• |
  • |

Por Nathaniel Popper y Mike Isaac

Cuando Facebook y un consorcio de 27 socios presentaron “libra”, una nueva criptomoneda, recientemente, su meta era crear una nueva moneda global y los cimientos para un universo nuevo de servicios financieros.

¿Cómo funcionará? Ésta es la información básica.

Libra está diseñada para ser enviada instantáneamente, casi sin comisiones, a cualquier parte del mundo.

Está basada en algunos de los mismos principios que el bitcoin. Pero a diferencia del bitcoin, el objetivo es que libra tenga un valor estable respaldado por monedas internacionales como el dólar, el euro y el yen.

Una organización sin fines de lucro en Suiza es la responsable de implementar el sistema.

Los socios quieren que las primeras libras estén disponibles en el 2020. Sin embargo, la asociación suiza necesitará encontrar bancos dispuestos a respaldar la moneda para poder lanzarla. Los reguladores también necesitarán aprobar el diseño de la criptomoneda.

Libra está concertada de modo que cualquier empresa podrá aceptar la moneda y construir billeteras que permitirán a la gente guardarla y gastarla. Facebook dijo que su intención es ofrecer libras a los 2.7 mil millones de clientes que hoy usan sus servicios Facebook Messenger y WhatsApp. También anticipa permitir que libra sea usada para pagar cosas como anuncios en su red social.

Facebook ha establecido una subsidiaria, Calibra, que será responsable de hacer que libra esté disponible para los usuarios. Calibra pretende construir otros servicios con la criptomoneda como cimiento, incluyendo servicios financieros como préstamos o inversiones.

La expectativa de Facebook es que sus socios, entre los que figuran Uber y Spotify, también acepten libra como pago.

Cada vez que alguien compra la moneda, ese dinero será depositado en una cuenta bancaria donde no será tocado, de manera que cada dólar o euro de libra estará respaldado por un dólar o euro en el banco, de acuerdo con los documentos de diseño de la criptomoneda. Esto es importante porque los bienes bancarios de libra generarán intereses que pueden ser usados para reembolsar a los inversionistas iniciales de la criptomoneda.

Esta estructura significará que se puede generar una cantidad ilimitada de libra, a diferencia de lo que sucede con el bitcoin, que tiene un tope de 21 millones.

Facebook y otras empresas que han creado billeteras libra podrán incentivar a los clientes al otorgarles una cantidad pequeña de libra para iniciar. También será posible comprar libra al transferir dinero desde una cuenta bancaria o tarjeta de débito. El costo de una libra individual será determinado por el valor de la canasta de monedas globales que respaldan a la criptomoneda, que fluctuará ligeramente con el tiempo con base en el valor de las monedas subyacentes.

Si quiere cambiar libra de vuelta a monedas tradicionales, Calibra hará la conversión al tipo de cambio vigente.
Los clientes de Facebook podrán abrir un billetera libra al verificar su identidad en línea.

The New York Times