• |
  • |

Por Dave Itzkoff

Una preparatoria de Nueva Jersey ha recibido aclamo y atención viral en línea por su reciente producción teatral de “Alien: el Octavo Pasajero”, el thriller de ciencia ficción de 1979.

“Alien: La Obra”, presentada a fines de marzo por el club de drama de la Preparatoria North Bergen fue protagonizada por un elenco de ocho estudiantes en los papeles del filme originalmente encarnados por Sigourney Weaver, John Hurt e Ian Holm. Tanto la película como la adaptación teatral tiene un extraterrestre de pesadilla.

La obra fue creación de Perfecto Cuervo, profesor de inglés y moderador del club de drama de la escuela, y Steven Defendini, profesor de arte.

La “Alien” original, dirigida por Ridley Scott, es una película de terror claustrofóbica sobre la tripulación de una pequeña nave en el espacio exterior que se topa con un polizón no humano y poco bienvenido que ha llegado a ser conocido como el xenomorfo.

La cinta fue un gran éxito que se metió profundamente en la conciencia cultural e inició una franquicia.

Cuervo, que dirigió la versión de los estudiantes, dijo que pasó alrededor de mes y medio adaptándola de la película. El casting tuvo lugar en noviembre; el papel crucial de Ripley, el personaje de Weaver, fue para Gabriella Delacruz, alumna de último año.

Delacruz dijo estar orgullosa de seguir la tradición feminista que Ripley representa.

“Es un personaje del sexo femenino que realmente es representada como la heroína al final”, dijo. “No es la damisela en apuros. Llega a ser una cab...., si se me permite decir eso”.
Xavier Perez, estudiante de segundo año, interpretó al xenomorfo.

“Cuando hicimos el casting”, indicó Cuervo, “sólo se presentó una persona —un muchacho alto y flaco. Le dije, “bueno, supongo que eres él. Tienes el papel”.

Los ensayos empezaron en diciembre, mientras Defendini supervisaba la creación de terrenos exóticos e interiores de naves espaciales para reproducir la estética de la cinta. Los diseños del set, el vestuario y la utilería se elaboraron principalmente de materiales donados y reciclados.

Aunque el filme “Alien” original está a punto de cumplir 40 años, Defendini dijo que sus personajes aún tiene resonancia en sus alumnos adolescentes, que conocen a los monstruos de la cinta por los videojuegos, referencias en la cultura popular y secuelas recientes como “Alien: Covenant”.

“Había chicos en el equipo que conocían la génesis y la especie específica del xenomorfo”, dijo.

“Alien: La Obra” despertó elogios generalizados en los medios sociales; una cuenta promocional oficial de la franquicia de “Alien” en Twitter indicó, “¡Estamos impresionados! 40 años y aún sigue a todo vapor” y “¡Bravo!”.

Defendini señaló que un tuit sobre “Alien: La Obra” recibió un “me gusta” de Joss Whedon, guionista y director de “Los Vengadores”.
Eso, afirmó, fue validación suficiente para los alumnos.

The New York Times