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Estimule su inteligencia empresarial y su sabiduría laboral con estas estadísticas y consejos del Harvard Business Review en línea. Para un análisis más detenido de estos temas, visite hbr.org.

 

CONSEJOS

Consiga una oferta de trabajo de un extraño

Una buena red de contactos es importante a la hora de buscar trabajo. Pero si aún no conoce a la gente indicada, necesita expandir su alcance. Las personas que todavía no conoce pueden ser tan útiles como las que ya le son conocidas. A continuación cómo lograrlo:
DEFINA SUS META PROFESIONALES. Escriba sus objetivos y asegúrese de poder contar una historia cohesiva sobre usted y hacia dónde se dirige.
TIENDA UNA RED AMPLIA PERO FOCALIZADA. Recorra LinkedIn, páginas de Internet de empresas y Twitter para identificar gente que tal vez pueda ofrecerle trabajo en su área de elección, o consejo sobre cómo conseguirlo. Con este enfoque de llamadas en frío es improbable que obtenga una alta tasa de respuesta, así que no dude en compilar una lista larga.
CUENTE UNA HISTORIA PERSONAL. Escriba un correo electrónico para cada persona dejando en claro quién es usted, en qué está interesado y por qué deberían responder y ayudarlo.
(Adaptado de “Make a Stranger Believe in You”, de Anne Kreamer).

 

DELE A SU EQUIPO LO QUE NECESITA

Sin importar qué tan grande o pequeño sea su equipo o cuál sea su objetivo, hay cuatro cosas que necesita para triunfar. Como líder, es su tarea ayudar al grupo a crear y respetar cada punto siguiente:

UN PROPÓSITO COMÚN SIGNIFICATIVO. La mayoría de los equipos responde a un mandato. Pero para ser exitoso, su equipo debe “apropiarse” de este propósito desarrollando su propio giro.

METAS ESPECÍFICAS DE DESEMPEÑO. Desarrolle metas cuantificables para inspirar a su equipo e inyectar un sentido de urgencia. Los objetivos compartidos requieren que todos se centren en su esfuerzo colectivo y no en las diferencias en títulos o jerarquías.

COMPROMISO CON LA FORMA DE REALIZAR EL TRABAJO. Desde el inicio acuerde quién hará qué, cómo establecerá y respetará las fechas y cómo hará y modificará las decisiones.

RESPONSABILIDAD MUTUA. No puede forzar la confianza y el compromiso. Al aceptar el propósito y los objetivos, los miembros de su equipo forjan su responsabilidad con los demás – no sólo para con el líder.

(Adaptado de “Guide to Managing Up and Across”, de Harvard Business Review).

 

SEPA CUANDO PERDONAR

Como líder, es su tarea responsabilizar a la gente. Pero también debe saber cuándo darles un respiro. Olvidar los errores pasados de las personas lo ayudará a construir un futuro más brillante para su equipo y su organización. Cierto, es tentador guardarle rencor a un empleado que habló a sus espaldas, o a un colega que no logró las metas y manchó la reputación de su equipo. Pero no vaya por ahí saldando cuentas. En cambio, asegúrese que sus empleados conozcan las consecuencias de sus acciones y luego siga adelante. Dígales que cree que pueden cambiar o compensar por sus errores. La ira y la culpa son emociones improductivas. Dar a las personas una segunda (o hasta una tercera) oportunidad es mejor para usted, y para ellos, en el largo plazo.

(Adaptado de “Great Leaders Know When to Forgive”, de Rosabeth Moss Kanter).

 

USE GUIONES GRÁFICOS EN SU PRESENTACIÓN

Antes de que empiece a crear las diapositivas para su próxima charla, planifique lo que dirá. Un guión gráfico – un esbozo visual de su presentación – le ahorrará más tiempo del que lleva crearlo. Primero, dibuje pequeñas representaciones de sus ideas en papeles autoadhesivos. El poco espacio lo forzará a usar palabras y dibujos simples y claros. Limítese a una idea por diapositiva: no hay razón para agolparlas. Este proceso de bosquejo lo ayudará a clarificar lo que quiere decir y cómo quiere decirlo. Al hacer su guión gráfico, podrá distinguir inmediatamente qué conceptos son toscos o demasiado complejos (se quedará sin espacio en su papel autoadhesivo). Elimínelos, y haga una lluvia de ideas sobre nuevas formas de comunicar esos mensajes más claramente.

(Adaptado de “Guide to Persuasive Presentations”, de Harvard Business Review).


TÓMESE UNA SEMANA DE VACACIONES TECNOLÓGICAS

Hay importantes beneficios personales de alejarse un tiempo del constante ruido de la tecnología. Entonces, ¿por qué esperar hasta las próximas vacaciones? Descanse de los dispositivos cada semana. Los viernes por la noche apague todo lo que tenga pantalla – su computadora, su tableta y su teléfono. Guárdelos en un cajón para tenerlos fuera de la vista. Y no los vuelva a encender sino hasta el sábado a la noche. Saber que no se podrá conectar durante 24 horas puede ser desconcertante, así que prepárese con anticipación. Imprima su agenda, junto con cualquier mapa o número telefónico que necesite. Informe a la gente que no podrá enviar mensajes de texto, tuits, correos electrónicos o utilizar Facebook durante ese tiempo. Después, disfrute – hágase presente y enfóquese en lo que sea que haga _, pase tiempo con sus hijos, salga a caminar, lea un libro. Probablemente sentirá que el día es más largo y cuando vuelva a conectarse, se sentirá recargado.

(Adaptado de “Tech’s Best Feature: The Off Switch”, de Tiffany Shlain.)

 

TEMAS DE CONVERSACIÓN

EL ANONIMATO PUEDE SER UNA ILUSIÓN

87 POR CIENTO: En nombre de la ciencia, 2,500 personas participaron en el Proyecto de Genoma Personal de la Universidad de Harvard, compartiendo anónimamente datos de su ADN junto con información como historiales de depresión y enfermedades de transmisión sexual. Pero Latanya Sweeney, directora del Laboratorio de Privacidad de la Universidad de Harvard, demuestra el verdadero significado de “anónimo”. De 579 participantes que dieron sus fechas de nacimiento, códigos postales y sexo, su equipo pudo identificar con nombre al 42 por ciento utilizando archivos públicos. Anteriormente, pudo identificar hasta 87 por ciento de la población de Estados Unidos con sólo el código postal, fechas de nacimiento y sexo.

(Fuente: Forbes)

 

OCÚPESE CON JUEGOS COMPUTACIONALES, EN LUGAR DE CRUCIGRAMAS, CONFORME ENVEJECE

10 HORAS: Personas de 50 años y más a las que se les asignó jugar el juego de computadora “Double Decision” (anteriormente “Road Tour”) al menos 10 horas durante un período de entre cinco y ocho semanas mostraron una clara mejoría en comparación con la pérdida normal de funciones cognitivas a medida que la gente envejece, informa The Wall Street Journal. La cuantía de mejora osciló entre dos y siete años. A las personas que se les encargó hacer crucigramas computarizados no mostraron esta mejoría. Investigaciones anteriores muestran que las personas mayores que juegan varios tipos de juegos cognitivos tienen mejores resultados de salud y mejor comportamiento como conductores.

(Fuente: The Wall Street Journal)

 

LA GENTE INSULTA MÁS CUANDO MIENTE

CINCO VECES: De acuerdo con un experimento, la gente que miente dice en promedio casi cinco veces más obscenidades y tiene cinco veces más propensión a usar pronombres en tercera persona, en comparación con la gente que dice la verdad, reportan Lun M. Van Swol y el estudiante de doctorado Michael T. Braun, de la Universidad de Wisconsin, y Deepak Malhorta, de la Escuela de Negocios de Harvard. La energía cognitiva requerida para hacer una declaración falsa podría obstaculizar la censura de palabras inapropiadas, y pronombres como “ellos” y “ese” podrían ayudar a la gente a distanciarse de una mentira, sugieren los investigadores.

(Fuente: Procesos del Discurso).

 

LA GENTE EXPERIMENTA UNA IRA SILENCIOSA LUEGO DE EJERCER AUTOCONTROL

16 POR CIENTO: La gente que eligió una manzana en lugar de un chocolate antes de escoger una película fue 16 por ciento más propensa a preferir una película de temas de ira, como “Anger Management” o “Hamlet”, en comparación con las personas que eligieron una película sin haber hecho una elección de comida, informan David Gal, de la Escuela Kellog de la Universidad de Northwestern, y Wendy Liu, de la Universidad de California, en San Diego. Éste y otros experimentos sugieren que la negación de gratificación inmediata podría hacer surgir una ira silenciosa: ejercer autocontrolarse también puede intensificar la irritación de las personas hacia los mensajes controladores.

(Fuente: Revista de Investigación del Consumidor).

 

LOS PRODUCTOS DE IMITACIÓN HACEN QUE SE SIENTA FALSO

71 POR CIENTO: Setenta y un por ciento de las mujeres de un experimento que usaban a sabiendas lentes de sol de diseñador de imitación hicieron trampa en una actividad para ganar dinero, en comparación con el 30 por ciento de las que usaban lentes auténticos, reportan Francesca Gino y Michael I. Norton, de la Escuela de Negocios de Harvard, y Dan Ariely, de la Universidad Duke. Más aún, las participantes que creían estar usando lentes de sol de imitación juzgaron a otras personas como más propensas a comportarse deshonestamente. El uso de productos de imitación daña la propia imagen de las personas, induciendo un sentido de “ser falso”, sugieren los investigadores.

(Fuente: Ciencia Psicológica).

 

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