•  |
  •  |

He observado  en distintas ocasiones que  el presentador del  gustado programa “Danilo Lacayo en vivo “que se presenta todos los días en un canal nacional, a hecho  para ser exacto tres veces a tres colegas economistas la siguiente pregunta mas o menos en los siguientes términos.


¿Por qué si las estadísticas muestran  un  comportamiento positivo  del Producto Interno Bruto (PIB) y las exportaciones también han crecido  hay tanto desempleo, y digo esto porque, la gente a mí me dice  donde yo ando que no tienen  empleos, parece ser que  la falta de empleo es la primera  preocupación de la gente y se supone que si crecen las exportaciones y crece la producción deberían crearse más empleos?


La pregunta además de ser clara es válida y estoy seguro que el director de este programa invita a expertos en distintos temas con el propósito de dar repuestas de calidad a las preguntas que le hace la gente, lamentablemente los tres invitados han acudido a subterfugios y ambigüedades que desde mi punto de vista han dejada al publico televidente sin una repuesta satisfactoria.


Pero bien, mi intensión no es discutir o polemizar alrededor de esas ambigüedades y subterfugios sin sentido académico por el contrario, quisiera dar una repuesta clara e inequívoca a la pregunta del carismático presentador y a su publico televidente a fin de contribuir al desarrollo de una cultura basada en el principio de rigor y claridad en la comunicación.


Es verdad que el crecimiento económico en 2010 fue del 25.3% con respecto a 2006 ubicándose en (U$S 6,551.6 millones de dólares)  y que las exportaciones han crecido un 77% con respecto a 2006, las inversiones extranjeras directas (FDI) crecieron en un 33% y las Reservas Internacionales Brutas (RIB), se duplicaron.
Estadísticamente existe covarianza entre el producto y el empleo, entre el nivel de exportaciones y el nivel de empleo, lo que sugiere como bien lo enfoca Danilo que si crece el producto Interno Bruto (PIB) y las exportaciones, deberían crearse más empleos.


Lo que ocurre es que el crecimiento económico es una condición necesaria pero no suficiente para crear  empleos  y aun cuando la correlación empírica entre la tasa de crecimiento del producto y la tasa de empleos es siempre positiva la cantidad de empleos que genera un crecimiento del 1% del PIB, en Nicaragua será distinta a la cantidad de empleos que ese 1% de crecimiento  genera por ejemplo, en Costa Rica o cualquier otro país medianamente desarrollado.


¿Por que razón? La repuesta es: “cadenas  de valor y agregación de valor”, lo que ocurre es que cuando el tejido empresarial (empresas grandes  y pequeñas incluyendo  a las multinacionales), están integradas en cadenas productivas la producción en su conjunto se vuelve más eficiente y las exportaciones también son mas eficientes.


Tal eficiencia se pone de manifiesto a través de, la producción y desarrollo de productos  que al ser exportados contienen un gran valor agregado, “el valor agregado es la diferencia que existe entre el valor bruto de las materias primas   y aquel plus valor que la creatividad e inventiva  en concreto la inteligencia humana adiciona al producto en la cadena de valor del productor y en las labores  de marketing”. Semejante producto o servicio   además de capturar un mejor precio en el mercado internacional genera  más y mejores empleos en el mercado local.

 
Un ejemplo sencillo, ¡pensemos cuanto valor puede  agregársele al café! ¡¡Un  sinnúmero probablemente,  crema de café, brawnies de café, vino de café mermelada de café y otras recetas nuevas!! Las personas involucradas en proyectos como la tasa de la excelencia lo saben, ¿pero como exportamos el café? ¡¡obviamente en estado bruto!! Y donde se le agrega valor, la repuesta es sencilla en los destinos de exportación de café y ahí mismo  se genera la industria del café, las tostadoras, los supermercados, restaurantes de especialidad por tipos de aroma, los supermercados, los coffee Show Etc.


Por lo tanto cada vez que nosotros aumentamos las exportaciones de café a Estados Unidos, por ejemplo, estamos creando empleos en Estados Unidos pero no en Nicaragua, porque sencillamente la industria del café está allá, la agregación de valor está allá  y por último la gente educada y capacitada para generar valor esta haya y no aquí.


El ejemplo anterior es válido para todos los sectores productivos, mientras la economía nicaragüense no logre superar sus problemas de orden estructural, mientras no tengamos una cultura empresarial asociativa e integrada en cadenas de valor sobre la base de trabajadores bien educados y capaces de agregar valor a sus productos, seguiremos exportando bienes primarios generadores de muchos empleos en nuestros mercados de exportación y unos cuantos escuálidos y mal pagados empleos en el mercado local.


Así que los conceptos claves para la creación de empleos y mejorar nuestras  condiciones de vida es más y mejor educación para generar mayor valor agregado en la industria interna y vender a precios más competitivos en nuestros mercados de exportación.

*El autor es coordinador de investigación empresarial de la facultad de administración, comercio y finanzas de la Upoli.