•  |
  •  |

Por Dave Itzkoff

La nueva cinta “Capitana Marvel” ha estado acompañada por gran satisfacción junto con una frustración perdurable.

La cinta, estelarizada por Brie Larson como la superheroína espacial de los cómics, es la vigésima primera producida por Marvel como parte de la franquicia fílmica que inició en 2008, pero apenas la primera enfocada en una mujer.

Los cinéfilos ya están más acostumbrados a películas de superhéroes que tienen a mujeres como personajes destacados. En 2017, “La Mujer Maravilla”, basada en la guerrera amazónica de DC Comics, fue un éxito taquillero internacional para el estudio Warner Bros.

Marvel ha construido su fortuna con un suministro de 10 años de aventureros disfrazados entre los que figuran mujeres. Así que, ¿por qué tardó tanto en llegar a este punto?
La respuesta yace en una maraña de factores sociales, culturales y económicos que van a la par con las problemáticas que ha enfrentado Marvel Comics en los últimos 60 años para avanzar su representación de las mujeres en sus cómics.

La gente detrás de “Capitana Marvel” —tanto la película como los cómics que la inspiraron— reconocen ese historial problemático, pero ven oportunidades para que las mujeres tengan un lugar equitativo en las páginas y en la pantalla y para que la Capitana Marvel pueda crecer como ícono de empoderamiento femenil.

“La película la tiene lista para ser más importante para más personas que nunca”, dijo Kelly Thompson, la autora actual de la serie de cómics.

Marvel, hogar propiedad de Disney del súperequipo de los Vengadores, ha abierto caminos con filmes como “Pantera Negra”, el éxito taquillero del 2018 que tuvo un director negro, guionistas negros y actores principales negros. Se ha ganado la reputación de ser un estudio que da oportunidades a cineastas que no han dirigido grandes películas de acción. Entre ellos están Anna Boden y Ryan Fleck, los responsables de “Capitana Marvel”.

Boden recordó que dijeron a Marvel: “Todo lo que tenemos es lo de los personajes. Y ellos respondieron: ‘Nosotros sabemos cómo hacer que estallen cosas, lo que necesitamos son directores para contar una historia’”. La cinta, escrita por Boden, Fleck y Geneva Robertson-Dworet, es la primera del estudio en tener una directora.

Larson, que ganó el Oscar a  Mejor Actriz Principal por “La Habitación” (“Room”) del 2015, dijo que primero sintió recelo cuando la buscaron para “Capitana Marvel” y que no estaba segura de aceptar un papel de tan alto perfil.

Pero la actriz, quien ha hecho un llamado a mayor participación de mujeres y personas de color en la industria cinematográfica, dijo que “Capitana Marvel” podría ayudarla a llevar su activismo a un público más amplio.

La Capitana Marvel es una ex piloto de pruebas de la Fuerza Aérea estadounidense llamada Carol Danvers que adquiere habilidades superhumanas de una raza alienígena. “A medida que se va conociendo a sí misma y acoge lo que la hace ser ella, es como realmente consigue su verdadero poder”, comentó Boden. “Siento que muchas personas se pueden identificar con eso, particularmente las mujeres”.

El personaje de Carol Danvers ha recorrido su propio camino desde que Marvel la introdujo en los cómics en 1968. En ese entonces no era mucho más que un interés amoroso estilo Lois Lane para el héroe (el Capitán Marvel original de los cómics).

En los 70s y 80s, Marvel publicó sus primeros cómics con superheroínas e introdujo a Spider-Woman (Mujer Araña) y a She-Hulk (a veces llamada Hulka), versiones femeninas de sus personajes más conocidos con los que quería, en parte, proteger sus derechos de autor.

Y en línea con el movimiento feminista que despegaba en ese entonces, Marvel transformó a Danvers en Ms. Marvel. El personaje entraría y saldría de moda a través de los años. Kelly Sue DeConnick, autora de la serie que inspiró la adaptación fílmica, volvió a presentar a Carol Danvers en una serie de 2012 en la que el personaje por fin adoptó el título de Capitana Marvel, con vestimenta más representativa de su pasado militar.

Al mismo tiempo, las lectoras empezaron a regresar a los cómics gracias a nuevos formatos de publicación, al igual que tramas y personajes más incluyentes. La Carol Danvers revitalizada se volvió una parte central de todo el universo de cómics de Marvel.

Sin embargo, las películas de Marvel Studios se enfocaron en héroes como Iron Man, Capitán America o Thor. No se anticipa que “Capitana Marvel” iguale la taquilla de “Pantera Negra”, que recaudó 1.3 mil millones de dólares a nivel mundial.

A la pregunta de que si puede ser un precursor de otras películas, Larson dijo: “Ese cambio asusta y tarda. Es lento, pero sí está sucediendo”.

 The New York Times