•  |
  •  |

Nicaragua deja de producir anualmente 2 mil 878 millones de dólares al año, y todo por andar descansando mucho tiempo al año o andar en la vagancia.

En Nicaragua se descansa anualmente 4.8 meses al año en feriados y vacaciones. Son 25 días de feriados, pero cuando salen “encajonados” es el doble más 15 días de vacaciones, más 52 domingos y 52 sábados... Son 144 días al año para un total de 4.8 meses al año.

Entonces, ¿qué tan productivo o pobre es Nicaragua descansando 4.8 meses al año?
En Estados Unidos, por ejemplo, y comparativamente hablando,. son: 5 días feriados, 5 de vacaciones más los 52 domingos, es un total de 62 días que es igual a 2 meses al año.

Si lo comparamos con Estados Unidos, en Nicaragua serían dos meses de salario que el individuo pierde y dinero que deja de llevar a su hogar, pero lo peor son los dos meses de producción que el país hecha al cesto de la basura.

Si el PIB de Nicaragua al año es de US$ 17,269 millones (al año 2009), en dos meses Nicaragua deja de producir al año U$2,878 millones... y todo por “Andar en la vagancia”, como dice la canción de “El Ausente”

(*)Economista / Periodista.