•  |
  •  |

Alza escalofriante
Economistas, empresarios y productores, todavía no acaban de asimilar el alza de la energía eléctrica. Aun cuando los consumidores serán subsidiados por el gobierno, no saben de donde salieron esos porcentajes. Los medios mantienen el tema en agenda. La discusión gira en torno a tres ejes. ¿Es o no un subsidio? ¿Se trata de un préstamo? ¿Una maniobra electoral?

Cifran no cuadran
El cuestionamiento de fondo es que las cifras no cuadran. Los especialistas aducen que el comportamiento de los precios del petróleo y del búnker no guardan relación con el aumento del 41.8%, (END, LP). La tesis mayoritaria de quienes saben del tema es que se trata de una maniobra electoral del gobierno y de un préstamo que todavía no queda claro quien va a pagar.

Continúa el debate
En el debate sobre reformas al Código de la Niñez y Adolescencia los medios han resaltado dos posiciones: una que insiste en enfatizar la necesidad de incrementar las penas a los adolescentes y otra que plantea la importancia de mejorar las condiciones sociales en que viven millares de nicaragüenses. El temor de algunos sectores es que el tema se ha politizado.

Mayoría en contra
La mayoría de las expresiones vertidas por los medios se oponen a las reformas. El Arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, adujo que la cárcel no es buena maestra y lo que se requiere promover son escuelas que proporcionen una educación integral, (LP). Mario Chamorro de Dos Generaciones adujo que los universitarios tienen derecho a expresar su criterio, pero desconocen su contenido, (Maranatha).

Milavf se opone
En un país donde el voto de adolescentes y jóvenes es mayoritario, los medios han dejado claro que el partido en el poder busca cómo capitalizar estos votos a su favor. El Movimiento Infantil Luis Alfonso Velásquez  Flores (Milavf), que aglutina a más de 32 mil niños se opone a la reforma. El argumento de fondo fue que “no podemos tratar como adultos a quienes les hemos negado ser niños”, (END).

Dos trabajos especiales
El semanario Confidencial y el programa televisivo Esta Noche dedicaron sendos reportajes donde ratifican que la violencia que sufren las mujeres proviene de sus esposos o compañeros. Los datos que ofrecen son pavorosos. El 40% de las denuncias que recibe la Policía Nacional son de violencia contra las mujeres. 45 han sido asesinadas en lo que va del año.

Alza en el maíz
Otro golpe demoledor en el bolsillo de los nicaragüenses ha sido el alza que ha experimentado el consumo de la tortilla. Su precio aumentó en un 100%. También los precios de la canasta básica ocuparon espacio preferente en la agenda de END, LP, Maranatha, Noticias 12, Informe Pastrán y Somos Noticias. ¿Qué hará el gobierno para amortiguar el golpe en los hogares más pobres?

Otro SOS
¿A quién culpar de tantas malas noticias? ¿A los medios cómo prefieren hacerlo quiénes confunden el mensaje con el mensajero? Yvettte Aguilar, experta en cambio climático, viene a sumar su voz para advertir sobre sus consecuencias en los cultivos de maíz, frijol, arroz y café, (END). El cambio climático podría provocar que 2.5 millones de centroamericanos sufran hambruna dentro de 9 años, (LP).

Altos precios internacionales
En un momento que los alimentos alcanzan precios estratosféricos en el mercado mundial, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), recomendó que los centroamericanos elaboren políticas en conjunto para controlar la especulación y generar mayor producción, (La Primerísima). ¿Habrá voces receptivas a estas recomendaciones?

¡Una buena noticia!
Todos los medios de comunicación capitalina y de alcance nacional, informaron sobre la inauguración de una sala para ampliar y mejorar la atención a pacientes de próstata, tiroides, afecciones renales, estudios de función miocárdica y otras enfermedades difíciles de diagnosticar. La inversión realizada por el gobierno fue de más de 16 millones de córdobas. Un logro destacable.

Contradicciones evidentes
Mientras el asesor económico del gobierno, Lic. Bayardo Arce, afirmaba en Canal 12 que la propuesta de aumentar a 65 años y duplicar las semanas de cotización a 1500, no era una propuesta gubernamental, el presidente del INSS, Dr. Roberto López, dijo todo lo contrario. Ratificó que esta era la propuesta del gobierno al FMI, (END). Un cambio de señal que deja mal parado al asesor económico.

Dos visiones
Mientras el presidente del CSE, Lic. Roberto Rivas, dijo en Canal 13 que resultaba incomprensible la detención de Alejandro Solórzano en Estados Unidos, ya que goza de inmunidad por su calidad de diputado ante el Parlacén, el Dr. Gerardo Rodríguez aclaró a los televidentes de Canal 12, que su inmunidad está restringida al ámbito centroamericano. Nada más.

Caso Solórzano se politiza
Informe Pastrán (IP) afirmó que la detención del diputado parlacénico, Alejandro Solórzano, había sido politizada por el PLC. Leonel Teller (LP) y Francisco Aguirre Sacasa (IP) fueron severos en sus calificativos contra Solórzano y la Alianza PLI-UNE. El primero dijo que el dinero (¿) serviría para la campaña de Vamos con Eduardo, el segundo, que Fabio carecía de autoridad moral.

Se revierte contra Alemán
Ante los señalamientos de los PLC, en declaraciones a Canal 12, el diputado Mauricio Díaz fue particularmente duro contra el Dr. Arnoldo Alemán, candidato a la presidencia por ese partido. Les recordó que este había sido condenado por actos de corrupción. Tienen techo de vidrio, quien dice lo que no debe, escucha lo que no quiere, adujo Díaz, refiriéndose al candidato liberal.

Disputa por emisora
La disputa surgida en León en torno de la propiedad de la Estación de la Amistad, obedece a que Edmundo Icaza Mendoza, acusa a los otros socios de haber falsificado su firma para despojarlo de sus acciones. Las declaraciones en END, señala entre otras arbitrariedades, la renuncia de Alcides Camacho Espinoza a sus acciones en 2009, cuando este falleció en 1999. Algo huele mal.

*Director del Observatorio de Medios-CINCO