• |
  • |

En todas las épocas, las sociedades han estado divididas en clases sociales. Desde que el hombre, dejó de ser un ermitaño, un individualista, cuando se percató, que solo no podría enfrentar los fenómenos negativos de la naturaleza, cuando se da cuenta que solo unido con otros seres de su misma especie es que tiene la posibilidad de sobrevivir en un mundo antagónico, empieza a organizarse en pequeños núcleos, en tribus, con el paso de los siglos, las tribus se constituyeron en grupos humanos más complejos, la llamada sociedad.

En el año 300 a. C., en pleno apogeo del imperio romano, la sociedad estaba divida en Patricios, Plebeyos y Esclavos. Los Patricios lo constituían la nobleza de la raza y ellos solos participan del gobierno, del Estado y gozan de todos los privilegios del ciudadano romano.

Aparece la clase conocida como los Clientes, éstos se agrupaban bajo la protección del jefe, el patrón, éste debe a los clientes socorro y asistencia, toma la defensa en justicia y le concede gratuitamente tierras para que puedan cultivarla y vivir de su producto. El cliente debe respeto y abnegación al patrón, le asiste en su persona, siguiéndole a la guerra y en su fortuna, bien para pagar su rescate en caso de cautiverio, bien para dotar a su hija, para pagar las multas a que el patrón había sido condenado.

Los plebeyos aparecen cuando la gens del patrón se extinguió, hay un aumento de extranjeros dentro de la ciudad romana, los patrones perdieron la capacidad de proveer alimentos a sus clientes, así los clientes llegaron a hacerse independientes, así aumentó la muchedumbre de plebeyos, éstos en su incesante incremento no tardaron en crear un serio peligro para el Estado y durante siglos, la historia registra la lucha entre patricios y plebeyos, éstos se esfuerzan en conseguir la igualdad en el orden público como en el orden privado.

El grupo social mayoritario lo integraban los esclavos. Este grupo era considerado objetos, no persona, no tenían ningún derecho. La condición de esclavo se adquiría, cuando un hombre libre no podía pagar sus deudas, en estos casos el deudor podía vender a su hijo o se vendía él mismo para pagar la deuda. Las guerras de conquista eran los mayores proveedores de esclavos al imperio romano.

En el sistema feudal, las clases sociales se dividieron en la nobleza, el clero y los siervos.

En la nobleza estaba el Rey y los señores feudales; el Clero, estaba integrado por los curas, obispos de la iglesia católica, los siervos, lo integraban los campesinos, éstos estaban bajo el dominio del señor feudal, a los que tenían que pagar impuestos con una parte de la cosecha que obtenía de la tierra y pagaban el diezmo a la iglesia con otra porción de la cosecha.

En el modelo capitalista, las clases sociales están divididas en burguesía o capitalista, la clase media y los proletarios y campesinos pobres. La clase capitalista es dueña de los medios de producción, la tierra, los instrumentos de producción, la fuerza de trabajo, la clase media, la integran los pensadores, los profesionales, los intelectuales, los escritores, los técnicos, los artistas, el clero, esta clase social es la que da vida al sistema capitalista.

Finalmente están los proletarios y campesinos pobres. En el capitalismo desarrollado, los proletarios es la clase mayoritaria, el único recurso que tienen es su fuerza de trabajo la que vende al capitalista por un salario determinado.

Cuando el modelo capitalista funciona, el soporte ideológico descansa en la clase media, ésta por medio del sistema educativo, periódicos y revistas, radio y televisión, defiende a capa y espada el sistema. Mas la clase media puede convertirse es un instrumento de ataque, el modelo capitalista no está funcionando, combate y encabeza la lucha para derrocar gobiernos, cuando perciben que le están haciendo un daño irreparable al sistema capitalista. La clase media es la antesala entre la clase capitalista y la proletaria. Dentro del capitalismo, los proletarios aspiran a convertirse en clase media, lucha por medio del estudio y la capacitación técnica, por elevar y mejorar su condición social. Mientras que la clase media puja por convertirse en clase burguesa o capitalista.

En un sistema genuinamente capitalista, el modelo busca cómo fortalecer y desarrollar a la clase media, ya que ésta es su escudo ideológico, esta clase social dispuesta a defender el modo de producción capitalista. Se presupone que en Nicaragua vivimos bajo las reglas del capitalismo, entonces el gobierno y cualquier otro, debería fortalecer la clase media, a los profesionales, escritores, intelectuales, no obstante, en este país, la clase media es vista por el gobierno como un enemigo. En los últimos cinco años, el gobierno actual ha trabajado debilitar y hacer desaparecer a la clase media, de tal suerte que los niveles de vida de la clase media nicaragüense se han reducido y descendido al nivel de proletario, y éstos los han descendido a los niveles de extrema pobreza.

En esta lucha por el poder, obtendrá la victoria quien tenga los mejores instrumentos de lucha ideológica, mi apuesta es por la clase media al final, tarde o temprano quien saldrá derrotado será éste o cualquier gobierno, que se oponga a la rueda de la historia.

*Abogado y Notario Público