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Estimule su inteligencia empresarial y su sabiduría laboral con estas estadísticas y consejos del Harvard Business Review en línea. Para un análisis más detenido de estos temas, visite hbr.org.

 

CONSEJOS

Aprenda qué le intenta decir el estrés

Si el estrés está afectando su desempeño en el trabajo o sus relaciones, cambie la forma de verlo. Ver al estrés como señal en lugar de amenaza puede motivar un cambio positivo. Pregúntese: ¿Qué está causando este estrés? Si son sus colegas, tómelo como señal para sanar relaciones valiosas y para reconsiderar cómo interactúa con los demás. Si está abrumado por un ascenso o nueva función, analice más de cerca por qué. ¿Está teniendo problemas para delegar tareas viejas o para aceptar las nuevas? Úselo como oportunidad para desarrollar habilidades estratégicas de liderazgo; vaya más allá de su zona de confort y acepte sus nuevas responsabilidades. Si el estrés simplemente se debe a una crisis de trabajo, reconozca que estas cosas le pasan a todos, discúlpese si es necesario y avance.

(Fuente: “Stress Isn’t a Threat, It’s a Signal to Change”, de David Brendel).

 

No permita que una negociación arruine su relación

Puede ser difícil defender intereses propios en una relación importante, especialmente si está tratando con su jefe o con un cliente importante. Pero olvidarse de las necesidades propias es un error. A continuación tres formas de negociar sin incomodidad:

• Maneje la relación de frente. Separe la relación de la esencia de lo que se está discutiendo. Enfatice que la relación es importante para usted, pero después acepte ponerla a un lado. De lo contrario, será difícil abordar términos, condiciones o inquietudes específicas.

• No deje que se convierta en una palanca. “Si fueras un buen socio, estarías de acuerdo conmigo” no es una estrategia eficaz ni para usted ni para su interlocutor. Lleve la discusión a la cuestión específica en mano.

• No ceda. En lugar de apaciguar a su contraparte para que no haya resentimientos, trabaje con él. Sea respetuoso y prepárese bien, y escuche. Ser digno de confianza y constructivo de hecho hará que la relación sea más fuerte.

(Fuente: “HBR Guide to Negotiating”, de Jeff Weiss).

 

Reciba retroalimentación del jefe respecto a una estrategia nueva

Cualquier estrategia necesita el apoyo de la gerencia sénior, pero no se presente con su jefe con un documento perfectamente refinado que quiera que endorse. En cambio, comparta el trabajo que usted y su equipo han hecho y explique el razonamiento detrás de su recomendación. Después, muéstrese abierto a escuchar lo que su jefe tenga que decir. Necesita sus ideas, y si está enfocado en vender la idea, no escuchará. Solo porque haya usado un proceso riguroso no significa que no pueda mejorarse. En lugar de defender su trabajo, fomente una conversación genuina. Los líderes de las compañías a menudo tienen una perspectiva única de toda la empresa, y es probable que tengan algo valioso para aportar. Incorporar su retroalimentación mejorará la probabilidad de que la estrategia tenga éxito.

(Fuente: “Playing to Win Strategy Toolkit”).

 

Vigile detenidamente a los rivales nuevos

Todas las compañías deben vigilar de cerca a los competidores nuevos para refinar su entendimiento del mercado, para considerar nuevas direcciones para el producto y para usar una mejor estrategia que los rivales potenciales. Pero rastrear a las compañías nuevas puede ser difícil, y cierta información pudiera no ser pública. A continuación tres áreas a enfocarse:

• ¿Quiénes son sus inversionistas? Algunos solo hacen “inversiones angelicales”, otros prefieren compañías en etapa temprana o intermedia y otros solo apuestan a estrellas en estado tardío. El perfil de los inversionistas puede indicar en qué parte del ciclo está una compañía.

• ¿En dónde están ubicados sus empleados? ¿Tienen un equipo en el extranjero? ¿La fuerza de trabajo está operando en muchas ubicaciones virtualmente? Información sobre dónde está su gente puede ayudarlo a evaluar la maduración de un competidor, velocidad, agilidad y agotamiento.

• ¿Cuáles son las fortalezas del equipo de liderazgo? Averigüe dónde estudiaron esos líderes, dónde han trabajado y si el CEO tiene experiencia lanzando compañías. Si el equipo ha trabajado junto antes, eso puede significar madurez.

(Fuente: “Keeping Tabs on the Competition as a Startup”, de Michael Fertik).

 

Forme una fuerza laboral más enérgica

Investigaciones muestran que los trabajadores activamente desconectados superan a sus colegas motivados 2 a 1. La buena noticia es que las compañías que desafían esta tendencia tienden a hacer cosas similares, cosas que puede usar para formar una fuerza laboral más llena de vida.

• Contrate gente estelar para recursos humanos (RH). La mejor gente de RH tiene un don para influenciar, enseñar y responsabilizar a los ejecutivos. Son una guía crucial para los líderes y gerentes que intentan desarrollar empleados.

