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Recientemente fue aprobada la Ley de fomento y regulación de las actividades de las empresas microfinancieras. Uno de los aspectos llamativos de esta ley es la transparencia, que consiste en revelar a los clientes, inversionistas, ente regulador y público general, información sobre el desempeño institucional, financiero y social de las Instituciones Microfinancieras (IMF).

¿Por qué establecer aspectos de transparencia en este sector? Por varias razones: 1) los usuarios deben tener información veraz y oportuna, en especial sobre el costo del dinero que piden prestado; 2) el Estado debe contar con información de calidad para regular; 3) el sector financiero se caracteriza por el manejo de información asimétrica, es decir, los oferentes usualmente tienen más y mejor información que los demandantes; 4) por un creciente enfoque de hacer públicas las evaluaciones de las IMF; 5) las IMF necesitan demostrar que están cumpliendo con sus objetivos financieros y sociales.

¿Qué beneficios genera la transparencia en las IMF? Al cliente le brinda información para tomar las mejores decisiones sobre con qué institución contratar. Al Estado, como regulador, le permite evaluar mejor el desempeño y el riesgo de los productos que ofrecen las IMF y generar recomendaciones que permitan la reducción de costes y mejorar los distintos productos y servicios.

Para las IMF los beneficios son variados: 1) un marco jurídico que las legitima en el sistema financiero -- muy desprestigiado en los últimos años por los escándalos y crisis -- y contribuye a generar seguridad y confianza a sus clientes; 2) difundir información sobre su desempeño y mostrar sus acciones en relación con otros; 3) asegurar seguimiento de aspectos claves de sus operaciones e identificar fortalezas y debilidades organizativas, para mitigar riesgos; 4) atraer inversión con información estandarizada y disponible públicamente.

En este tema es clave la fijación del tipo de interés efectivo de los productos de crédito de las distintas instituciones financieras, que produce mercados más eficientes y una saludable competencia genera presión para bajar costes. Cuando las IMF ofrecen precios poco transparentes, donde nadie sabe en realidad cuál es el precio de un producto comparado con otro, existe la oportunidad para que una de las IMF cobre un precio que genere altos beneficios a corto plazo, pero dañe a sus clientes y provoque una imagen pública perjudicial para el sector.

Una de las finales de la ley nicaragüense es promover la transparencia en las operaciones de microfinanzas y, de manera particular en las estructuras de costos y cargos cobrados a los usuarios de servicio de micro finanzas. Al ente regulador CONAMI le corresponderá aprobar las políticas y normas de transparencia de la información de esta instancia y de las IMF registradas. La CONAMI, por ejemplo, deberá transparentar el Fondo de Promoción de las Micro-finanzas (FOPROMI). También, deberábrindar información sobre los Certificados de Desempeño Social que extenderá a las IMF registradas como resultado de las Auditorías de Desempeño Social realizadas.

La ley señala que la Junta Directiva de las IMF establecerá las medidas que garanticen la oportuna transparencia de los estados financieros, y determinará acciones que aseguren la aplicación de las normativas de transparencia y protección de los derechos de los usuarios de los servicios de micro finanzas.

Además, se mandata que las estrategias, políticas y directrices escritas que regulen el gobierno corporativo de las IMF incluirán una política de información adecuada y transparente, tanto a lo interno como para el público.

Aspectos a considerar sobre este tema son los siguientes: 1) en nuestro país impera poca cultura de transparencia tanto en el sector público como privado; 2) aunque las IMF se han fortalecido en los últimos años en el tema de la  transparencia financiera han avanzado muy poco; 3) se debe poner información de calidad y oportuna a la disposición; 4) se debe considerar que la información será suministrada a diversos públicos que la necesitan para distintos propósitos; 5) el incipiente rol del regulador, en especial en el sector financiero, al que se ha señalado de estar coludido y ser muy benévolo con las instituciones a las que regula.

Algunas acciones que se pueden emprender para implementar los mandatos de la ley están muy relacionadas con la difusión de información y la educación financiera. Deben adecuarse a la cultura crediticia e institucional del país.

También brindar capacitación institucional y disponer de herramientas para queesta información se disponga ampliamente a los diferentes públicos. En igual sentido, los usuarios del sector deberán exigir el cumplimiento de lo mandatado.

La implementación de esta recién aprobada ley será un reto para los diferentes actores del sistema. Las IMF deberán transparentar sus acciones. El ente regulador deberá hacer asegurar su propia transparencia y que las IMF actúen en correspondencia. El tema de la transparencia en las IMF debe ser vista como una obligación que trae beneficios para todos.

*Investigadora- Área de Transparencia y Presupuestos Públicos IEEPP