•  |
  •  |

Informe Pastrán
En una muestra periodística de la inmediatez que brinda internet, Informe Pastrán elaboró un trabajo especial de última hora, presentando los primeros detalles del asesinato de Facundo Cabral en Guatemala. La noticia impactó a millares de nicaragüenses. Una semana atrás había llenado las butacas del Rubén Darío. Un hombre que cantó a la vida era muerto en un ajuste de cuentas.

A.L. de luto
La inesperada muerte de Facundo Cabral enluta América Latina, señalaron medios radiales, escritos y televisivos nicaragüenses. END y LP registraron el dolor que provocó su desaparición. Los medios televisivos mostraron escenas de dolor y testimonios de centenares de personas, rindiendo tributo a uno de los últimos juglares. Las demostraciones espontáneas de cariño fueron la nota.

Repudian crimen
Distintos gobiernos latinoamericanos, incluyendo Nicaragua, enviaron sus condolencias a la mandataria argentina Cristina Fernández. El presidente Álvaro Colom, ordenó que las investigaciones fueran a fondo. Centenares de seguidores exigieron justicia y presionaron al gobierno de ese país a dar a conocer los resultados inmediatos de las investigaciones.

Distintos homenajes
Artistas nicaragüenses le tributaron un homenaje en el Teatro Rubén Darío. END y LP recogieron el sentir de los artistas nicaragüenses. Canal 13 le brindó un especial con la participación de Ramón Rodríguez, director de la Camerata Bach y el Teatro Rubén Darío. Canal 14 hizo lo mismo, repitió la entrevista que le hizo Cristyana Somarriba para Evas Urbana.

Esta Semana y De Sol a Sol
El programa televisivo Esta Semana transmitió la entrevista hecha al trovador hace dos años. En la revista televisiva De Sol a Sol leyeron parte de las frases con las que conquistó el mundo. Son tan sugestivas y convincentes, que los medios impresos hicieron lo mismo. Artistas y cantantes argentinos afirmaron que su muerte cierra un ciclo en la canción.

Señalan a nica
La onda expansiva de su muerte salpicó Nicaragua. El fin de semana END y LP informaron que el ataque iba dirigido contra el nicaragüense Henry Fariñas. Desde ese momento las informaciones giraban a su alrededor. Todas las investigaciones apuntan en dirección de Fariñas. Los medios muestran febrilidad por ver quien informa primero, acerca de sus posibles vínculos con los narcos.

Fiscal viaja a Guatemala
Ante requerimientos de las autoridades guatemaltecas, el fiscal ante el crimen organizado, fue enviado a Guatemala. Las autoridades nicaragüenses están colaborando en el esclarecimiento del crimen. Los medios hicieron eco de los señalamientos de la participación de Fariñas. Informe Pastrán reprodujo un portal mexicano que lo vincula con el cartel de Sinaloa.

Huevos generan controversia
La importación de huevos hondureños ha repercutido de forma generalizada en la agenda de los medios nacionales. END, LP, Maranatha, Noticias 12, TV Noticias, Somos Noticia, Informe Pastrán se han hecho cargo del tema. Los aspectos más destacados han sido la apertura del mercado nacional frente a la negativa del gobierno hondureño. Los empresarios nicaragüenses demandan igualdad de trato.

Precios disparados
Uno de los aspectos más sobresalientes del reportaje de Lucía Navas (LP), fue destacar que el precio de los huevos se ha disparado en un 44% en lo que va del año. La decisión gubernamental de permitir su importación, incidió sensiblemente en la disminución de los precios. ¿El gobierno está claro de las repercusiones de su medida? Esperamos que sí.

¿Impacto futuro?
Manuel Álvarez manifestó que los productores de sorgo podrían resultar perjudicados con la decisión del Mific. Adujo que el acuerdo de pre-compra que mantienen con el sector avícola es 1.5 millones de quintales para el presente ciclo agrícola (LP). Con la baja en la comercialización podría ocurrir que los avicultores reduzcan la demanda. ¿Una contradicción salvable?

Asesinato en la Modelo
Las disputas en primera plana de END y LP en torno al asesinato por encargo de Pastor Duarte en la Cárcel Modelo, han abierto serias interrogantes acerca de la seguridad que brinda ese penal. Carlos Larios y Rafael Lara, (END) y Elizabeth Romero (LP), han dado seguimiento a un hecho que evidencia el alcance del narcotráfico. Se habla de pagos millonarios.

Doble estándar  
Las organizaciones defensoras de los derechos humanos, Cenidh y CPDH, expusieron  que mientras el sistema penitenciario no les deja pasar ni una aguja, no se explican como hayan introducido el arma al penal. Con sus observaciones han generado dudas razonables sobre negligencia o presunta complicidad de los guardas que resguardan la Modelo.

Denuncias son viejas
Las denuncias recibidas por las organizaciones de derechos humanos contra funcionarios del sistema penal son de maltrato, agresiones y amenazas. Familiares y abogados de personas detenidas en La Modelo han hecho una radiografía que revela  que el lugar no reúne las condiciones de un centro de rehabilitación. Todavía se está a la espera que los medios expongan el desenlace.  

Fiscalía investigará
La fiscalía de la república se comprometió a realizar una investigaría a fondo. En declaraciones a LP y TV Noticias dijeron que las indagaciones incluyen posibles actos de corrupción en que pudieran estar involucrados algunos funcionarios. Las fuentes informativas se han protegido en el anonimato. Esta decisión abre de nuevo a debate el manejo profesional de las fuentes.

Violencia contra mujeres
La discusión del proyecto de ley para proteger y castigar a quienes ejercen violencia contra las mujeres, ha servido para constatar que los altos índices de muertes y agresiones cotidianas, no han sido lo suficientemente persuasivos para apurar el paso de los legisladores, (TV Noticias, Somos Noticias, END y LP). ¿Incluirán las peticiones hechas por la Red de Mujeres contra la Violencia?

Fátima sigue en agenda
Las declaraciones de magistrados de la CSJ en torno al caso de Fátima, da la razón a varios medios de comunicación. El titular de END, Farington divide a Corte y “no cabe pena de 8 años”, manifiesta que Fátima ha dividido el sentir del más alto tribunal de justicia. Desde hace meses algunos medios adelantaron que el fallo sería favorable al detenido. ¿Qué nuevo van añadir?

*Director del Observatorio de Medios-CINCO