• Use sistemas directos para manejo de desempeño. Las compañías con más alto nivel de participación usan el reconocimiento para desarrollar a sus empleados y fomentar que alcancen su mayor potencial.

• No busque la participación por sí misma. Cada vez es más posible medir y seguir la participación, pero no empiece “manejando por métricas”. Mantenga la mirada en las metas comerciales que la mayor participación puede ayudar a alcanzar.

(Fuente: “7 Things Great Employers Do (That Others Don’t)”, de Peter Flade, James Harter y Jim Asplund).

 

TEMAS DE CONVERSACIÓN

Ser tratado como invisible es más dañino que el acoso

91 por ciento: Aunque las encuestas muestran que la gente considera más psicológicamente dañino ser acosado que ignorado, resulta que el ostracismo en el lugar de trabajo tiene mayor impacto que el acoso, haciendo más daño para el bienestar de un empleado y causando mayor rotación de personal, dice un equipo encabezado por Jane O’Reilly, de la Universidad de Ottawa. El ostracismo también es más común: de los más de mil trabajadores de la Universidad, durante el último año 91 por ciento informó experiencias como haber sido ignorado, evitado, excluido de conversaciones o tratado como invisible, mientras que 45 por ciento dijo haber sido acosado, como por ejemplo haber sido provocado, menospreciado o avergonzado.

(Fuente: Ciencia de la Organización).

 

Ese persuasivo tuit podría ser de un bot furtivo

20 por ciento: Aunque Twitter monitorea el tráfico para erradicar los “bots sociales”, estas cuentas automatizadas son difíciles de detectar conforme tuitean sus mensajes sintéticos preprogramados. Luego que un equipo encabezado por Carlos Freitas, de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, soltara 120 bots sociales, no solo infiltraron grupos sociales sino que también se volvieron influyentes en éstos; 20 por ciento se hizo de 100 o más seguidores, mientras que únicamente 38 fueron suspendidos por Twitter. La Revista de Tecnología del MIT dice que la preocupación es que se puedan diseñar bots para influir opiniones, como las políticas.

(Fuente: Revista de Tecnología del MIT).

 

Donde los papás hacen los trabajos rutinarios de las mamás, las hijas tienen aspiraciones profesionales fuera del estereotipo

Entre 7 y 13: Sondeos de familias con niños de entre 7 y 13 años muestran que cuando los papás se hacen cargo en la casa de funciones estereotípicamente femeninas, como el cuidado de los niños y la cocina, sus hijas conciben más fácilmente equilibrar el trabajo con la familia y tener carreras con menor grado de estereotipo por género, dice un equipo encabezado por Alyssa Croft, de la Universidad de Columbia Británica. Los motivos no están claros; una posible explicación es que los papás que van contra el estereotipo involuntariamente sirven como modelo para parejas potenciales futuras, señalando a sus hijas que pueden esperar que los hombres ayuden en la casa. Tampoco está claro por qué los niños no resultan afectados. Cuando los padres llevan a cabo papeles más igualitarios en sus casas, sus hijos no internalizan esas funciones, afirman los investigadores.

(Fuente: Ciencia Psicológica)

 

Rendimientos altos resultan esquivos para los fondos de inversiones

21,000 millones de dólares: Un índice compuesto de más de 2,000 fondos de inversiones tuvo 72 por ciento de rendimiento durante la última década, con un cobro sustancial de comisiones (los 25 gerentes mejor pagados ganaron 21,000 millones de dólares el año pasado, según The Wall Street Journal). Mientras tanto, en comparación, un índice de fondos compuesto por 60 por ciento acciones y 40 por ciento bonos registró un rendimiento de aproximadamente 100 por ciento en el mismo periodo, y sus comisiones fueron bajas. Dado que los fondos de pensiones cada vez recurren más a estas firmas para obtener mayores rendimientos, los fondos de inversión, que apuestan al aumento y caída del valor de las acciones y que invierten en derivados, actualmente manejan más de 2.4 billones de dólares, en comparación con los 865,000 millones de hace una década.

(Fuente: The Wall Street Journal).

 

130 metros cuadrados

La proporción de casas grandes que se están construyendo en Estados Unidos ha aumentado: el año pasado, las megacasas de 370 metros cuadrados y más representaron más de 9 por ciento de las casas nuevas, en comparación con el 6.6 por ciento de 2005, y las casas de entre 280 y 370 metros cuadrados representaron 21.7 por ciento de las residencias nuevas, en comparación con el 15.6 por ciento de antes. Mientras tanto, las casas de 130 metros cuadrados o menos solo constituyeron 4 por ciento del total de nuevas construcciones, una caída respecto al 9 por ciento de antes, de acuerdo con la CNN. No obstante, mucha gente joven está excluida del mercado debido a lo elevado de los precios, a las dificultades para acceder a hipotecas o por su deuda de estudiantes.

(Fuente: CNN Money).