•   Uruguay  |
  •  |
  •  |
  • The Economist

Después de más de un año de deliberación pública y un debate parlamentario de 14 horas, el 14 de julio Uruguay dio un gran pasado para convertirse en el primer país del mundo en legalizar la mariguana.

La cámara baja del Congreso votó siguiendo líneas partidistas, 50 a 46, para aprobar un proyecto de ley del gobierno del izquierdista Frente Amplio para legalizar y regular la producción y venta de la droga. Se espera que ahora sea aprobado por el Senado, en el cual el Frente Amplio tiene una mayoría más grande.

Si el Senado actúa como se espera, los uruguayos podrán consumir mariguana cultivando hasta seis plantas en casa, uniéndose a un club o comprando hasta 40 gramos al mes en farmacias autorizadas.

El proyecto de ley ha enfrentado una fiera oposición: Un sondeo el mes pasado encontró que 63 por ciento estaba en contra, y los oponentes afirman que el consumo aumentará. Sus simpatizantes argumentan, sin embargo, que la prohibición de la droga ha causado más problemas, en forma de crimen organizado y los riesgos del consumo clandestino, que las drogas mismas.

La votación de Uruguay sigue a la aprobación de la legalización de la mariguana por parte de los votantes estadounidenses en referendos en Colorado y el estado de Washington el año pasado.

En junio, los ministros de Relaciones Exteriores de los 34 países de la Organización de Estados Americanos acordaron “alentar la consideración de nuevos enfoques” ante el problema de la droga. Los reformadores elogian estas acciones como el rompimiento de un tabú: En lugar de la camisa de fuerza de la prohibición universal impuesta por las convenciones sobre drogas de Naciones Unidas, el continente americano está avanzando gradualmente hacia experimentos con políticas alternativas.

Eso, esperan, alentará una política de drogas basada en la evidencia, en vez del dogma.

Detalles de la legalización

Si el Senado actúa como se espera, los uruguayos podrán consumir mariguana cultivando hasta seis plantas en casa, uniéndose a un club o comprando hasta 40 gramos al mes en farmacias autorizadas.