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New Coke, el refresco cuyo lanzamiento en 1985 fue recibido negativamente en Estados Unidos y Canadá, está de vuelta. Y el crédito, o la culpa, del regreso del desatino más grande de Coca-Cola puede adjudicarse a Netflix.

Existencias limitadas de la bebida de antaño están disponibles en línea y en ciertas ciudades estadounidenses como parte de una campaña promocional relacionada con la nueva temporada de “Stranger Things”, el thriller supernatural ambientado en los 80s.

La New Coke también aparecerá en varios capítulos de la serie.

El regreso de la bebida fracasada llega al tiempo que Netflix incrementa sus mancuernas corporativas y tratos de mercadotecnia en un esfuerzo por atraer a aún más personas al servicio de streaming, que tiene 149 millones de suscriptores a nivel mundial. Netflix dio a conocer que había entablado acuerdos con alrededor de 75 marcas para correr la voz sobre uno de sus máximos éxitos.

Por ejemplo, H&M y otros minoristas venderán ropa que hará eco a lo que visten los personajes del programa. Baskin-Robbins servirá nuevos sabores que harán referencia a la nevería Scoops Ahoy del programa.

Matt y Ross Duffer, creadores del programa, dijeron que la asociación con New Coke se dio de manera natural, en vista de que la tercera temporada, que estará disponible el 4 de julio, se desarrolla en el verano de 1985. Fue entonces cuando la Coca-Cola Company tuvo que lidiar con la inesperada reacción negativa a la versión más dulce de su refresco insignia, una reacción que incluyó boicots, campañas de cartas y miles de llamadas telefónicas a sus oficinas generales.

“Fue una de nuestras primeras ideas cuando hicimos la lluvia de ideas para la Temporada 3”, dijeron en una entrevista conjunta vía correo electrónico los Hermanos Duffer, como aparecen en los créditos. “Era el verano de 1985 y cuando hablas de momentos en la cultura pop, la New Coke realmente fue algo grande. Hubiera sido muy extraño no incluirla”.

Coca-Cola tuvo que echarse un clavado a su archivo histórico y dijo que pondría a la venta 500 mil latas de new Coke en su sitio en internet y en algunas máquinas expendedoras. Los representantes de ambas compañías dijeron que no había habido dinero involucrado en el trato de colocación de producto.

Los Duffer incluyeron productos de marca en las primeras dos temporadas de “Stranger Things”, con los waffles Eggo de Kellogg’s y el Kentucky Fried Chicken en papeles prominentes. Netflix dijo que las dos compañías no pagaron nada por aparecer en el programa.

Los hermanos dijeron que su serie se mantendría fiel a Coke, al decir, “¡Sí le dijimos a nuestro diseñador de producción que se asegurara que nunca viéramos ninguna lata de Pepsi!”.

 The New York Times