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Estimule su inteligencia empresarial y su sabiduría laboral con estas estadísticas y consejos del Harvard Business Review en línea. Para un análisis más detenido de estos temas, visite hbr.org.

 

CONSEJOS

Una presentación importante es tan buena como el mensaje que transmite. Cuando ya sepa cuál quiere que sea ese mensaje, tiene que crear el contenido de apoyo correcto para reforzarlo. Empiece sentándose solo con un pedazo de papel en blanco. Luego de haber hecho una breve lluvia de ideas inicial, incorpore a un grupo que lo ayude a clarificar su argumento. Fomente que mencionen ideas a medio cocinar o ideas que les den pena. Considere valiosa cada una de ellas. Haga que alguien las facilite y registre para que la discusión pueda avanzar rápido. Si se atrasa, la gente empezará a autocuestionarse y autoensurarse. Tome la semilla de las ideas que surgieron de la acelerada sesión grupal y después haga otra ronda de lluvia de ideas, tranquilo, solo, para pulirlas más.

(Adaptado de “HBR Guide to Persuasive Presentations”).

 

ALCANCE SUS PROYECCIONES SIN SACRIFICAR EL CRECIMIENTO DE LARGO PLAZO

Cuando se da cuenta de que las proyecciones que fijó para el trimestre o año simplemente no son alcanzables, es tentador actuar drásticamente. Pero tenga cuidado en cómo cumple sus metas. A continuación tres consejos para actuar sin perder de vista sus metas de largo plazo:

CONSERVE SU CAPACIDAD PARA CRECER. Su primer instinto tal vez sea reducir las inversiones que no ofrecen rendimientos de corto plazo. Los recortes pueden impulsar las ganancias de corto plazo, pero también pueden inhibir la capacidad de una compañía para alcanzar objetivos de crecimiento de más largo plazo.

NO APRESURE LAS IDEAS. Acelerar ideas innovadoras que están en sus primeras etapas para tapar un agujero de corto plazo puede llevar a uno aún más grande, si esas ideas colapsan. Evite cubrir cuestiones operativas con ideas que no están listas para el estrellato.

HAGA MÁS CON MENOS. La presión de corto plazo probablemente significa menos inversión en innovación. Pero recuerde que la escasez a veces puede incrementar la creatividad útil.

(Adaptado de “3 Tips for Leaders About to Miss Their Forecasts”, de Scott Anthony).

 

DETERMINE LA DIRECCIÓN DE SU CARRERA

En un mundo impredecible, la planeación tradicional de las carreras profesionales es una pérdida de tiempo. Es casi imposible señalar exactamente dónde estará en cinco años y trabajar hacia atrás. En cambio, tiene que ver las oportunidades conforme surgen y dar pasos inteligentes en el camino correcto. Empiece con una dirección basada en un deseo real. Aunque no puede decir exactamente qué cargo podría ostentar en el futuro, sí puede decir qué cosas son importantes para usted. ¿Trabajar en un sector en particular? ¿Manejar gente? ¿Tener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal? Sus respuestas indicarán una dirección productiva. Después, piense en los medios que tiene para moverse en esa dirección: ¿Cuáles son sus talentos y habilidades? ¿A quién conoce? ¿Qué sabe? Teniendo en mente estos activos, puede actuar conforme se presenten las oportunidades.

(Adaptado de “HBR Guide to Getting the Right Job”).

 

ENFOQUE SU PRESENTACIÓN DE VENTAS

Al preparar una presentación de ventas, tal vez se sienta inclinado a incorporar elementos continuamente para tentar al cliente. Esto puede resultar en una presentación desordenada, sin enfoque, y los clientes potenciales podrían sentirse abrumados por las opciones. No le dé a escoger una aventura a la audiencia. En cambio, enfóquese en la cosa que crea que ganarán. En lugar de incorporar más ideas, intente restarlas. Elimine tres (o más) puntos de la presentación hasta que sólo tenga una idea central. Quite cualquier cosa que se sienta periférica. Estructure su presentación en torno a ese punto y retorne a él continudamente durante toda la presentación. No le conviene atraer clientes con una larga lista de opciones dispares. Sedúzcalos con una idea única y atractiva.

(Adaptado de “The Power of Subtraction”, de Anthony K. Tjan).


MANTENGA FELICES E INVOLUCRADOS A LOS EMPLEADOS

Todos los gerentes quieren un equipo de empleados dedicados. No obstante, muchos jefes no hacen su parte para que esto suceda. A continuación dos cosas que puede hacer para que sus empleados se ganen su compromiso:

ANTEPONGA SUS NECESIDADES. Trátelos con justicia y haga lo que sea correcto para ellos y la organización, no solo lo que le convenga personalmente. Bríndeles oportunidades para que destaquen y apoyo si fallan. Esté dispuesto a correr riesgos personales por un empleado que valga la pena. Esto generará lealtad en los próximos años.

