• |
  • |

Por Carlos Gonzalez y Amanda Svachula

Un mural realizado por Shepard Fairey de Maya Angelou, riéndose en la luz del Sol, ahora se extiende en un muro exterior de una preparatoria de Los Ángeles que lleva su nombre.

El exuberante retrato del artista callejero contemporáneo es una de 28 obras que honran a Angelou y que ahora adornan los terrenos de la escuela como parte de un reciente proyecto artístico público.

“Una de sus filosofías era que la alegría es un acto de resistencia”, dijo Fairey acerca de Angelou, la poeta, artista y activista que murió en el 2014. “Esta idea, de que si te niegas a permitir que todas estas cosas odiosas y furibundas que la gente imprudentemente lanza sin ton ni son cambien tu naturaleza, y aun encuentras cosas para celebrar en tu vida, eso es parte de la batalla”.

Fairey fue uno de los 33 artistas locales e internacionales (algunos parte de colectivos) que ofrecieron sus interpretaciones de ella para el Festival de Murales Maya Angelou, un evento de una semana en mayo organizado por Branded Arts, que monta instalaciones artísticas para comunidades y compañías.

Más de la mitad de los artistas vive en Los Ángeles, pero otros provenían de lugares tan lejanos como Miami, Suiza y España.

Algunas de las piezas son fotorrealistas; otras son ilustrativas, geométricas o abstractas. Muchas incluyen palabras o referencias a sus poemas.

Shawn Michael Warren, el pintor figurativo con sede en Chicago, creó un retrato realista de Angelou con un enfoque en sus ojos expresivos.

“Quería que el mural se sintiera tan vivaz y natural como fuera posible”, dijo Warren. “Quería que cada espectador sintiera como si el espíritu de ella reposara dentro del mural, como si ella los estuviera viendo directamente, a punto de pronunciar palabras profundamente sabias”.

Huge, el muralista con sede en Suecia, pintó el nombre de Angelou en un muro con globos en grafiti 3D, acompañados por un fénix anaranjado, una referencia a su poema “Still I Rise” (Aun así me elevo). “En mi opinión, los globos de helio a menudo simbolizan que estás celebrando a alguien o algo, así que ésta sería mi versión de un homenaje a Maya Angelou”, explicó.

Los organizadores pasaron casi tres años planeando el evento más reciente, recibiendo contribuciones de administradores de la escuela, miembros de la comunidad y, más notablemente, de un comité de dirección de estudiantes de la preparatoria que ayudaron a decidir los temas de los murales. Incluso la escuela terminó cambiando su mascota a un fénix en honor a “Still I Rise”.

Una estudiante se abrió paso hacia un mural, pintado por Victoria Cassinova, artista contemporánea con sede en Los Ángeles.

“Los cristales y montañas que salen de su cabeza son metáforas visuales de lo que nuestra mente puede crear, y de las posibilidades infinitas que podemos crear para nosotros mismos si nos enfocamos en ello”, dijo.

Para su pieza, el artista callejero brasileño Nunca canalizó el concepto de sabiduría, inspirado por diversas culturas tribales. Presenta dos cuerpos, pintados con poemas de Angelou, que están sentados y leen libros.

Dijo que esperaba que la obra artística inspirara a la gente a leer más, “saber más sobre el pasado y la historia, y usar esta información para crear su propio futuro”.

Todo quedó listo la semana previa al festival. Fairey describió el ambiente como cálido y colaborador. Los artistas se ayudaron entre sí con sus obras.

La semana de la inauguración incluyó otro tipo de programación artística, creada para introducir a los estudiantes a diferentes partes de la economía creativa, como una actuación del músico Miguel. Warren Brand, fundador de Branded Arts, dijo que los maestros habían empezado incluso a implementar los estilos de artes utilizados en el campus en las clases de la escuela.

“Realmente tuvimos una mezcla diversa de estilos y técnicas”, señaló. “Poder transformar el ambiente y crear un ambiente inmersivo para los chicos realmente puede permear su pensar a medida que avancen a estos años increíblemente importantes que están por delante”.

The New York Times