•  |
  •  |

Por Tiffany May

HONG KONG — Ojos grandes e inocentes con rasgos delicados. Una mandíbula definida y una figura esbelta. Una piel tan clara que casi irradia.
Con muchos ídolos del pop sudcoreanos encajando con esa descripción en sus videos de música expertamente producidos, su atractivo masivo hace que muchos jóvenes del País quieran lucir igual que ellos.

Pero haciendo un esfuerzo por reducir su influencia en un país obsesionado con la belleza donde prolifera la cirugía plástica, el Gobierno de Corea del Sur intenta limitar la presencia de las estrellas en la televisión, al decir que lucen demasiado iguales.

“¿Son gemelos todos los cantantes en los programas de música de la televisión?”, preguntó el Ministerio de la Igualdad de Género y la Familia sobre las estrellas del K-pop, como se conoce su música, en unas directrices sobre transmisiones publicadas en el mes de febrero, indicó The Korea Times.

“En serio, lucen idénticos”, señaló, agregando que los estilos musicales de muchos grupos de ídolos de pop son “tan limitados como sus apariencias”.

Las directrices causaron tanta crítica de los fans que el 19 de febrero se disculpó el Ministerio por “causar una confusión innecesaria” y afirmó que algunas de las recomendaciones se eliminarían o evaluarían, reportó la agencia noticiosa Agence France-Presse.

Algunos compararon las directrices con la censura impuesta durante la dictadura militar del País en la segunda mitad del siglo 20.

Una petición en línea, haciendo un llamado a que el Ministerio fuera disuelto, rezaba: “el Ministerio ha osado señalar a las ídolos de sexo femenino por ser demasiado bonitas, lucir la misma ropa y ser delgadas”, de acuerdo con el periódico Korea Joongang Daily.

Ha Tae-Kyung, político de Oposición, comparó las directrices —que el Ministerio de Género indicó aplicaban a los artistas de ambos sexos— con las restricciones sobre el largo del cabello y las faldas durante la dictadura.

Los funcionarios del Ministerio dijeron el 18 de febrero que a los televidentes les preocupa que los programas de televisión “exacerban las disparidades y los estereotipos de género, en lugar de resolverlos”, reportó el Korea Joongang Daily.

En las directrices, los funcionarios sugirieron que los programas evitaran incluir a artistas “cuyas apariencias son excesivamente similares” en el mismo programa.

Una de cada tres sudcoreanas se ha sometido a cirugía cosmética entre los 19 y 29 años de edad, encontró una encuesta realizada por Gallup Korea —una tendencia que refleja las estrechas normas de belleza tipificadas por las estrellas del K-pop.

Algunos sudcoreanos han celebrado abiertamente tener cirugía cosmética, al documentar sus transformaciones físicas como un acontecimiento importante en su vida.

En un par de videos llamados “Poniéndonos Bonitas Antes” y “Poniéndonos Bonitas Después”, se puede observar que las integrantes del grupo de K-pop SixBomb acudieron felizmente a hacerse manicuras entre citas con un cirujano plástico, donde sus rostros fueron retocados.

“Poniéndonos Bonitas Después” las muestra luciendo unitardos rosas en un quirófano, de donde salen bailando con caras alteradas.

 The New York Times