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  • The New York Times

¿Rolls Royce, transporte personal Segway o un taxi “tuk tuk” de tres ruedas? Los hoteles en todo el mundo ofrecen al viajero de negocios más formas para llegar a sus reuniones.

En tanto que la mayoría de ellos todavía usan coches, limusinas o servicios de traslados que ofrecen los hoteles, hay una creciente cantidad de opciones.

Los Affinia Dumont y Affinia Shelburne en Manhattan tiene las complementarias bicicletas verde azuladas o amarillas, con todo y cascos y canastillas frontales para llevar portafolios. Los viajeros de negocios las utilizan para mantenerse en forma cuando salen fuera, hacer turismo y trasladarse a sus reuniones, comentó Alex Spektor, el gerente general del Affinia Dumont.

El hotel empezó el programa con 10 bicicletas en mayo, y agregará otras 10 este año, y lo está introduciendo en otros establecimientos. También se pueden rentar por medio de la conserjería del Conrad New York, cerca de Wall Street y el Conrad Miami las tiene eléctricas.

Los hoteles Four Seasons en ciudades de mucho movimiento, como Bombay y Guangzhou, también prestan bicicletas a los huéspedes, junto con guías de vialidades por las cuales circular. Para los que quieren moverse un poco más rápido, el Four Seasons Hotel Firenze en Italia renta Vespas y el Circus Hotel en Berlín ofrece renta de Segways por hora o por día.

Estos ofrecimientos alternativos de transporte no son comunes, según Scott D. Berman, quien opera el despacho de hospitalidad y esparcimiento de Estados Unidos en PricewaterhouseCoopers. “En gran medida, son un diferenciador poco convencional para captar la atención del cliente y tener algo sobre lo cual bloguear”.

Para trasladar a los huéspedes desde y hacia el aeropuerto, la lujosa cadena de hoteles Peninsula “prefiere el Rolls Royce cuando es posible”, según una portavoz, Sian Griffiths, y así ha sido por más de 40 años. El Rolls Royce ofrece a los huéspedes “una entrada dramática a la ciudad o una glamorosa despedida”, dijo.

Aunque el Rolls Royce se ha convertido en el vehículo distintivo de la marca hotelera, algunos de sus establecimientos van más allá de la lujosa flotilla vehicular. El de Bangkok presenta cuatro barcazas y un tuk tuk, que es un taxi abierto con tres ruedas, equipado won Wi Fi, agua potable y toallas frías. Helicópteros de los Peninsula en Hong Kong, Bangkok y Manila pueden llevar a los huéspedes al aeropuerto y recogerlos ahí.

Chris Kilham, quien hace poco regresó de Africa como parte de su trabajo de investigación de plantas medicinales y establecimiento de comercio para empresas de nutrición y cosméticos, utiliza vehículos más rudos. Sus viajes lo llevan comúnmente a localidades remotas, donde el alojamiento mandó una lancha motora para llevarlo río arriba en el Amazonas, y otro envió un “rickshaw” con bicicleta para recogerlo en la estación local de autobuses. En el albergue Espíritu de Anaconda en Perú, un empleado llegó en una vieja motocicleta con cuerda de resortes, contó Kilham, para asegurar el equipaje en la parte trasera.

En las grandes ciudades, Kilham se las arregla para andar por ellas y sus alrededores. “Algunas personas se sienten más cómodas al ver a un chofer que sostiene un letrero con su nombre escrito en él cuando llegan a otro país”, dijo.

Los servicios de traslados de los hoteles también están integrando tecnologías nuevas. El Four Seasons Hotel Los Angeles en Beverly Hills sacó “Reuniones en ruedas”, una camioneta Mercedes de ocho plazas, equipada con enchufes eléctricos, Wi Fi y televisores con pantalla de plasma para que los grupos puedan tener reuniones de negocios mientras están parados en el tránsito de la ciudad. Todos los coches y limusinas en los hoteles Four Seasons de todo el mundo ahora están equipados con Wi Fi.

Las tareas múltiples en el asiento trasero también están aumentando en función del hotel y la ciudad. En lugar de ver pasar el paisaje en la ventanilla durante el trayecto desde el aeropuerto, los huéspedes pueden registrarse en el hotel, reservar un masaje u ordenar comidas a través del chofer o de la iPad que se encuentra en el asiento trasero.

Algunos hoteles incluyen un coche junto con la habitación. Los Peninsula en Tokio, Hong Kong, Nueva York y Chicago ofrecen gratis coches Mini Cooper a los huéspedes que reservan suites. En el Four Seasons en Los Angeles, los que piden las suites más lujosas tiene acceso gratuito a coches de lujo, como Maserati o Lamborghini.

Desde 2010, el hotel Oberoi en Bombay cuenta con choferes mujeres en un campo dominado por los hombres.

“A veces, las damas que viajan prefieren que sean damas quienes las atiendan”, notó Devendra Bharma, vicepresidenta ejecutiva del Oberoi en Bombay. “Pero holísticamente encajan muy bien tanto con los hombres como las mujeres”.

A pesar de la diversidad de modos y artefactos, algunos viajeros aprecian lo básico – como el traslado gratuito al hotel en un vehículo fácil de abordar. Joe Shaffner viaja casi cada semana en su empleo en SAP, done coordina a un equipo técnico que apoya al personal de ventas. Prefiere hoteles que brindan un servicio simple, sin florituras, al aeropuerto.