•  |
  •  |

Por Alex Marshall

El mes pasado, un colectivo de arte indonesio fue nombrado director artístico de la quinceava edición de Documenta, exposición de arte vanguardista celebrada cada cinco años en la ciudad industrial de Kassel, Alemania.

Los integrantes del grupo, llamado ruangrupa —se escribe con “r” minúscula y se traduce aproximadamente como “un espacio para el arte”— serán los primeros curadores asiáticos del evento, una de las exhibiciones de más alto perfil del mundo del arte.

Los 10 miembros principales de ruangrupa también son los primeros artistas, en lugar de curadores de tiempo completo, escogidos para organizar la muestra, que se presentará de junio del 2022 a septiembre de ese año.

El colectivo es conocido por trabajar con grupos comunitarios y planea llevar ese enfoque a la exposición, dijeron Farid Rakun y Ade Darmawan, dos de sus miembros.
Se enfocarán en “las heridas de hoy, particularmente las que están arraigadas en el colonialismo, el capitalismo, o las estructuras patriarcales”, agregaron. También quieren mostrar obras o presentar eventos “que permitan que la gente tenga una perspectiva diferente del mundo”.

Fundada en 1955, Documenta se describe como un “museo de 100 días”. A menudo resalta problemáticas sociales, al dar tanto a las estrellas del mundo del arte como a artistas menos conocidos una plataforma global.

La última vez que un colectivo organizó la muestra, en 1968, el evento fue criticado. Desde entonces, ha sido dirigida por una o dos personas.
Documenta 14, en el 2017, estuvo a cargo del curador polaco Adam Szymczyk y fue vista por más de un millón de personas. Fue la primera muestra en ser dividida en dos ciudades, Kassel y Atenas.

Recibió reseñas encontradas de los críticos de arte. Holland Cotter, de The New York Times, la calificó como una “muestra dispersa, inconsistente e implacablemente mediocre”.
El festival rebasó su presupuesto por 8 millones de dólares y los Gobiernos de Kassel y el Estado alemán de Hesse, donde está Kassel, tuvieron que intervenir para impedir que quebrara la compañía q
ue dirige la muestra.

Fundado en el 2000 en Yakarta, Indonesia, ruangrupa dirige un espacio de arte allí y también funge como curador de exposiciones alrededor del mundo.
En el 2016, fue curadora de la exhibición de arte Sonsbeek en Arnhem, en Países Bajos. Les dio a artistas locales ideas sobre qué debería contener la muestra.

Entre las instalaciones figuraron una estructura de madera del artista Alphons der Avest, en la cual panaderos locales prepararon todo desde pan turco hasta pizza.

“Documenta conscientemente da espacio a la perspectiva no europea”, dijo Angela Dorn, Ministra del Gobierno responsable de las artes en Hesse.

 The New York Times