DELES AUTONOMÍA. La libertad puede incrementar exponencialmente la emoción de un empleado. Asegúrese que sus pasiones se alineen con la dirección organizacional, y fije ciertos límites de alto nivel, recursos y presentaciones para hacerlo realidad. Después, elimine obstáculos y ayúdelos a manejar retos. Lo más importante, siempre reconozca su éxito.

(Adaptado de “4 Lessons From the Best Bosses I Ever Had”, de Deborah Mills-Scofield).

 

TEMAS DE CONVERSACIÓN

EL DOLOR HACE QUE UNO SE MIME DESPUÉS

73 POR CIENTO: Los participantes de una investigación a quienes se indujo a meter las manos en agua con hielo, subsecuentemente tomaron 73 por ciento más caramelos de un recipiente que los que no habían experimentado dolor, informa un equipo encabezado por Brock Bastian de la Universidad de Queensland, Australia. Dado que la gente percibe al dolor como forma de castigo, responde sintiéndose con derecho a consentirse, en particular si cree que se lo infligieron injustamente, sugieren los investigadores.

(Fuente: Ciencia Social de Psicología y de Personalidad).

 

LA FORMA DE GANAR CONTRATOS PÚBLICOS EN CHINA ES “POR DEBAJO DEL AGUA”

MÁS DE 90 POR CIENTO: Más de 90 por ciento de los expertos que contestaron un sondeo en China dijo que una compañía que lleva a cabo prácticas “por debajo del agua” para influir en quienes toman las decisiones tendrá más probabilidad de obtener un contrato para un proyecto público que una compañía que siga las reglas, informa Xuguang Song, de la Universidad Normal de Pekín, y Wenhao Cheng, de la Universidad de Tsinghua, ambas en China. El sondeo de académicos de 36 ciudades también indicó que se percibe a Shanghái como la ciudad más corrupta de China. En una nota más positiva, más de la mitad de los participantes dijo que sus ciudades se habían vuelto menos corruptas, mientras que aproximadamente un tercio no vio ningún cambio, y menos de 10 por ciento pensó que la situación había empeorado.

(Fuente: Investigación de Indicadores Sociales).

 

LAS ACTIVIDADES POLÍTICAS DE UNA COMPAÑÍA AFECTAN EL VALOR DE LOS ACCIONISTAS

8 POR CIENTO MENOS: Las grandes corporaciones de Estados Unidos que crearon comités de acción política e hicieron otras incursiones en la política rebotaron con menos fuerza de la crisis financiera, según un estudio entre las firmas de Standard & Poor’s 500, realizado por John C. Coates IV, de la Escuela de Derecho de Harvard. El incremento posterior a 2008 en el valor relativo por sector de los accionistas fue ocho por ciento menor, en promedio, que los incrementos registrados por empresas políticamente inactivas. La participación política podría diluir el énfasis estratégico de una compañía y llevarla a hacer inversiones poco económicas, sugiere Coates.

(Fuente: Revista de Estudios Legales Empíricos).

 

LA ACTITUD DE LOS PADRES RESPECTO A LOS RIESGOS AFECTA LOS LOGROS DE LOS NIÑOS

1.34 PUNTOS PORCENTUALES: Los niños con padres reacios a los riesgos sacan calificaciones más bajas en los exámenes y tienen 1.34 puntos porcentuales menos de probabilidades de ir a la universidad que los niños cuyos padres tienen actitudes más tolerantes hacia el riesgo, según un equipo encabezado por Sarah Brown, de la Universidad de Sheffield, Reino Unido. La aversión al riesgo podría impedir que los padres hagan inversiones inherentemente inciertas en el capital humano de sus hijos; también es posible que las actitudes hacia el riesgo reflejen habilidades cognitivas, sugieren los investigadores

(Fuente: Revista Escocesa de Economía Política).

 

LOS CONSUMIDORES CONSIDERAN ASQUEROSO EL DINERO DESGASTADO Y QUIEREN GASTARLO

82 POR CIENTO: La gente que recibe billetes desgastados de 20 dólares gasta 82 por ciento más que los consumidores que reciben billetes nuevos de cinco dólares, revirtiendo el esperado “efecto denominación”, que típicamente lleva a la gente a gastar menos con billetes de mayor denominación, según hallazgos de Fabrizio Di Muro, de la Universidad de Winnipeg, y Theodore Noseworthy, de la Universidad de Guelph, ambas en Canadá. La gente tiende a sentir repulsión por los billetes desgastados y quiere deshacerse de ellos debido a la supuesta contaminación de los demás, informan los investigadores.

(Fuente: Revista de Investigación del Consumidor).

 

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