estos vínculos multiplex para aprovechar al máximo su red de contactos. Examine sus relaciones profesionales más fuertes e identifique cuáles se sobreponen con sus vínculos laborales, cívicos, religiosos, de escuela, vecindario o infancia. Contacte colegas cuyos niños van a la misma escuela que sus hijos, por ejemplo, o gente con la que ha entrenado para un maratón. Si no tiene muchas conexiones de este tipo, hágalas. Invite gente con la que trabaja a unirse a sus esfuerzos de voluntariado o inicie una conversación en la próxima actividad de la escuela.

(Adaptado de “HBR Guide to Networking”).

 

TEMAS DE CONVERSACIÓN

LOS PIRATAS INFORMÁTICOS DAN UN GOLPE BLOQUEANDO PCs PARA EXIGIR DINERO

MÁS DE 400,000 DÓLARES: En un sólo día de noviembre, un grupo de piratas informáticos criminales tuvo éxito en 93 por ciento de sus intentos por infectar computadoras personales, congelando 18,941 PCs y mostrando mensajes exigiendo dinero – en la mayoría de los casos 100 euros – para destrabar las máquinas, según una investigación informada por The New York Times. Quince por ciento de las víctimas pagó, dando a los criminales un golpe en un sólo día de más de 400,000 dólares. Incluso cuando se hacen los pagos, los piratas rara vez desbloquean las PCs, informa The Times.

(Fuente: The New York Times).

 

LAS FIRMAS CON DIRECTORAS COMETEN MENOS ERRORES FINANCIEROS

38 POR CIENTO: Las compañías cuyos directores incluyen una o más mujeres tienen probabilidades 38 por ciento menores de tener que rehacer sus números de desempeño financiero para corregir errores que las firmas con consejos directivos exclusivamente de hombres, informa un equipo encabezado por Lawrence J. Abbott, de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee. La diversidad de género podría hacer que los consejos directivos estén más abiertos a puntos de vista opuestos al del CEO y podría fomentar un proceso de toma de decisiones más deliberativo y colaborador, con base en la investigación publicada en Accounting Horizons, la revista de la Asociación Estadounidense de Contabilidad.

(Fuente: Accounting Horizons).

 

¿PAGAR LA DEUDA DE ESTADOS UNIDOS ES UNA CAUSA QUE VALGA LA PENA?

MÁS DE 16 BILLONES DE DÓLARES: Ochenta y cinco millones de dólares han sido vertidos en el Buró de Deuda Pública de Estados Unidos en los 51 años que han pasado desde que el gobierno estadounidense empezó a aceptar donativos para recortar el déficit público, programa que inició con un legado anónimo de 20 millones de dólares, según CNNMoney. Pero, por algún motivo, la idea ha tenido eco últimamente: la gente donó casi 8 millones de dólares en el año fiscal 2012, más del doble del total del año previo. La deuda de Estados Unidos asciende a más de 16 billones de dólares.

(Fuente: CNNMoney).

 

ELEVAR LOS IMPUESTOS CORPORATIVOS ES BUENO PARA LOS PUESTOS DE TRABAJO

2.1 PUNTOS PORCENTUALES: Un incremento de 10 por ciento en la tasa de impuestos corporativos se asocia a una caída de 2.1 puntos porcentuales en la tasa de desempleo, según Horst Feldmann, de la Universidad de Bath, en Reino Unido, quien estudió datos de 19 países industriales. Aunque se ha demostrado que elevar los impuestos corporativos reduce el crecimiento económico, inesperadamente también hace que las compañías sustituyan trabajo por capital y provoca que los sindicatos reduzcan sus exigencias salariales para evitar pérdida de puestos de trabajo, informa Feldmann.

(Fuente: Revista de Finanzas Públicas).

 

MÁS COMPAÑÍAS PODRÍAN CAMBIAR A CONTRIBUCIONES ANUALES PARA EL PLAN 401(K)

84 POR CIENTO: Ochenta y cuatro por ciento de los empleadores estadounidenses con planes de jubilación 401(k) actualmente hace contribuciones en cada periodo de paga, con apenas 9 por ciento haciendo pagos únicos anuales, pero más compañías podrían unirse a este grupo ahora que IBM ha dado el salto, informa The Wall Street Journal. A partir del próximo año, los trabajadores (excepto jubilados) que salgan de IBM antes del 15 de diciembre no calificarán para la contribución de ese año al 401(k), que ocurre el 31 de diciembre. Los empleados tampoco podrán beneficiarse de los intereses o rendimientos de la inversión del dinero durante el año. Según The Journal, la medida podría hacer que IBM ahorre millones de dólares anuales.

(Fuente: The Wall Street Journal).

 

 

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