•  |
  •  |

Por Alexandra Alter

LONDRES — A la autora E L James no se le ocurre nada que haga por diversión. “Necesito tener un hobby”, afirmó. “Antes, escribir era mi hobby”.

En el curso de los últimos ocho años, ese hobby se ha transformado en una franquicia multimillonaria del entretenimiento y James ha pasado de ser una escritora anónima que posteaba fantasías sensuales en línea a una magnate de la industria de la literatura erótica que dirige su propio imperio pequeño.
Así que ha tardado un poco en escribir algo nuevo.

Pero con “The Mister”, su primer libro nuevo de ficción original, James, cuyo verdadero nombre es Erika Mitchell, espera marcar una nueva fase en su trayectoria. Su obra más reciente es una historia de amor contemporánea sobre un acaudalado aristócrata británico que se enamora de su empleada doméstica, una mujer joven que huyó de Albania.

Cuando James publicó “Cincuenta Sombras de Grey” en el 2011, esperaba vender algunos ejemplares e impedir que los imitadores robaran su trabajo. En lugar de eso, su trilogía erótica vendió más de 150 millones de ejemplares a nivel mundial, y fue traducida a unos 50 idiomas. Fue adaptada en una serie de películas que obtuvo ingresos de más de mil millones de dólares a nivel global, y ayudó a popularizar los fetiches sexuales de nicho.

“Cincuenta Sombras” empezó como ficción explícita de autoría de fan basada en la serie “Crepúsculo” de Stephanie Meyer. James la publicó en línea y, por razones que aún no entiende, su obra se tornó viral.

James se convirtió en una evangelista rompe tabúes para ciertos tipos de fantasías sexuales sobre las cuales a menudo las mujeres guardaban silencio, o sentían vergüenza, y la serie cambió la forma en que importantes minoristas y compañías de entretenimiento abordaban el deseo femenino.

Supervisar una franquicia multimedios dejaba poco tiempo para el otrora hobby de James. Además, la autora, de 56 años, enfrentaba expectativas imposibles impuestas por su debut. Inevitablemente, muchos lectores quedarán decepcionados con cualquier historia que no involucre la relación dominante-sumisa entre el multimillonario Christian Grey y su conquista, Anastasia Steele.

Para los fans que esperan otra historia sensual, “The Mister” podría no cumplir con las expectativas: las escenas de sexo son explícitas, pero no son para nada tan transgresivas.

James tenía objetivos narrativos más allá de la excitación. “The Mister” aborda temas de peso como la desigualdad económica, el suplicio de los trabajadores indocumentados, la opresión de las mujeres en sociedades conservadoras y la manera en que las instituciones sociales y los Gobiernos elevan a los ricos y explotan a los vulnerables.

No está claro cómo responderán los lectores de James a “The Mister”, y si su devoción a la autora trasciende su amor por Christian Grey y un apetito por más de la misma historia.
“Hay tantas ideas y todo mundo dice, ‘oh, vuelve a lo que has estado haciendo los últimos 10 años’”, expresó la autora.

James parece haber casi agotado su propio apetito por “Cincuenta Sombras”. Ha escrito un romance paranormal que espera publicar, y está contemplando una secuela de “The Mister”.

Pero los lectores han tomado las cosas en sus propias manos, asegurando que la historia continuará, ya sea que James la escriba o no. Escritores aficionados han publicado en línea decenas de miles de historias propias basadas en “Cincuenta Sombras”.

“Esos personajes ahora se sienten como si pertenecieran a todo mundo”, afirmó James. “Esto nació del mundo de los fans”.

 The New York Times