•  |
  •  |

Tres hechos destacados
Tres hechos sobresalieron en la agenda de los medios escritos, radiales y televisivos. Los tres merecían ser objeto de atención preferencial. El primero tiene que ver con la cosecha de muertes de mujeres durante los primeros cinco meses del presente año. Otro está vinculado con las encuestas electorales y el tercero alude la cedulación. Los tres fueron abordados de manera muy crítica.

La encuesta CID-Gallup
Sin mayores variantes, las reacciones de la mayoría de los políticos en relación con la actitud que adoptan cada vez que los medios dan a conocer la lista de  candidatos ganadores, continúa siendo similar. La reacción del PLC fue drástica. Al aparecer el Dr. Arnoldo Alemán, en tercer lugar entre las preferencias electorales, decidieron restar credibilidad a la propia firma encuestadora.

Que no cunda el pánico
El candidato a la vicepresidencia del PLC, Dr. Francisco Aguirre Sacasa, en comparecencia en TN 8, afirmó que la encuesta realizada por CID-Gallup entre el 3 y 9 de abril de 2006, daba como ganador a Eduardo Montealegre, ubicaba en segundo a Herty Lewites, como tercero a Daniel Ortega y en cuarto a José Rizo, aduciendo que los resultados fueron diferentes, Ortega ganó con el 38%.

Triunfalismo en tienda de Fabio
En los predios de Fabio, candidato de la alianza PLI-UNE, la encuesta fue aceptada con entusiasmo. END, LP, TV Noticias y Radio Corporación, recogieron el sentir triunfalista de sus seguidores. El Dr. Edmundo Jarquín, candidato a la vicepresidencia,  comparó también los resultados de enero y mayo, concluyendo que pronto Ortega y Fabio estarían empatados, previendo un desenlace a favor de Fabio, (END).

¿Por qué estas reacciones?
Las reacciones de los políticos obedecen aogien en las que aparecen como ganadores y lancen diatribas en las que figuran como segundones. Pero no hay ni uno solo que renuncie a las encuestas, incluso hay ocasiones que pagan a las firmas encuestadoras para que incluyan dos o tres preguntas de su interés.

Consultora Nuevo Siglo
En vista que las encuestas forman parte del arsenal que disponen los políticos para incidir y conocer el sentimiento de los votantes, el FSLN fundó Nuevo Siglo, dirigida por Tomás Valdés. En su última encuesta Ortega aparece en primer lugar, Fabio segundo; Arnoldo, tercero; Enrique Quiñónez, cuarto y Miguel Ángel García, quien renunció a correr como candidato del APRE, en quinto, (END, Informe Pastrán, La Primerísima).

Cuestionan a CSE
La solicitud de 60 millones de córdobas adicionales solicitados por el CSE fue cubierta por END, LP y Radio Corporación. LP tuvo como única fuente a Rosa Marina Zelaya, ex-presidente de ese poder el Estado. Radio Corporación solo entrevistó a Freddy Torres, diputado del PLC. END entrevistó a varias personas. ¿Por qué cuesta mucho a ciertos medios contrastar fuentes? Tienen que superar la inercia.

EyT habla de fraude
Las declaraciones de personeros de Ética y Transparencia acerca de un posible fraude encontraron eco en diferentes medios de comunicación, (END, LP, Noticias 12, Maranatha), debido a su trascendencia y significado. El Ing. Pablo Ayón presidente de este organismo, fue contundente, volvió a reiterar que el CSE, encargado de “dirigir las elecciones no goza de la confianza de la población”, (LP).

Cedulación cuestionada
A lo largo de estos meses la agenda de los medios ha estado cargada de denuncias sobre irregularidades en el proceso de cedulación. Ismael López (Esta Semana) realizó un reportaje en el departamento de León, donde quedó claro que en El Sauce, la sede del FSLN se encarga de realizar el proceso de cedulación de manera parcial y gratuita. Otra denuncia  sobre el pobre desempeño del CSE.

40 asesinatos  
En menos de cinco meses, 40 mujeres han sido asesinadas por la violencia que ejercen los hombres en su contra. En una semana cinco fueron asesinadas en Managua, Estelí y Río San Juan, (END). En relación con años anteriores, el incremento de asesinatos demanda acciones urgentes de parte del Estado, (TV Noticias). El disparo de violencia intrafamiliar en Río San Juan mantiene alarmada a la ciudadanía.

Una omisión lamentable
Es lamentable que al II Encuentro Nacional por la Vida y Salud de las Mujeres, en el que participaron 160 mujeres de diferentes organizaciones, no asistiesen representantes de la Policía Nacional, Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Salud y Comisaría de la Mujer, (END). Esta situación amerita acciones urgentes, muchas de las cuales corresponden a estas instituciones.

Nueva arista
Los trabajos de Fátima Tórrez (END) y Amalia Morales (LP) llenan un vacío sensible en la cobertura que ofrecen los medios en el tema de asesinatos de mujeres. Ambos están referidos a las personas que quedan huérfanas como consecuencia de los feminicidios. Para Tórrez quedan dos huérfanos por cada mujer asesinada, para Morales resulta difícil establecer con precisión cuántas personas son.  

Drama es mayor
Amalia Morales señala que ninguna organización lleva cifras de cuántos niños y niñas han quedado huérfanos. Las secuelas que sufren son incurables. Los causantes de la mayoría de los asesinatos son sus padres o parientes. Algunos prófugos de la justicia. Esta primera aproximación debería ser profundizada por otros trabajos que den cuenta de todas las aristas de este fenómeno.

IPAS lanza concurso
Para atajar la violencia contra las mujeres, IPAS Centroamérica y el Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico, dieron a conocer las bases de la Segunda Edición del Concurso Nacional “Conchita Palacios”. El tema es Violencia sexual y aborto terapéutico. La razón es obvia, Medicina Legal reportó 4,961 casos de violencia sexual, 89% corresponden a niñas y niños menores de 17 años.
 
Continúan fricciones  
Todo parece indicar que los partidos políticos harán muy poco para evitar agresiones contra los equipos de prensa que cubren el proceso electoral. Fotógrafos de END y LP fueron por agredidos por Alejandro Bolaños Davis. Un acto reprochable. Sería oportuno que medios y periodistas condenaran conjuntamente estas agresiones. ¿Habrá algún momento que se junten para manifestar su solidaridad gremial?

*Director del Observatorio de Medios-CINCO

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus